Venezuela se levantó contra las tiranías

El poder imperial español fue enfrentado por los venezolanos hace 205 años. Las autoridades de Caracas con el apoyo de un amplio sector del pueblo se levantaron contra la tiranía el día jueves 19 de abril de 1810 y depusieron a Vicente Emparan, hasta entonces gobernador y capitán general impuesto desde la península ibérica por una monarquía dividida y en crisis. A partir de 1811 el pueblo de Venezuela recuerda con respeto la fecha del 19 de Abril que ha servido como estímulo a nuevos levantamientos contra opresores externos e internos. La Declaración de Independencia del 5 de julio de 1811 no gustó a los reyes españoles, como la Revolución Bolivariana de fines del siglo XX, comandada por Hugo Chávez Frías tampoco gustó al rey Juan Carlos de Borbón (1975-2014), a la dirigencia del Partido Popular de José María Aznar (1996-2004) y de Mariano Rajoy, actual jefe de gobierno en España.

La extrema derecha venezolana, los apátridas del partido Primero Justicia y los agentes de la oligarquía han conspirado contra la República Bolivariana de Venezuela desde 1998 cuando Hugo Chávez fue elegido presidente. Durante 17 años realizaron crímenes, atentados terroristas, saboteos, el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, la manipulación realizada por los medios de comunicación tradicionales como el diario El Nacional y la empresa Venevisión vinculados al capitalismo desde 1958, cuando los dirigentes de los partidos políticos Acción Democrática (AD); Social Cristiano (COPEI) y Unión Republicana Democrática firmaron el Pacto de Punto Fijo, por el cual la burguesía venezolana se repartió el poder económico y político.

Distintos personajes políticos en Colombia, España, Estados Unidos y México, entre ellos, algunos presidentes como Álvaro Uribe Vélez (2002-2010); José María Aznar; George Walker Bush (2001-2009); Barack Obama, en funciones; Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) han participado directamente en proyectos desestabilizadores contra Venezuela Bolivariana, en nombre de “la democracia, los derechos humanos y la libertad”. Al decreto emitido por Obama, según el cual, Venezuela constituye una amenaza, se suma la resolución del Congreso de Diputados en Madrid, que exigió la liberación de los presos Leopoldo López, Antonio Ledesma y María Corina Machado, implicados en acciones violentas que dejaron muertos y heridos.

En 1810 una buena parte de la humanidad vivía bajo el dominio de un sistema absolutista como bien lo ilustraron dos intelectuales amigos y conocedores de la historia venezolana y de nuestra América: Eduardo Galeano, en sus obras: Las venas abiertas de América Latina y Nosotros decimos: ¡No!, así como Leopoldo Zea Aguilar (1912-2004) filósofo mexicano, autor de: Simón Bolívar: integración en libertad y América como autodescubrimiento. Dos siglos después de que iniciaran los procesos independentistas en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú, los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los pactos mafiosos entre gobernantes y poderosos empresarios de América, Asia y Europa amenazan la tranquilidad y el disfrute de la vida a millones de seres humanos, entre los cuales se cuentan muchos españoles víctimas de las crisis financieras, el despilfarro y robo de sus monarcas y de los cómplices jefes de gobierno y de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).

Los venezolanos que se levantaron contra el gobierno corrupto y criminal de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992 han luchado 23 años para construir un proyecto cultural, económico, político y social, inspirado en los ideales y la obra de Simón Bolívar, el ilustre caraqueño que liberó a Venezuela y a las hermanas naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. El socialismo del siglo XXI difundido por Hugo Chávez Frías, sus compañeros y la mayoría de los venezolanos, intenta recuperar la patria con deberes y derechos para todos, así como fomentar la integración de nuestra América y equilibrar las relaciones con las potencias. Gracias al trabajo realizado en las diferentes misiones, la patria de Francisco de Miranda ha tenido avances significativos contra el hambre y la pobreza. Más de 94 por ciento de los venezolanos tiene aseguradas las tres comidas básicas por día.

En la defensa de la soberanía y de la Revolución Bolivariana contra la tiranía desinformativa y manipuladora también se han levantado voces solidarias en todos los continentes. Amigos de Venezuela participarán el 19 de abril del presente año 2015 en el Día Mundial de Acción Solidaria con el Pueblo Venezolano para denunciar las agresiones y los planes desestabilizadores de la extrema derecha empeñada en desatar una guerra, destruir las conquistas del chavismo y entregar el petróleo y los principales recursos de la nación a las grandes corporaciones británicas, españolas, estadounidenses e israelíes.

Desde Montevideo, Uruguay, donde nació el cronista de lo invisible, Eduardo Galeano; en las diferentes ciudades suramericanas y centroamericanas, así como en la Ciudad de México, donde Leopoldo Zea divulgó el ideal bolivariano, durante cuatro décadas, hombres y mujeres progresistas expresan su solidaridad con Venezuela. En España, los opositores al gobierno de Mariano Rajoy, como la dirigencia, militancia y simpatizantes del movimiento Podemos se unen a su compatriota Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida para explicarle a los pobladores del viejo continente que “en la Venezuela Bolivariana de 2015 no existe ninguna dictadura y que quien lo diga, está mintiendo”. El gobierno de Nicolás Maduro Moros desde el año 2013 ha continuado por la ruta chavista con el compromiso social de las misiones revolucionarias para llevar salud y mejorar la vida de todos, principalmente los más pobres, en Venezuela. 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje