Los municipales de Río Branco no cobran el sueldo

El Municipio de Río Branco es el único Municipio del país que nombra sus funcionarios, les fija los salarios y los puede destituir. Todos los demás municipios del Uruguay, en todos los departamentos, tienen sus funcionarios designados por el Intendente Departamental, éste les fija los salarios y también los puede destituir.
Esta situación única en el país con relación a Río Branco, se arrastra desde que era Junta Local Autónoma Electiva y el Tribunal de Cuentas la asumió como órgano descentralizado y aceptó que la Junta pudiera nombrar y destituir a sus propios funcionarios, independientemente de la opinión del Intendente de turno.
Cuando se discute la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, la ley que creó los municipios, por iniciativa de los diputados de Cerro Largo, de Artigas y de Maldonado, se incluye un artículo que indica a texto expreso : «se mantienen las facultades previstas en las leyes de creación de las Juntas Locales Autónomas Electivas de Bella Unión, de San Carlos y de Río Branco. De esa forma se les mantiene el territorio a esas Juntas, elemento que las Alcaldías no tienen, ejercen la jurisdicción solamente en la planta urbana.
Como consecuencia de ese artículo, la Junta de Río Branco se transforma en Alcaldía pero mantiene su territorio, la 3º sección del Departamento de Cerro Largo y sus facultades legales, correspondiéndole todas las facultades de gestión previstas en los Artículos 36, 36 y 37 de la Ley Orgánica Municipal. Son las facultades de gobierno que se le indican al Intendente.
Es decir, si el Municipio dde Río Branco mantiene sus facultades para nombrar, para asignarle salarios y para destituir a sus funcionarios, le corresponde asumir la responsabilidad de pagar esos salarios.
De acuerdo a lo que tenga proyectado para recaudar mensaulmente, debe tener proyectados los gastos también, si no lo hace y gasta más y mal, pasa lo que esta ocurriendo hoy, no se pagan los sueldos.

Esto no es nuevo, yo asumí el gobierno local en el año 2005 y la Junta Local tenía una abultada deuda y muchas cuentas para saldar, entre ellas, la mutualista, parte de los salarios y la mayoría de los salarios vacacionales de todos los funcionarios. Mediante una interpretación de la Ley de creación, aceptada por el Tribunal de Cuentas, se logró equilibrar las finanzas y durante los cinco años, se pagaron todos los proveedores, todos los funcionarios tuvieron al día su mutualista y los funcionarios cobraban sus salarios el último día hábil de cada mes, hacieéndolo en los cajeros del BROU, otro mecanismo ideado y puesto en práctica para no manejar dinero vivo en la Junta.
Esta seguridad de un buen manejo de los fondos públicos se ha perdido con este gobierno local en la Alcaldía, y son responsables de ello, el Alcalde y los Consejales que lo han apoyado en todo el período.
Por lo que, no buscar culpables donde no los hay, el único responsable del pago de los salarios a los funcionarios del Municipio de Río Branco es la Alcaldía de Río Branco.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje