De Quijotes y quijotadas

don-quijote-por-dali

Leyendo y releyendo la gran obra de Cervantes, “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, uno no deja de asombrarse de que la naturaleza humana es la misma, en cualquier siglo, en el “510 o en el actual”,como decía el gran Dicèpolo.
Entre la peripecia de vida del glorioso caballero y su escudero se pinta de cuerpo entero a la naturaleza humana de todos los tiempos y clases sociales.
Hoy, como antaño, seguirnos considerando “locos”a los que persiguen un ideal de vida o una sociedad diferente. Al punto de que el planteo de una sociedad perfecta fue catalogado como “Utopía”, que quiere decir , más o menos, “en ningún lugar”, a la ciudad descripta por Tomàs Moro, cura que se inspiró en las versiones idealizadas de la vida comunitaria de algunos pueblos americanos llevado por las versiones de los viajeros europeos. De este espejismo surgen todos los sueños de sociedades “perfectas” que desde el mundo europeo se imaginaron como alternativa a su contraecha naturaleza, eso que ellos llaman civilización. Toda empresa destinada a cambiar el modelo civilizatorio europeo es considerada como “una quijotada”, y todos volvemos la vista y la memoria a la peripecia del gran manchego. Con gran alivio de los “civilizados” lectores, la mayoría de las “quijotadas” no salen del papel, pero cuando lo hacen, “los cuerdos” no tienen otra alternativa que reprimir a los “locos” o en algunos casos, con gran buen humor, deciden “seguirles la corriente”, como hicieran algunos nobles con Don Quijote, y disfrutar de sus ingeniosas proposiciones que no dejaban de asombrarlos, puesto que son realmente muy sensatas razones, contra de las cuales estamos todos mas que prevenidos, por no decir “vacunados”. El hidalgo defendía sus locuras… algo que le pasa a todos los luchadores que intentan dar batalla por sus sueños de justicia y equidad.
Se me hace que, tal como le sucedió al manchego, muchos han sido víctimas de sus lecturas de juventud y a ponerlas en práctica se han lanzado por los caminos en las mas de las veces a la burla o a la traición de sus contemporáneos. El suelo americano ha sido abundantemente abonado por héroes y mártires, cabeza visible de fabulosos genocidios, desde Tupac Amarú, Solano López, Zapata o el Ché, cruzando todos siglos. Pero pocos han tenido una vida tan paralela a la de nuestro mítico castellano como José Mujica, el entrañable Pepe.

Salió al campo de la vida joven y lleno de fantásticas lecturas y sus primeras salidas, como las del manchego, fueron de golpizas, burlas y desastres. Los sensatos lo metieron en la cárcel y los curas y barberos le quemaron los libros, recluyéndolo en cautiverio creyeron volverlo a la cordura, escapo de esas garras reiteradas veces, y saliendo al campo otras tantas.
Pero en su última salida cayo víctima del buen humor de unos nobles que decidieron acompañar su “locura” y la de su escudero, haciéndolo vivir lo que ellos era, y creen siempre, son sus “sueños de gloria y fama”. A su escudero, el buen Sancho, los buenos Sanchos, que desde las catacumbas del MPP siguen discutiendo escolásticamente sobre “gobierno y poder”, les hicieron disfrutar, por los días que duró el engaño, el gobierno de “la ínsula de Barataria”. Que nunca mas bien puesto tuvo el nombre, que según el autor era de barata. Nada mas parecido al Uruguay, una verdadera ficción de país, una ínsula terrestre, un sinsentido americano.
De la regalada vida de palacio en que los nobles encerraron a Don Quijote mientras su alucinado escudero ejercía el gobierno de la “insula de Barataria”, cenas, discursos y alabanzas a su buen juicio, entretuvieron las horas del manchego señor.
Lo asombroso es como pueden “los nobles”, convertir a su enemigo en cruel divertimento de la corte. Porque en gran medida esto es lo que nos hicieron con el Pepe. Asombrados por el “personaje”, lo convirtieron en divertimento, de conferencias, reportajes, películas, y simulados honoris causas, mientras tanto sus pretendidos amigos, “el cura y el barbero”, tramaban la vuelta al pago y a la realidad del soñador.
Como el cura y el barbero, Tabaré y Danilo metieron en caja al Pepe, lo mandaron para la casa, tras un divertimento de cinco años en los que, mientras que los “señores de poder” disfrutaban de los “juicios discretos” del caballero andante y de los decires pintorescos de sus escuderos, sus amigos no cejaban en sus empeños por volver las cosas a su lugar.
Los pragmáticos al poder, del cual nunca realmente cedieron un ápice, allí estuvieron siempre, agazapados en la burocracia y la política bancocentralista, neutralizando todas las iniciativas de Pepe, fueran en educación, ferrocarriles, integración americana, etc. Para volver por sus reales a la discreta administración del negocio del puerto, que es de lo que se trata cuando se deja de pensar en “desarrollo agrointeligente”, a “desarrollo abierto al exterior”, y como sempiternamente viene ocurriendo, desde el ocaso artiguista, un país de pocos para pocos. La “insula de Barataria”, creada en suelo americano hace dos siglos, la” cuña del mismo palo” , clavada para separar viejos vecinos por los agentes de “inglalaperra”. El pequeño sueño del “paisito” insular y próspero balconeando el mundo desde el buen seguro que da estar en un portaviones imperial.
A esto se reducen los designios de la era “poschaves”, que con mano de seda vienen gestando los amos del norte para este “paisito”.
La broma de los nobles con el caballero fue cosa de semanas, para el caso del Pepe fueron cinco años, pero el juego terminó y ha de volver a su casa.
Bien hace el Pepe en ir a cumplir sus merecidos y sacrificados 80 años, echando una mirada por la Euskadi y la umbría de sus mayores, una vuelta a sus orígenes, un retorno a la tierra de sus penates, él que se define como panteísta.
El retorno a su tierra debilitado por los años y las fatigas, le hacen volver en sí y se “despabila” de sus sueños, reniega de sus “libros de caballería que le comieron el seso y el buen juicio”. Ya lo dijo varias veces, “antes pensaba en cambiar el mundo”, hoy piensa en el cambio cultural, el cambio introspectivo…
Ya hizo su testamento, una escuela agraria será su solar. No es ese su legado, que tampoco es suyo, lo atravesó, es el mandato de patria y dignidad americana que nos viene de una historia en que se cruzan el hidalgo manchego y Tupac Amaru.
Pero bien le iría en la cabecera de su tumba lo que el bachiller Sansón Carrasco escribió para el que fuera “estampa y figura de la andante caballería”:

“Yace aquí el Hidalgo fuerte
Que a tanto extremo llegó
De valiente, que se advierte
Que la muerte no triunfó
De su vida con la muerte.
“Tuvo a todo el mundo en poco,
Fue el espantajo y el coco
Del mundo, en tal coyuntura,
Que acreditó su ventura,
Morir cuerdo y vivir loco.”

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje