Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

1971 - 20092

El pasado 21 de junio se llevó a cabo una reunión general de los integrantes del Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda con la finalidad de realizar un primer intercambio de información e ideas acerca de la instalación del tercer gobierno de la fuerza política y de las elecciones municipales y de alcaldías efectuadas el 10 de mayo ppdo.

Un primer sentimiento común, renovado y expresado en la reunión, fue el de satisfacción por un nuevo ciclo de gobierno y por medidas que se adelantan habrán de adoptarse y que con entusiasmo acompañamos, como el factible incremento al 6 % en materia de educación, los planes de asistencia social, la continuación de los consejos de salarios y su indexación -al igual que las jubilaciones-.

Más allá de esto, sin intención de hacer un relato exhaustivo de todas las intervenciones, mencionaremos las temáticas en las que en la misma se puso acento.

Una primera mención reiterada -que generó intervenciones sobre diversos tópicos- estuvo centrada en la conformación del gabinete, donde las designaciones y planes de tres carteras fueron objeto de comentarios múltiples: Economía, Relaciones Exteriores y Defensa.
En temas referidos con privilegio de intervención del primero de los ministerios, ocupó la atención las cuestiones referidas a la gestión del gasto público; las inversiones -en particular las extranjeras y las consideraciones -en particular tributarias- acerca de las mismas; el Fondes; la cogestión público-privada y su eventual extensión a la público-trabajadores, y la autogestión obrera, limitada actualmente en foma casi única a empresas privadas en quiebra.

Mención por separado merecieron las zonas francas (ZZ. FF.): 10 al sur del Río Negro y dos en Fray Bentos (UPM), en Río Negro, y Rivera y las posibilidades que se amplíen los permisos o se otorguen otros, lo que no contribuye de manera significativa a elevar el aporte del trabajo local ni tampoco incrementa la hacienda nacional.

Aunque es una atribución primaria de Ganadería, Agricultura y Pesca, se comentó también con inquietud en relación con carteras del sector económico, el abandono y emigración de personas del campo a la ciudad; la concentración de las tierras; los cambios de dominio sobre las mismas y la creciente extranjerización de éstas; los monocultivos regionales; la falta de adecuación de la producción a las necesidades del mercado interno; el escaso valor agregado de los bienes del campo.
A lo anterior se agregan temas que se entienden estratégicos, como la eventualidad de la concesión de permisos para minería a cielo abierto -con la construcción subsidiaria de un puerto de aguas profundas-; la exploración y explotación tradicional de hidrocarburos o mediante la técnica de fracturación hidráulica, más conocida como «fracking»; la posible ampliación del área reforestada con eucaliptus y el consecuente desplazamiento de personas, cultivos, ganadería, lechería y altos consumos acuíferos sin reposición.

En lo que tiene relación con el Ministerio de Defensa, la designación de su titular, la actitud refractaria del mismo sobre los temas de derechos humanos, sus inadmisibles consideraciones acerca de las organizaciones de desaparecidos y en general aquellas que buscan hacer luz sobre los trágicos tiempos de la dictadura, así como reflexiones histórico-políticas que pretende instalar como verdaderas entre la población, se complementan con hechos graves propios de la administración de esa secretaría de Estado que se contraponen con las bases elementales delFrente Amplio. Ejemplo de ello son la connivencia de funcionarios de ese ministerio con elementos extranjeros representantes de la fuerza imperialista, el mantenimiento de la contribución a la ocupación de la la República de Haití -convalidando su régimen antidemocrático-, la política central de seguir enviando «como premio» a tropas nacionales a misiones en el extranjero y el reclamo de mayor presupuesto para una tropa que debiera -por lo menos- reducirse y no aumentarse como pretende su titular.

Otros temas que merecieron atención preferente en el intercambio en la reunión, fueron los relacionados con educación, salud y vivienda (alquiler y construcción).

Como cuestión destacada y sobre la cual se virtieron diversas opiniones -coincidentemente negativas acerca de la integración de Uruguay al mismo- fue el TISA, en que se acordó darle seguimiento a lo actuado en referencia por el PIT-CNT y al debate en fuentes públicas. Asimismo, se consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene un doble discurso sobre el tema: mientras por un lado -después de roto el secreto acerca del interes en la instancia- se dice que Uruguay asiste a las reuniones del TISA para enterarse de qué se trata y no ha se comprometido ni firmado nada que suponga adhsión, simultáneamente se alienta el ingreso al futuro organismo. Otro tanto hace la cancillería en temas como la Alianza del Pacífico, en coordinación con los sectores de dirección económica, o en los relativos a la esencia del Mercosur y su relación con los demás integrantes de éste.

Son muy caras a nuestro pensamiento el vínculo con las naciones latinoamericanas, en especial la relación que vaya posibilitando las aspiraciones de construir una Patria Grande, que supere la balkanización que los conquistadores -con y sin bandera- nos impusieron. En ese sentido, valoramos grandemente nuestra interlocución con los gobiernos revolucionarios y progresistas de Nuestra América -como los de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia- y somos celosos observantes del acrecentamiento de las instituciones que con independencia se han ido construyendo en común ( UNASUR, CELAC, BANCO DEL SUR, etc).

La reunión fue propicia para alcanzar otros cometidos, como el de que para el 31 de agosto, como fecha factible, se circulen los documentos en el grupo sobre los temas apuntados y posteriormente se los libere públicamente para recoger otras opiniones.

Junto con este acuerdo, se llegó a la conclusión que debe estudiarse la posibilidad de que este grupo en México se vincule estrechamente con otros del país y del exterior en una suerte de política de alianzas para colaboración e intercambio de ideas y con la intención de que estas apreciaciones se den como expresiones públicas.

El encuentro fue propicio para ponderar los éxitos y fracasos de la jornada electoral del 10 de mayo y se acordó seguir de cerca los planteos en el Uruguay acerca de una eventual reforma constitucional y el voto de los uruguayos en el extranjero.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales

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