¡Abdoulaye Sow, etnia Laobé, Senegalés, allá por la Ciudad Vieja!

1584790808

African, como dice él, con un acento extraño, habla francés, bastante bien el español, y también el portugués.
Abdoulayeeeee, como si se sintiera su grito, el león rojo ruge, lo es en su tierra y en América también. Un artista, escultor, coleccionista del arte africano, principalmente en madera, si es ébano mejor. Un profesor de culturas, un transmisor de la misma, la vida le ha dado el titulo.
Dice Abdoulaye: “soy escultor, coleccionista, viajante, y autodidacta en perseguir las culturas del mundo”. Ha dado charlas en Brasil, junto a importantes profesores de la cultura, de las raíces humanas, y del gran mundo africano, con todas sus herencias a nuestra América.
Profesa religión musulmana, pero no la que sentimos a diario, no la que la prensa transmite día a día, con informes de violencia. Es un ser de Luz y Paz, trasmite amistad, honradez, y belleza del ser humano mismo. Sus ojos tienen la experiencia de sus ancestros, su aprendizaje y como lo transfiere, es sencillo, es práctico, pero a la vez intrigante. Parece venir lleno de vivencias, parece conocer las entrañas mismas de toda África.

Abdoulayeee Sow, el León rojo rugeee en Montevideo!!!.
Parado en la calle Sarandi, esquina Zabala, erguido junto a sus preciadas esculturas africanas. Parece una más. Tallado en ébano, recuerda a parte de su familia que dejó en las lejanas tierras de Senegal, una esposa y cinco hijos, hermanos y amigos.
Le pregunto: ¿Se extraña?, me contesta, “¡he nacido para viajar, la vida me llama y allí voy, y aquí estoy hoy!” “¡mi vida, no es mía, mi vida es la vida misma, es el viaje que va transcurriendo…..!
Le indago, tratando de verle el lado débil de sus creencias, pero el impávido, inerte, pero muy seguro, con voz pausa, me destierra toda duda. Su creencia es firme, tiene raíces profundas en su genética, parece venir del alma de sus ancestros, parece un highlander, un inmortal al cual le transfirieron su fe.
Sus palabras son “Paz y Respeto”, amar al prójimo. Y si te dice amigo, es AMIGO, la mentira no tiene lugar en su mente, en su vida.
Te va de frente y con la verdad siempre.
Abdoulayeeeeee, un amigo senegalés, un african, que vive en Brasil, pero hoy es una imagen imponente, que hace escala en nuestra colorida Ciudad Vieja.
Ciudad Vieja que alberga el paso de tantas culturas, que alternan día a día su pasar. El puerto tan cerca, nos las acercan.
Él nos trae, no solo su cultura, sino por todas las que ha convivido!!!
Él es un ser, de los que necesitamos aprender!!!
Un llamado, a los centros de cultura de nuestro País, a la prensa toda, a los gobernantes, para que logren tener un intercambio cultural, para que sirva a nuestras escuelas, colegios, universidades, conseguir exponer su voz, que mucho trae en su mochila.
¡Abadoulayeeeee, un amigo senegalés!

Nota: Su himno Patrio es “Le Lion rouge”-El León rojo

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje