Cómo evitar reducción de exportaciones y crecer con mejora continua

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Antes que nada aclaro que no soy economista, sí una persona muy interesada por aportarle a mi país, lo que a mi muy modestas «luces», creo poder contribuir. Estoy jubilado y desde esta situación veo cómo en Uruguay el que no está activo y ocupando un cargo importante de gobierno, no sólo no es oido, sino ignorado. Esto lo he vivido aún siendo activo, donde desde siempre he estado preocupado por contribuir con «propuestas», al menos, como para ser estudiadas. He tenido la oportunidad de conversar de estos temas con gente que hoy ocupa cargos de gobierno, con otros les he enviado algún documento, pero, importa muy poco el o los aportes que un ciudadano pudiera realizar, siquiera una respuesta mínima sobre qué opinión le merece el aporte. Muchas veces esa aparente «humildad» que se presume cuando se está en período electoral, una vez se es gobernante, se esfuma y aparece el Sr. o Sra. ya con la autoridad legítimamente lograda pero ahora, distante del ciudadano.
Yendo al grano.
Dadas las cirscunstancias internacionales de crisis, hoy, las exportaciones se han reducido en más de un 15%, el PBI ya no crece como lo hacía en años anteriores y la mayoría del volumen de exportaciones siguen siendo «commoditties» (soja, carne, madera, lácteos, etc). Si bien se han diversificado los mercados (más de 150), donde los presidentes y comitivas que fueron por ellos constituyeron «agentes de venta» tan criticados por el sistema capitalista a la hora de -por ejemplo- proponer un «Sistema de Antenas Comerciales» como el que defiendo como alternativa necesaria y suficiente para evitar eventuales futuras reducciones de exportaciones; no así lo suficiente respecto a productos y empresas. Esto tiene vínculo directo con la falta de conocimiento de la demanda internacional, y el «identificar nuevos productos» posibles de ser producidos por Uruguay con mayor valor agregado. Uruguay presenta una estructura y lógica empresarial predominante constituida por Pequeñas y Medianas Empresas (más del 95%, agropecuarias y no agropecuarias, diseminadas por todo el país) . La gran cantidad de Programas, recursos e instituciones con superposición de roles, actividades y objetivos como apoyos a las mismas, la existencia de experiencias en funcionamiento de «conglomerados»y estímulos a varias empresas PYME, conforman aún un escenario con soluciones no suficientes en relación al universo de PYME existente en Uruguay (cerca de 200 mil). Junto a esto, la existencia de la necesidad de generación de empleos dignos , de mejor calidad, aumento significativo de la Inversión productiva, diversificación de productos (no tradicionales con alto valor agregado), mercados y empresas, junto a las Reformas que se instrumenten (entre ellas, la Descentralización con Desarrollo Económico Local), imprescindible para una mayor participación democrática de la sociedad civil, acompañada de «cambios sociales» que operen en el sentido de seguir reduciendo la fragmentación social y la pobreza, provoquen mayor inclusión social con equidad e igualdad de oportunidades, amerita la pro actividad de identificar instrumentos que permitan el logro gradual de estos objetivos en un proceso de corto mediano y largo plazo. En este sentido, y procurando «ir por más comercio e inversiones en el mercado internacional, con políticas estratégicas y con un concepto claro» planteamos un Sistema que comprenda una Agencia Comercial Especializada que coordine y administre «Antenas Comerciales» en el mundo (al principio en muy pocos países como experiencia piloto para futura «expansión»), a los efectos de identificar productos no tradicionales con alto valor agregado posibles de ser producidos en Uruguay a través de PYME fomentando la asociatividad de las mismas, a la vez de diversificar e internacionalizar junto a los productos que se identifiquen, a mercados y empresas.
El Sistema, supone, regionalización y caracterización del universo nacional de PYME, para saber qué recursos transforman en qué productos, además de conocer en cada Región del país con qué «capital social» se cuenta; así formar y enviar «grupos expertos» que capaciten en los territorios o regiones a PYME y recursos humanos. La Agencia Comercial Especializada recibirá de las «Antenas Comerciales» perfiles de productos posibles de ser producidos por el país, con una proyección de demanda de dichos productos de forma que se puedan formular estudios de Prefactibilidad y poder transformar en Oportunidades Comerciales para la PYME o conjunto de PYME a efectos de responder a la demanda, y los volúmenes requeridos a través del tiempo.

Todo este Sistema estará online, desde las regiones y diferentes nodos de PYME con los grupos expertos, Oficina Comercial Especializada y Antenas Comerciales, a efectos de operar en tiempo real. Las antenas comerciales estarán conformadas por técnicos capacitados y conocedores de las potencialidades productivas del país.
Esta propuesta está muy resumida a efectos de una nota. Lo que sí estamos convencidos es que está probada en el mundo. En donde se aplica, por cada dólar invertido en este sistema, ingresan 4 en el volumen global de las exportaciones, y en los rubros identificados por este sistema, ingresan USD 11. Hoy ya se pasó a un Sistema de «Antenas Tecnológicas». Vale decir que estamos 30 a 40 años atrasados en estos tópicos. La atracción de Inversiones extranjeras es bueno y hay que seguir haciéndolo, pero y los uruguayos no tenemos sentido de «emprendedurismo»?…qué hacemos por nosotros mismos?…dónde está el sentido patriótico de los ahorros en más de USD 1000 millones que están en Bancos del Exterior?…
Si habrá condiciones y recursos propios para desarrollar la Inversión autóctona!…Donde además se asegura la Reinversión en el Uruguay!
Lo que falta es el «conocimiento del marketing internacional» que las PYME no poseen porque no cuentan con recursos necesarios y suficientes para conseguirlos…
Aquí, el Estado debiera encarar una Conjunción del Interés Público con el Privado, para que como Nación, pongamos en funcionamiento una verdadera herramienta de desarrollo de la inversión, creando más condiciones reales de inversión, justamente para que la PYME de Uruguay contribuya a través de su crecimiento y desarrollo, además de un aumento sostenido de creación de Ingresos Nacional, y por ende de su PBI, el evitar que las exportaciones lejos de reducirse aumenten en forma sostenida, a la vez de lograr un desarrollo territorial (DEL) equilibrado…lo que no ocurre con la IED (inversión extranjera directa)…
Sería para pensarlo?…la respuesta no está en este ciudadano…pero -al menos- queda el humilde aporte…además hay otros; sólo que se trata de un… jubilado.

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