¿Beber o no beber? La verdad detrás de la venta de alcohol en las playas de Canelones

Foto: Pixabay
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A mediados de este año, la Dirección de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Turístico del Gobierno de Canelones realizó una serie de reuniones con los concesionarios de quioscos y paradores de playa de la costa canaria, con la finalidad de consultar y recibir ideas de cara a la elaboración del nuevo pliego de condiciones para la próxima temporada 2016-2017.

En Canelones se formalizó la concesión de quioscos de playa a partir de la temporada 2007-2008 y desde ese año se realizan llamados públicos. A solicitud de los interesados, este año se realizaron dos reuniones, el día 16 de junio y el 2 de agosto en la sede del Espacio Cultural Pablo Neruda en Atlántida. Participaron en las reuniones representantes de las antes mencionadas direcciones, los alcaldes de varios municipios de la costa (Parque del Plata, Atlántida, Ciudad de la Costa, y consejales del municipio de La Floresta) y una veintena de emprendedores y anteriores adjudicatarios de quioscos y paradores. Entre las principales novedades que surgieron podemos destacar que se bajaron los costos del canon en algunas playas poco concurridas y que se realizó una nueva segmentación, por tipo y magnitud del emprendimiento, corrigiendo el error del llamado anterior en el que se dividían los emprendimientos en base al número de productos que vendían y no tanto por su servicio o dimensiones lo que provocó que en playas de primer nivel se pagara casi lo mismo que en las playas menos concurridas del departamento.

En la última reunión surgió un tema controversial que fue la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todas las zonas costeras del departamento. Quien dirigió las reuniones fue el ex diputado Horacio Yanez, actual Director General de Desarrollo Económico de Canelones. Yanez recalcó la vigencia de la ley al respecto ( Decreto (100/991), Artículo 132º “PROHIBICIÓN DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS – 10 U.R. Queda prohibida en la costa y zonas habilitadas para baño el expendio de bebidas alcohólicas, autorizándose solamente la venta de bebidas refrescantes”.) y dejó muy claro que la ley se cumpliría estrictamente para lo que aumentarían los controles y se aplicarían las multas correspondientes sin excepción.

Algunos de los presentes se opusieron a dicho punto ya que su aplicación provocaría un impacto muy importante en sus negocios de temporada. En el departamento de Rocha, por ejemplo, se modificó en el año 2006 una ordenanza municipal permitiendo de esa manera la venta de bebidas, considerando que dicha prohibición atenta contra la industria turística. Tras varias intervenciones, Yanez continuó firme en su decisión. En el posterior pliego (Llamado a interesados n° 9 2016) se redactó al final del punto n° 12 : “ Será estrictamente controlado el cumplimiento de la normativa existente sobre contaminación sonora e higiene pública y expedición de bebidas”, haciendo referencia esto último claramente a lo establecido en la reunión. Como resultado de tal medida, algunos emprendimientos decidieron no presentarse al llamado. Comenzada la temporada pudimos ser testigos del cumplimiento de la normativa. Hemos podido corroborar que muchos paradores no solo venden bebidas alcohólicas sino que además lucen banderas y carteles con propaganda de cerveza, whisky, etc. ¿Pero el lector se podrá preguntar: y los controles? ¿Donde está Yanez y su empecinada lucha en favor de la ley seca?

Nosotros también nos preguntábamos esto, es así que nos encontramos con una serie de registros fotográficos de un evento realizado en un parador de Canelones en las que se podía ver al Director General de Desarrollo Económico de Canelones junto al alcalde de Parque del Plata posando para la foto con carteles de “Heineken” de fondo. En las fotos del evento donde Yanez estuvo presete se pueden apreciar un par de carteles de propaganda de cerveza y de whisky, así como botellas de todo tipo de bebidas alcohólicas para la venta, claramente, de tragos. Es entonces que los ciudadanos nos preguntamos: ¿ Qué pasó con el mayor impulsor de la ley seca en las playas de Canelones? ¿Se arrepintió en su empeño de aplicar la ley? ¿Qué pasó para que nuestro Elliot Ness local mirara para otro lado? Le preguntamos vía mail a varias de las autoridades competentes pero aún no recibimos respuestas. Seguiremos informando.

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