Solución definitiva a los basurales

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Ya hace tiempo que el Intendente de Montevideo, viene aclarando sobre el problema de los basurales, que recién se va a solucionar cuando vengan los nuevos camiones. Estamos a dos meses de cumplir el año de gestión y el problema sigue existiendo sobre todo en la basura alrededor de los contenedores y se exhorta a la población que no se deben de tirar ni muebles ni otros objetos que no sea basura.

«La capacidad de mantenimiento de la flota automotriz de camiones recolectores de basura debería ser la prioridad número uno de los encargados de este tema.»

Quiero ser bien clara en que cuando observo los mismos, en realidad lo que veo es basura, nada de objetos raros, inclusive se puede observar en los informativos.

Puede suceder dos cosas :

1- Que o bien se tire dicha basura cuando los hurgadores están buscando algo que les interese y se va desparramando la misma en la búsqueda.

2- Que los contenedores estén llenos: cuando he podido observar, no veo vecinos que tiren fuera de los contenedores. Esto no ocurre, al menos en el Municipio CH.

Creo que el problema hay que analizarlo de otra forma:

El Ing. Martínez está esperando los nuevos camiones para la solución definitiva del problema, pero como ocurre en muchos órdenes de la vida no hay soluciones totales, perfectas y definitivas. Muchas veces tenemos que apelar a un Plan B para poder solucionar los problemas en todos los órdenes de la vida.

La IM ya tiene camiones y están en perfectas condiciones; lo que correspondería es hacer un inventario de lo que ya tiene en su activo y ver cuáles son aquellos camiones recuperables. Ocurrió en ciertas ocasiones que la Intendencia entrego camiones averiados a algunos departamentos del Interior, fueron arreglados y los están usando.

¿Que conclusión podemos sacar? Que muchas veces se necesitan personas capaces de entender sobre problemas mecánicos y arreglar los mismos, porque -no tengan duda aquí- el problema no es solo contar con camiones nuevos, sino que el problema radica en contar con mecánicos que entiendan sobre el tema del arreglo de los ya existentes. ¿Será que los camiones nuevos se pueden o se van a averiar entonces? Empezamos con la misma solución: ¿Comprar otros nuevos?

A mi entender, se entra en un círculo vicioso que no es bueno porque, en definitiva, la solución es un parche. En cambio la capacidad de mantenimiento de la flota automotriz debería ser la prioridad número uno de los encargados de este tema. Es fundamental tener gente especializada, ya sean mecánicos o personal en general que se encargue de tener en buenas condiciones los camiones.

No deberían esperar a que el motor este fundido para decir me cuesta más cambiar el motor que comprar otro.
Muchas veces se piensa que hay que esperar nuevos camiones pero ocurre que estos también se van a averiar por lo cual estaremos nuevamente en una noria y en una espiral sin salida.

Recuerdo que el Alcalde del Municipio CH se las arregló con camionetas del Municipio y poniendo el hombro junto con funcionarios pudieron solucionar el problema de la basura fuera de los contenedores antes de las Fiestas de Fin de Año ya que después se iba a poner mucho peor la situación. Creo que trabajando en equipo, siendo solidarios y dando soluciones distintas a las actuales se puede lograr un cambio.

capacidad de mantenimiento de la flota automotriz debería ser la prioridad número uno de los encargados de este tema.

Si se está siempre esperando a que las cosas mejoren y sean brillantes nos olvidamos de lo obvio, y el secreto de la solución en los problemas está a mi entender en buscar lo más sencillo, no lo perfecto. En el sentido de que lo perfecto muchas veces es inalcanzable, además de que nos pasamos esperando que los camiones nuevos vengan, que la economía mejore, que la gente sea más educada, que se termine con la delincuencia.

Hay que abrir el abanico de posibilidades, no buscando soluciones mágicas. Ya vimos, con el tornado que azotó Dolores, que si todos ponemos un granito de arena, se puede llegar a soluciones que no habían sido pensadas de antemano. Con solidaridad y trabajando en equipo con personas motivadas todo es posible, tengamos o no las herramientas perfectas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje