¿Quién le dijo a Tabaré: «Declará la esencialidad de la educación, que no pasa nada»?

paro-maestros-p

No estoy al tanto de lo que pueda discutirse en las alturas, entre conciliábulos y tejemanejes. No pertenezco a ese mundo. Pero sus decisiones me afectan y por eso me hago preguntas.
Aquí es donde surge la del título.
Los sindicatos se movilizaron y declararon una huelga con anticipación de varios días. Si tenemos en cuenta que los docentes ganan muy poco, que ya se sabía que muchos no paran para no tener descuentos, y que se desafiliaban del sindicato para no tener cargo de conciencia por carnerear para no cobrar menos (porque lo exige un plan de viviendas del Banco Hipotecario), se podía suponer que el conflicto naufragaría ante la actitud reticente de los docentes. Además la actividad docente no tiene buena imagen entre la población: «trabajan 20 horas a la semana», «tienen 3 meses de vacaciones», «¿dónde dejo a mis hijos?» y varias frases erróneas más. Sindicatos con apoyo restringido entre los trabajadores, sin apoyo de la ciudadanía, y una actitud sectaria que les impidió tejer alianzas. Se les venía encima una fea.

Y alguien le dijo a Tabaré: «Declará la esencialidad de la educación, que no pasa nada».

¿Quién fue esa persona? ¿Quién estaba tan lejos de la realidad?

Para la mayoría de la población una actividad debe ser declarada esencial si paran y afecta a la seguridad (policía, bomberos), la sanidad (salud, limpieza). El decreto fue visto como autoritario, porque nadie le podía encontrar una razón creíble.
Además, era realmente autoritario.
Los sindicatos docentes tuvieron un apoyo ciudadano como nunca lo habían tenido. La educación se transformó en un tema de la gente.
Una acción así de intransigente en el momento de la discusión del presupuesto nacional no podía a ser simpática.
Al frente del ministerio de educación había sido puesta una persona «por su trato con gremios difíciles». María Julia Muñoz apareció muy poco para defender esta posición. ¿Fue ella la del mal consejo?
¿Quién fue el «genio» que con tanta desprecio hacia la población, dio un consejo tan contraproducente? ¿Nos enteraremos dentro de algunos días cuando alguien renuncie a su cargo?

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje