Correa: golpes blandos y medios de comunicación en Latinoamérica

Rafael-Correa

Si “Correa ha llamado a un gran diálogo nacional no solo sobre los dos proyectos de ley que desataron las protestas…”; el llamado de la oposición a las movilizaciones callejeras nos plantea un interrogante:
¿ Cómo manejan los grandes medios de información estas campañas desestabilizadoras ?
Veamos algunos antecedentes:
Sobre el enfrentamiento de los Presidentes Latinoamericanos Correa, Kirchner, Chávez (hoy Maduro) y Morales con los grandes medios oligopólicos de comunicación voy desarrollar como caso emblemático el juicio ganado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa (en autos: Rafael Correa c/ periódico El Universo sobre…) El cual me permite reflexionar sobre algunos temas afines a los avances de los movimientos populares en Latinoamérica sobre el imperio y las burguesías locales. Es valioso destacar el punto de apoyo creado por Correa para disparar contra los grandes medios de información en Ecuador; no tengo dudas que el mismo debe ser reafirmado por una constante militancia que contrarreste los presentes y futuros ataques de la derecha corporativa.

La manipulación de la información nos conduce a creer en la existencia de una objetividad inexistente. Lo precedente refuta la afirmación del sociólogo Murillo Zamora, “Así la prensa, en su mayor parte, ha dejado de hacer periodismo imparcial y políticamente neutral “. Nunca existió el periodismo imparcial y/o neutral. Creerlo es contra natura. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático.

Recordemos cuando Jeremy Browne afirmó en Ecuador su defensa por la libertad de prensa. Cuidado, podemos caer en la trampa de aceptar linealmente lo dicho . Evitarlo nos permitirá escuchar “los silencios” que esconden las elaboraciones gramaticales. Dijo: Libertad de prensa o…libertad de ofensa o…libertad de empresa.
– ¿De qué libertad estaba hablando Jeremy Browne?
Cito: “El secretario de Estado Británico para América Latina, Jeremy Browne, defendió en Ecuador el valor de una prensa “libre”. Lo dijo, y agregó que el Reino Unido “tiene una postura muy firme a favor de la libertad de “expresión”. Retorno a mi pregunta inicial: ¿De qué libertad estaba hablando el secretario…? Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. Y, ¿qué hacía el secretario de estado del Reino Unido? Sólo balbuceaba que el caso del diario de Guayaquil “es principalmente un asunto interno de Ecuador”; mientras interfería (hacía) en los asuntos internos de Ecuador.

Jeremy Browne, como vocero del colonialista Reino Unido, “accionaba favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Leer las tapas del The New York Time de sus últimas ediciones actualiza las palabras del Presidente Correa cuando afirmó que “el dictamen contra el periódico El Universal “derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.

Hoy, los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos forman parte de estos golpes blandos sobre los cuales nos alerta Correa.
En Latinoamérica son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Ecuador. Argentina, Brasil, Chile…; pero, ya, no aceptamos que nos vendan vidrios de colores.
// Lanús, argentina

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje