Uruguay no es Argentina, como Canarias no es España

Bandera de Canarias. Foto: flickr.com/photos/sermarr
Bandera de Canarias. Foto: flickr.com/photos/sermarr

De la misma manera que la República Oriental del Uruguay no es ya colonia de la República Argentina (por obra y gracia de Artigas y su revolución con el ejército Blandengue), escribo a la comunidad inmigrante canaria del país charrúa para que sepan que en el Archipiélago de sus antepasados, las islas Canarias, no estamos todos ni todas tarados. Los gobiernos autonómicos que van a ir a Uruguay a mendigarles el voto como inmigrantes, engañan al no denunciar que las islas siguen siendo colonia de España y de, por tanto, Europa.

Como lo fue Cuba hasta 1898. Más de un siglo después, y desde 1500 aproximadamente, la situación sigue igual. Canarias depende en su PIB 4 de cada 10 euros del turismo (15 millones de turistas). Si el turismo es el máximo exponente del capitalismo (como nos enseñó el catedrático en economía portugués y socialcomunista Álvaro de Mello en la Universidad de La Laguna), Canarias es una colonia tanto de España como del imperialismo capitalista europeo e internacional.

Recientemente el actual esbirro presidente (del partido nacionalista canario Coalición Canaria, estuvo con los presidentes de otras comunidades -Euskadi, Cataluña, etc.- peleando por la financiación con el derechoso presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Y utiliza el término de que somos en el Archipiélago una región ultraperiférica de Europa, que necesita otro tratamiento. Es como el mendigo que junto a otro mendigo le pide al que echa la limosna más pan por el hecho de tener más agujeros en los calcetines… Falta de dignidad y moral se llama eso… Respecto a esta cuestión, les dejo estas líneas… y ya sabes: si eres charrúa y guanche canario, mejor abstenerse antes que participar en las elecciones colonialistas de España en tu tierra guanche antepasada.

¿Por qué lo llaman ultraperiferia cuando quiere decir que somos colonia?

Hace años que cuando un presidente autonómico canario se presenta en Europa, o en España, a mendigar ayudas para todo tipo de cuestiones, basa su argumentación en el hecho de que han de darnos un trato especialmente delicado o preferente. El motivo sería que somos una región ultraperiférica. Con determinadas especificidades. Todo un eufemismo. Porque lo cierto es que una Archipiélago tan distante geográficamente de la plataforma continental europea, como lo estuvo en su momento Cuba de la España de los Reyes Católicos, tiene sólo un nombre para ser definida: colonia. Y no hablo de esa que se ponen las personas para presumir o tapar sus malos olores. Sino esos territorios que los países ex imperios europeos se apropiaron y previamente anularon o liquidaron a parte de sus pueblos habitantes. Clavijo se tendrá que echar colonia en la boca para que no le huela mal ni apeste tanto como un zapato sudado en la lengua, tanto cambio de términos, y tanta mentira conceptual.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje