Marx y el avión alemán estrellado en Francia

Capitalismo, lucha de clases, explotación, alienación, piloto inhumanizado, infelicidad, frustración, depresión, tendencias suicidas…

El cantado accidente aéreo: el alemán Marx ya lo avisó…

El filósofo y economista Marx desde el siglo 19 ya avisó que en el siglo 21 iba a ocurrir lo del accidente aéreo del avión alemán estrellado por el copiloto contra las montañas de los Alpes en Francia. Y no porque sea Nostradamus…
Marx explicó que el capitalismo genera explotación al proletariado. Y a toda la clase obrera que vende su fuerza de trabajo intelectual y manual a cambio de un salario. Por muy copiosa que sea la nómina de un piloto, ello no lo mantiene exento del sufrimiento humano. El individualismo y la sensación de aislamiento entre una clase social acomodada en donde todo es falsedad, inhumanidad, relaciones interesadas y artificiales, carentes de afecto, amor y de comprensión, convierten a cualquiera de cualquier clase social en alguien alienado. Que es infeliz en su trabajo, y también en sus relaciones comunitarias y familiares. Esa infelicidad, insatisfacción, enajenación, depresión, incluso quita las ilusiones por desempeñar cualquier oficio. Y de ahí al paso de la tentativa de suicidio, hay un paso muy leve. La tensión y la presión laboral, pueden hacer perder el control a quien ya de por sí tiende por dicha situación a esa depresión crónica, infelicidad, falta de sentido existencial, y deseos de no seguir viviendo.

El capitalismo genera este tipo de suicidios. Es un error que entre los medios de comunicación hayan llegado a afirmar que el copiloto ha sido un verdugo de todo el pasaje que iba en el avión. El copiloto y las otras muertes son igualmente víctimas. Y quienes siguen defendiendo la inhumanidad del capitalismo, antes de hablar y acusar, deberían pensar si no son los verdaderos culpables de estos desastres. Al seguir defendiendo un sistema inmoral, desastroso intelectualmente, y que tantas desigualdades, injusticias y barbaries genera, como el capitalismo. Son tan responsables de la caída del avión alemán, como el suicida. Incluso, digo más, más culpables todavía. Ellos y ellas todavía siguen con su vida burguesa y privilegiada, armados con alarmas hasta los dientes para protegerse egoístamente de los pobres miserables… pero el copiloto alienado y deprimido, y el resto de quienes viven en el avión, ya son polvo en suspensión.
Lo dicho, Marx ya avisó que el capitalismo genera babarie. A quien le parezca una barbarie que alguien estrelle un avión, que examine primero cuál es el motivo de que así actuara. No era más que un cerebro cuidado y alimentado, pero insano y laboralmente enajenado, alterado, acelerado, fuera de sí.

Antonio Javier Gómez Jiménez
javilalaguna@hotmail.com

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje