No a la austeridad para Grecia

150619023229_greece_624x351_ap_nocredit

Ayer 30 de junio los sondeos sobre la intención de voto del referéndum griego dan un 46 por ciento al no y un 37 por ciento al sí. Pero que la Unión Europea pretenda con sus medidas de austeridad que se bajen las pensiones y los sueldos, que ya son bajos en el país heleno, no es, en mi opinión, justo y tampoco respeta lo que dicen los Derechos Humanos.
La carta de Tsipras de hoy a la Unión Europea acepta, parece ser, la mayor parte de la condiciones del plan de la UE, si bien no admite la subida del IVA, la bajada de las pensiones y la reforma fiscal.
El por qué del no que impulsa el primer ministro griego parece evidente. Alemania obliga a compra armas a Grecia, por un valor de unos 400 millones de euros.
Y también se pretende que se baje el sueldo y las pensiones a la población griega, sin tener en cuenta, que los ingresos de una parte muy considerable de los nueve millones y medio de ciudadanos que viven en Grecia son bajos.

Además, por si fuera poco, el plan de la UE aumenta el IVA para los habitantes griegos. A todo esto se añade que después de 2015 el país heleno tendrá que subir la edad de jubilación a los 67 años, lo que supone una prolongación de la vida laboral que quita trabajo a los jóvenes, etc.
Otras medidas del plan europeo de austeridad plantean la privatización de la sanidad y la educación, con los graves perjuicios que va a conllevar para la población con menos recursos económicos, o que ya viven en la pobreza. Después del 2017 Grecia no recibirá subvenciones de Europa, según este plan europeo.
En un Encuentro sobre la situación actual de Grecia celebrado el 30 de junio en el Antiguo Instituto de Gijón organizado por la Asociación Céfiro de Profesores de Griego y Latín la economista y abogada griega Matina Palla dice: «En la realidad económica de mi país no hay nada que no se sepa: sueldos bajos, precios altos en algunos sectores, impuestos elevados y mucho desempleo». Según esta economista el no lo es a las medidas tan severas de austeridad de la Troika, y no supone un no al euro.
En el curso del debate del encuentro se puso de manifiesto que, algunos medios de comunicación, no dicen toda la verdad, sobre lo que está pasando realmente en Grecia. Y mucha gente cree, que los griegos tienen la crisis que se merecen. Y no es cierto. El propio Habermas y varios premios Nobel insisten, estos días, en que estas medidas de recorte económico que exige Alemania llevan a un mayor desastre.
Y el panorama social es desolador con numerosas personas en Grecia que viven en la pobreza absoluta. El estado del bienestar en este bello país, se ha hecho añicos, y es algo terrible. Y si gana el sí al plan europeo, no sabemos lo que puede llegar a suceder.Y el efecto contagio a los otros países del sur puede estar a la vuelta de la esquina.
He creado en Facebook una Plataforma de ayuda a Grecia que está abierta a la libre y respetuosa participación y debate de todos los que quieran aportar ideas, opiniones, comentarios y propuestas constructivas.
Con la finalidad de poner un grano de arena más para lograr una vida digna para todos los ciudadanos griegos. Y también con el propósito de visibilizar mucho más el sufrimiento, y la destrucción social de una parte considerable de la población helena. Con la intención de que desaparezcan estas condiciones de vida injustas.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje