La basura nuestra de todos los días

La basura nuestra de cada día

La Ciudad de Río Branco tiene desde hace ya bastante tiempo un problema muy grave con la basura.
Estamos en el CTI y no hay expectativas de que eso pueda mejorar rápidamente.
Quienes estamos en la vida política de los pueblos somos responsables de ese estado.
Cuando integramos el gobierno local comenzamos a trabajar en busca de una solución definitiva, o por lo menos, una solución que permitiera manejarse por un buen tiempo sin problemas.

Un grupo de liceales en clase de química con el Profesor Dr. José Olascuaga, trabajó en un proyecto sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios de Río Branco. Un excelente trabajo que acercó a los gurises del liceo a la Cátedra de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería a cargo de la Ingeniera Elizabeth González.
Cuando ingresamos al gobierno local en aquella oportunidad acompañados por el Dr. Olascuaga, buscamos nuevamente el contacto con la Ingeniera González para estudiar un proyecto que permitiera solucionar el problema de la basura en Río Branco. La Cátedra de Ingeniería Ambiental habilitó a tres estudiantes para que realizaran su tesis con ese proyecto y comenzaron a trabajar con el respaldo de la Cátedra acá en Río Branco.
Necesitábamos un terreno y se realizaron varios estudios de suelo en un trabajo de campo que llevó mucho tiempo, pero finalmente, logramos hacer un acuerdo con una firma arrocera de la zona y establecimos un mecanismo ajustado a derecho para poder cambiar 50 has de un campo que era propiedad municipal ubicado en el centro de la principal zona arrocera entre el Río Tacuarí y la Laguna Merín, por otro terreno de 50 has ubicado a tres kilómetros de la Ciudad.
Un terreno que se ajustaba a las exigencias que la Cátedra exigía.
Se hizo el proyecto, pero el valor inicial de los recursos para ponerlo en funcionamiento, en aquel momento era de 500 mil dólares y no pudimos conseguir que esos recursos aparecieran. El proyecto quedó esperando los fondos para su puesta en funcionamiento.
Hoy seguimos con un depósito de residuos a cielo abierto y la solución más rápida que podemos esperar es el cambio de ubicación del mismo, llevándolo a alguna cantera abandonada, en un proceso muy parecido al realizado en La Pedrera para Melo.
Pero podemos y debemos modificar en forma inmediata la forma de recoger la basura en la zona urbana.
Río Branco debe ser una de las pocas Ciudades que aún no tiene contenedores para el depósito de basura dentro de la Ciudad
Entonces, un tema que no puede faltar en la agenda y el compromiso de todos los candidatos a la alcaldía de Río Branco en el mes de mayo debe ser la instalación del sistema de contenedores para el depósito de residuos urbanos dentro de la Ciudad.
Personalmente hacemos nuestra ésta opción y decimos que solicitaremos que la Intendencia Departamental sirva de garantía para un préstamos bancario que nos permita adquirir 250 contenedores del modelo pequeño y un camión recolector de los mismos.
Nosotros decimos que dejaremos que el Intendente electo nombre el Secretario del Municipio de Río Branco, de forma de compartir el poder, de compartir el gobierno pero sobre todo, como forma de compartir la responsabilidad de gobierno, y de esta forma, acceder a esa garantía sería un tema de gobierno interno, una forma de comenzar a dar respuesta al tema de la basura, un camino que no debe terminar en eso sino que, debe luego comenzar a buscar todos los medios disponibles para que el proyecto dejado por la Cátedra de Ingeniería Ambiental en poder del gobierno local de Río Branco se transforme en realidad.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje