Educación: Falta de mirada estratégica

escuelas-educacion

Desde mi humilde condición de viejo jubilado, observando las idas y vueltas de sindicatos de la enseñanza y gobierno, me puse a pensar si no es un poquito de falta de «mirada estratégica» por parte de los sindicatos docentes.
Primero, como sindicato me preguntaría si desde 2005 se ha procedido en los ajustes de salarios la aplicación de tener en cuenta para dichos ajustes, IPC + % de recuperación. Al menos para tener presente como gremialista que estoy tratando con alguien que -al menos- ha puesto «algo» de buena voluntad para distribuir al tiempo que la torta crecía.
Segundo, si a raíz de eso, se han logrado aumentar en términos «reales» los salarios docentes y de la educación en general, más allá que hoy sean o no suficientes. Tener en cuenta que nunca van a ser suficientes los salarios de cualquier persona que trabaje, sólo que, lo que sí es cierto, que los recursos de los estados son finitos, o al menos, existen límites que pueden horadar las finanzas públicas si no son «manejadas» con responsabilidad por parte de quienes deben hacerlo.
Tercero, dadas estas situaciones, teniendo en cuenta lo «negociado» hasta el momento entre gremios y gobierno, la postura -con todo respeto- debiera ser con «mirada estratégica» por parte de los gremios, en el sentido de proponer al gobierno : aceptamos este aumento debido a que el crecimiento del PBI de los próximos 2 años sería del 2,5%…pero solicitamos -en el mismo convenio- que, si en los próximos 2 años (2018 y 2019) el PBI fuera del 5% (ejemplo), se duplicará el aumento que hoy firmamos!…como así también si fueran crecimientos por debajo del 2,5%, estos aumentos no se modificarían.

De esta forma, existiría una «racionalidad» bien entendida y con mirada estratégica, contemplando la actitud que se tiene desde el gobierno de su tendencia a «distribuir» y la lógica de comprender los aumentos de salarios de acuerdo a la «marcha del crecimiento económico» del país.
Recordar que, formas de «negociar» existen muchas, cuando hay mente clara y constructiva
Antes que nada, esta humilde idea no tiene color político alguno, simplemente intenta contribuir desde el entorno de jubilación que me envuelve, la diferente «perspectiva» que tengo, al no estar «en el medio del ruido», ruido -además-, que muchas veces no nos deja pensar mejor y que existe un país que debemos seguir construyéndolo entre todos.
De otra forma…

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje