¿Catalunya hacia un estado socialista?

images

En medio de una Europa desgastada por el capitalismo y tutelada por el imperialismo de Estados Unidos, surge un proyecto político basado en una región antes perteneciente a España. Catalunya está políticamente dirimiendo construir un modelo social diferente, alternativo y distinto al de los países capitalistas y comunidades de su entorno. Son más de 5 millones de personas llamadas a las urnas. Si la ONU no reconoce el resultado de las elecciones y el derecho a un referéndum una vez constituido el parlamento catalán, estaremos hablando de ausencia de democracia y negación de los derechos humanos.

En España no existe una primera vuelta y una segunda vuelta entre los dos partidos más votados tras las primeras elecciones. Por eso ocurre que luego los votos contados no equivalen a la repartición de los asientos en escaños para las nalgas de las élites dominantes en política. Ahora esto queda en evidencia cuando critican que la masa le ha dado la mayoría absoluta en escaños al independentismo en Cataluña, y tratan de deslegitimarlo desde el españolismo, diciendo que los votos no le dan más del 50%. Es decir, quienes sólo han querido democracia formal y representativa en monarquía parlamentaria, ahora lloran que no existe democracia participativa, esa misma democracia que siempre han obstaculizado.

A modo de introducción: ¿Qué estará y está sucediendo u ocurriendo realmente en el Estado España? Ese país que trocó una dictadura casi en una feria pasando de un régimen sin libertades políticas y sin partidos políticos oficiales (con un Partido Comunista y un Felipe González en la clandestinidad), en 1975, a muerte del militar golpista Franco F., hacia una monarquía parlamentaria, con democracia representativa?

El PSOE (ahora con Perico Sánchez), el Pp (con Mariano R.), y los partidos nacionalautonómicos diversos (en Euskadi, Canarias, Catalunya…) han gobernado o simulado gobernar los recursos disponibles. Esos gobiernos y gobernantes o gobernadoras han sido representantes tras elecciones sucesivas en urnas. Los parlamentos central y autonómicos en casi 40 años desde 1978 (año de la consti de Juan Carlo I el mataelefantes con perdón) se han repartido los escaños en esa Democracia Representativa.

En 2014 surge un partido como Podemos fruto del menchevique desencanto con la democracia representativa. Impulsándose una corriente breve y alterna de democracia participativa asamblearia en círculos de la ciudadanía.

A este respecto, volviendo a Catalunya, siento tener que corregir a uno que pudo haber sido presidente de España, Alfredo P. Rubalkaba. Cuando Alfredo, del partido exsocialista español, llama irresponsable a Mas, yo le pregunto: ¿Tú qué harías si más de un y millón y medio de personas salen a la calle pidiendo independencia? ¿les hubieras vuelto la espalda?

CATALUNYA HA PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA: EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL ESTÁ TRUKADO, PORQUE LOS ESCAÑOS DE LOS PARLAMENTOS NO SE CORRESPONDEN CON LA SUMA REAL DE VOTO. POR MUY REAL QUE SEA LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA. LUEGO SE KEJAN DE VENEZUELA O DE CUBA, PERO ALLÍ POR LO MENOS NO ESTAFAN AL ELECTORADO.

El conflicto entre democracia representativa y democracia participativa más allá del simple voto cada cuatro años, se ha visto demostrado en Catalunya recientemente el 27 de septiembre.
Cuando el nacionalismo español ve que los resultados y las cuentas no le son del todo favorables (el independentismo, por ejemplo, ha sumado 72 escaños, frente a los 63 escaños de representantes nacionalistas españoles) argumentan que eso no es democracia participativa (pues no vale la mayoría absoluta en número de escaños cuando no existe una mayoría absoluta en votos reales). Y se apoyan en esa simple y artificial democracia representativa (votos en urna cada cuatro años) para decir que no es un parlamento democrático pleno en el caso de que los partidos elegidos no satisfacen sus intereses. El caso es que este tipo de argumentos por parte de determinados políticos y partidos, no hacen más que generar estupefacción en toda la población, pues según sean unos u otros los resultados, tales burócratas de la política salen con el argumento que más les interesa. Y lo que no queda claro al votante de a pie de la ciudadanía sea de la clase social que sea, de la región que sea, de la edad que sea, y del sexo que tenga, a qué sistema se está jugando: democracia representativa o democracia participativa. Más peor se pone la cosa cuando quienes no quieren ir más allá de la democracia representativa (PP, PSOE, Ciudadanos, incluso ahora Podemos e IU) defienden oficialmente la democracia representativa y de la noche a la mañana quieren hacernos creer que estábamos jugando a la democracia participativa, cuando estas últimas elecciones -aunque fueran anticipadas- eran de entrada una elección autonómica más de las tantas que ha existido. De hecho, si la mayoría en votos se hubiera dado para las fuerzas independentistas, hubieran argumentado que no era un referéndum. Pero como por escasos miles de votos no han sumado la mayoría en votos, pero sí en escaños, ahora afirman que han perdido el plebiscito independentista, aunque hayan ganado en escaños. Es decir, está claro que en las fuerzas conservadoras, que son las españolistas y anti-independentistas, hay una doble moral. Y hacer política con doble moral no sólo es una estafa intelectual, sino de una pobreza dialéctica insultante para la inteligencia de la población y de todas las instituciones, medios de comunicación incluidos. Al final, lo cierto es que las elecciones del 27S seguían el esquema de la democracia representativa, no participativa (con listas abiertas), y las fuerzas representativas, aunque no hayan conseguido por pocos miles de votos el 50% más uno en papeletas a favor, el 47 y casi 48% de los votos a favor, le otorgan 72 escaños catalanistas, frente a 63 escaños de representantes españolistas. Por lo tanto, es de tramposo para querer siempre ganar -típico de burgueses- cambiar las normas del juego sobre la marcha, para aunque sea evidente que has perdido, aparentar que el otro no te ha ganado, y de sobras.

Y digo más, si seguimos las normas de juego incluso burguesas, partido a partido político, confrontando los unos con los otros, hay un partido que ha arrasado y multiplicado por tres, por cuatro y hasta por cinco y por seis, los votos que suman los partidos que hayan apoyado sectores de la masa votante. Lo miren por donde lo miren, el independentismo ha ganado. Y además ha ganado porque de haberlo querido, incluso, hubiera tenido más del 50% de votos directos. ¿Qué hubieran dicho entonces? Ellos sabrán… en las próximas generales, si el PP saca más votos que PSOE o Podemos por separado, dirán que son los reyes del mambo… Pero si PSOE y Podemos se juntan, y les quitan el chollo, dirán que eso no es democrático. Lo mejor de todo eso, es que quienes tienen clara la interpretación de la realidad, no tenemos el potaje mental de la burguesía, que esquizofrénicamente adopta un discurso para ponerse la máscara que le interesa según lo que hagan los otros… Un problema evidente de trastorno de personalidad. La burguesía debería tomarse en serio la terapia psicológica, y no saltarse las tomas por cuestiones de vicios etílicos, bodas, bautizos o comuniones. Es muy poco serio.
Esta burguesía dekrépita que se está afortunadamente extinguiendo siempre tan fanáticamente capitalista, cuando se les dice que en Cuba, por ejemplo, hay una democracia popular y participativa (donde los delegados que ocupan escaños se eligen cada cuatro años en barrios, etc.), dicen que eso no es democracia. Que democracia es democracia capitalista representativa. Pero cuando en su propio país, como España, la democracia representativa no sale como le tenía previsto en las urnas, invocan la democracia participativa más plena de sumar votos, no escaños, aunque sea por un día. Doble moral e hipocresía, dos virtudes de la burguesía, con síndrome capitalista, alergia al trabajo y al sudor y al esfuerzo. Virtudes que no tienen pero no se cansan de cantar que son los únicos portadores…

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje