La ventana indiscreta

20140814_ilyaehremburg

El gran libro de Pablo Huerga Melcón titulado La ventana indiscreta, una poética materialista del cine es una obra que desde el materialismo filosófico analiza el arte del cine, y la gnoseología de las películas.El autor, profesor de Filosofía de Enseñanza Media, y que ha sido también docente de la Universidad de Oviedo, parte de la Poética de Aristóteles, y de un discurso de Gustavo Bueno sobre un fragmento de la misma para afirmar su tesis.
A lo largo de las 275 páginas de texto del ensayo va explicitando sus reflexiones y análisis acerca de la Poética como género generador, el cine entre las artes, el problema de la verdad en el cine, gnoseología del cine, el cine en el ranking de las ciencias, etc.
Con profundidad filosófica, y rigurosidad interpretativa aborda numerosas cuestiones sobre el séptimo arte, y sobre la relación del mismo con la vida, la filosofía, la historia, etc.
El cine posee un campo categorial propio, y puede ser analizado con los términos adecuados que proporcionan la filosofía materialista, y también, más específicamente, la ontología y la gnoseología. Para Pablo Huerga las artes son formas de hacer o técnicas, y las películas son obras de arte reconsiderando los planteamientos de la Poética de Aristóteles.

Desde la visión del espectador es pensable y posible una filosofía del cine. Como escribe Huerga Melcón: «A lo largo del siglo XX los filósofos se han dedicado a interpretar el cine en términos estéticos, artísticos, propagandísticos y hermenéuticos, como forma de ideología, como lenguaje, e incluso como discurso filosófico (Deleuze)». Indudablemente, la experiencia que se aprehende a través de las películas está llena de filosofía, y aunque sea ficción, las enseñanzas históricas, psicológicas, sociológicas, etc., están presentes en cada parte de la proyección cinematográfica.
Dos de los propósitos del libro son: el primero analizar lo afirmado por Aristóteles respecto a la mayor cientificidad de la Poética, si se compara con la historia. Ya que la poesía trata más de lo universal, como la filosofía y es especulativa. En cambio lo histórico trata de lo particular. Y el segundo considerar, si el cine puede ser entendido como una ciencia, y como está constituida y estructurada.
La función atribuida al cine por sus inventores los hermanos Lumiére fue la de un instrumento de investigación científica al estar basado en la fotografía de la realidad, de lo empírico. Pensaron, equivocadamente, que tendría escasa utilidad comercial, y ha resultado todo lo contrario. Si bien cabe decir que en los inicios de la cinematografía era difícil saber, a ciencia cierta, la evolución futura de este arte o ciencia.
Huerga remarca el valor didáctico del visionado de películas en la enseñanza, muy especialmente, en primaria y secundaria, porque a través de la lectura de la imagen, del sonido y de los diálogos se logra que los alumnos reflexionen, y se planteen cuestiones que desde un enfoque abstracto y verbal son, quizás, más difíciles de comprender.
Porque los filmes describen en la ficción infinitas variaciones posibles de la vida, de un modo imaginativo causando emociones y sentimientos, y a la vez haciendo pensar a los espectadores. Las impresiones causadas por lo proyectado en las pantallas de las salas de cine, son el ejemplo palpable de la teoría del conocimiento del empirismo de Hume.
Invito a leer las profundas y estimulantes páginas de esta extraordinaria obra de Pablo Huerga, para adentrarse en una detallada investigación, acerca de las categorías y estructura de una filosofía materialista del cine. Será una aventura apasionante, igual que muchas películas, que han sido un hito en las trayectorias vitales de las personas. Como escribe Huerga Melcón: «Una vida poética, un acto poético, nace de la perspectiva ética en su conflicto con la urdimbre de la vida».
La ética y el querer ser uno mismo, son algo poético esencialmente. Y esto se logra a través del esfuerzo continuado y tenaz. Y el cine puede mostrarnos muchísimos ejemplos de los resultados de la perseverancia, de la audacia, de la prudencia, etc., en el arte de vivir, para intentar sacar siempre lo mejor de nosotros mismos.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje