Primer Montañista uruguaya en 3er Encuentro Internacional de Montañismo

 

En estos momentos nos encontramos preparando todos nuestros equipos de filmación y los de Alta Montaña, pues nuestra Directora, Leticia Núñez será parte por primera vez de un impresionante encuentro Internacional de Mujeres Montañistas, que se realizará en la Cordillera de Vilcanota, en las afueras de Cusco, Perú.
Allí mas de 50 mujeres de diferentes países (hasta hoy confirmados: Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Dinamarca, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y por supuesto Uruguay) realizarán varias actividades relacionadas con la práctica del montañismo de altura, cursos, charlas, debates e intercambios, buscando fortalecer la presencia femenina en un deporte como el montañismo. Muchas han sido las mujeres a lo largo y ancho de la historia del montañismo mundial que han marcado grandes hitos. Mujer Montaña es un proyecto sin fines de lucro, inclusivo e integrador, fundado en el año 2013 por dos montañistas emblemáticas, la argentina Griselda Moreno y la boliviana Denys Sanjinés. Nace con la aspiración de promover y difundir la práctica del senderismo, la escalada en hielo y roca, montañismo y deportes de aventura en mujeres de diferentes edades tanto para quienes comienzan con las prácticas deportivas como para profesional generando espacios de intercambio deportivos, sociales, culturales y medioambientales.

Mujer Montaña tiene como sedes matrices a Argentina y Bolivia, pero pretende multiplicarse en diversos grupos que se vayan conformando en otros países bajo las insignias de la amistad y la libertad.
Aspiramos a escribir la historia del montañismo femenino en América Latina a partir de la realización de expediciones femeninas con objetivos aun no logrados por mujeres como nuevas rutas de ascensos a diferentes montañas, apertura de nuevas vías de escalada y diferentes expediciones de travesías.
Buscamos que se declare el Proyecto Mujer Montaña de Interés para los Estados Latinoamericanos como una propuesta integradora de naciones desde lo deportivo, turístico y cultural a favor de la equidad de género.
Queremos sensibilizar y concientizar de manera comprometida mediante el montañismo como deporte los Derechos de las Mujeres de América Latina y el mundo.
Aspiramos a lograr intercambios deportivos culturales con países de otros continentes, como también generar el suficiente material audiovisual, fotográfico, literario que aporten desde su rol una nueva pero ancestral forma de ver y vivir la naturaleza.
Creemos que no hay límites para ser parte de Mujer Montaña , así que no importa la edad que se tenga, nunca será tarde para explorar los límites de cada uno, animarse a la naturaleza y poder compartirla.

Leticia Núñez.
Viajará representando a Uruguay. Es la primera vez que una mujer uruguaya participa en Mujer Montaña y fue seleccionada por su experiencia en Alta Montaña. Es además una profesional de la belleza donde desde su Salón se mantiene cotidianamente cerca de las mujeres y sus deseos, aspiraciones, necesidades, alegrías y tristezas, y donde gracias a su preparación como estudiante avanzada de Sociología y algunas cosas que solo se aprenden en la montaña, aporta su granito de arena en cada una de sus clientas.
Madre, Montañista, Esposa y Estilista, con sus 34 años, es una empresaria exitosa, en el 2014 fue la ganadora del Style Masters International Contest realizado en Lisboa, quedando dentro de los mejores 20 estilistas de todo el mundo.
Leticia llegó a la Alta Montaña hace unos cuantos años y entre otras cosas, ha realizado escalada en hielo en la Provincia de Mendoza, integró un equipo de montañistas uruguayos que abrió una nueva ruta en el Cerro Penitentes (4351 msnm) en Mendoza, ruta que se denominó “Directísima Uruguaya”. Participó en Enero de 2015 en el primer intento uruguayo de alcanzar la cumbre del Volcán Llullaillaco, la montaña sagrada de los Incas ubicada en la Provincia de Salta. Ha alcanzado otras cumbres como la del Volcán Antofagasta (4.000 msnm) y sigue sumando experiencia en el fascinante mundo de la Alta Montaña.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje