Adiós flora y fauna del Municipio «E»

 

 

El resultado electoral del 10 de mayo arrojó un cambio importante en el municipio E, a partir de julio el mismo será dirigido por el empresario del Partido de la Concertación, del sector de Lacalle Pou.
En democracia, el cambio y la alternancia pueden ser positivos en la medida que quienes acceden al ejecutivo tengan la capacidad necesaria. Por supuesto que no le haremos un juicio de valor a alguien que aún no integró la dirección del tercer nivel de gobierno, habrá que esperar.

En cambio si es posible analizar los proyectos faros que presenta el señor Platero, en cada entrevista que algunos medios de comunicación entusiastas con el resultado electoral de los municipios E y CH, el futuro alcalde repite incansablemente los dos proyectos principales de su gestión. El primero se trata del asentamiento Aquiles Lanza y el segundo del parque Durandeau, a quien denomina “parque Rivera” bautizado de tal modo ilegalmente por la dictadura.
Ninguno de los dos proyectos son competencia del municipio, pertenecen a la intendencia de Montevideo. Parecería que el señor Platero está mal informado por sus asesores y pensaremos que se trata de un error de “juventud” en la gestión del futuro alcalde.
El asentamiento de Aquiles Lanza a obtenido algunas mejoras en este último período, insuficientes por cierto pero los vecinos ya están informados que la regularización está en camino. O sea que proponer algo, que llevará su tiempo ciertamente pero que está en vías de realización, es en cierta medida una actitud de honestidad dudosa. Es como si el Frente Amplio hiciera suya la iniciativa de la obra del aeropuerto de Carrasco por inaugurarlo y omitir que el mismo fue proyectado durante la administración de Jorge Batlle.
Con el segundo proyecto sucede lo mismo pero esta vez le agregaremos el elemento de inconciencia total a ese proyecto que, repetimos la IMM debería realizar a pedido del nuevo gobierno municipal. El parque Durandeau conjuntamente con el parque lineal al norte, el parque Baroffio y el Molino de Pérez al sur, son un pulmón muy importante para el municipio. Existe ya un proyecto para ese parque desde hace varios años, y otro para recuperar la calidad del agua del lago realizado por la facultad de ciencias con la colaboración de la facultad de ingeniería, los mismos no fueron realizados por la IMM por razones presupuestales y de prioridades. Los dos proyectos tienen en cuenta el aspecto medioambiental del lugar, allí anidan y viven más de 60 especies de aves y el espacio arbolado es muy importante. Una rápida visualización del proyecto de Platero permite ver la desaparición completa del rol “pulmón” del parque. Adiós a las Garza Bruja, Garza Blanca Chica, Gallaretas de cresta roja y de cresta amarila, adiós a los gansos, benteveos, horneros, chingolos, palomas, torcaza, y de monte etc. ¿Se tratará otra vez de un error de juventud? En este caso tengo mis dudas, seguramente hay intenciones de beneficiar a algún empresario amigo para la explotación del lugar, la creación del “Skatepark” responde al deseo de un pariente directo del expresidente Lacalle Herrera y al senador Lacalle Pou. Al parecer ese sería un proyecto del concejal saliente Nicolás Martinelli, a quien Platero nombrará como asesor directo. Si alguien se toma el trabajo de consultar las actas de las sesiones del municipio, podrán observar las asistencias del concejal Martinelli a las mismas y se llevará la enorme sorpresa de la importancia que le diera a las mismas. La asistencia es una de las formas, la principal, de demostrar el respeto hacia los electores de un cargo ejecutivo, tal vez en el próximo período y recibiendo un sueldo, la asistencia sea algo mejor.
O sea que por el momento, proyectos propios de acuerdo a las competencias municipales son inexistentes, aparte el de aconsejar al futuro intendente de Montevideo lo que debe hacer. Esperemos que el cheque en blanco que le firmaron los electores no sea un fraude, por el municipio y por sus habitantes esperemos que no.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje