Gracias a uruguayos y cubanos que apoyan la Paz para Colombia

Foto: pazfarc-ep.org.
Foto: pazfarc-ep.org.

La paz debe ser una tarea permanente. Es un compromiso cultural, político y social. En el caso de Colombia, se acaba de lograr un importante Acuerdo entre el gobierno que preside Juan Manuel Santos Calderón y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que comanda Timoleón Jiménez Timochenko.

Reconocer el compromiso de ambas partes y el esfuerzo realizado por los integrantes de las delegaciones que estuvieron durante varias rondas en La Habana, Cuba, desde noviembre del año 2012. Agradecer a los pueblos y gobiernos de países como Uruguay y Cuba, quienes desde el comienzo dieron su apoyo a dichas conversaciones y a la causa de la paz con justicia social.

Recuerdo ahora los mensajes de dos personajes importantes: José Mujica Cordano, ex presidente y Tabaré Vázquez, actual mandatario de la República Oriental del Uruguay en relación a la importancia de la paz colombiana para ayudar a conseguir la armonía regional y mundial. Sobre los dirigentes revolucionarios cubanos, el comandante Fidel Castro Ruz y el actual mandatario Raúl Castro Ruz, amigos los dos de ese gran colombiano, promotor de la paz y la justicia: Gabriel García Márquez; admiradores los dos de Jorge Eliecer Gaitán, líder del liberalismo social en la década de 1930 asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá, justamente cuando un grupo de estudiantes participaba en una cumbre alternativa a la creación de la OEA. Entre estudiantes y pasantes universitarios se encontraba en la capital de Colombia, el joven Fidel Castro Ruz. Años despúes, Fidel y Raúl, demostraron su amistad y solidaridad militante con el sacerdote católico e insurgente Camilo Torres Restrepo.

En diferentes lugares de esta América nuestra, bolivariana, artiguista, martiana, camilista, guevarista, sendiquista, allendista, alfarista, etcétera, muchas hermanas y hermanos nuestros están igualmente contentos por el acuerdo y también atentos para que a los colombianos no nos vuelvan a robar los sueños de Paz y Justicia Social. Un saludo a los uruguayos y a los colombianos que viven o están de paso por la bella patria de José Gervasio Artigas y Eduardo Galeano. ¡Hasta la Victoria Siempre!
Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, amigo de Uruguay.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje