INAC y el Abasto de Río Branco

Ponemos Inac porque si habla quien fue su presidente por casi 10 años, debe ser la opinión de Inac, que ojalá no lo sea, pero habrá que esperar si hay otra respuesta.
El candidato a la Intendencia Departamental de Cerro Largo, Dr. Fratti, estuvo de visita en la zona de La Coronilla, un paraje en la 3º sección, un lugar de la zona rural de Río Branco y allí se le preguntó sobre el Abasto de Río Branco, que por un capricho fue cerrado por el actual Alcalde, Sr. Pereira, suponemos que con el apoyo de los Sres. Concejales porque ninguno dijo públicamente que no estaba de acuerdo con el cierre.
Según expresa un periodista que estaba en la reunión, el Dr. Fratti allí manifestó que el Abasto no se abrirá nunca más, que habría que hacerlo nuevo y aún así no habría muchas posibilidades de re-abrirlo. Palabras más, palabras menos, quien fue presidente de Inac manifestó que Abasto en Río Branco , ni pensarlo.
Nunca escuchamos una grabación de estas palabras, pero si un medio radial lo hace público y nadie lo desmiente, se debe aceptar que es verdad, el hombre dijo lo que en la radio dicen que dijo, así es la vida.
Es algo paradojal, por no decir, es una tragedia, y no es griega.
Cuando por todos los medios se habla del abigeato, no se quiere reconocer que el Abasto cerrado, favorece el abigeato. La carne llega más cara viniendo de los frigoríficos , entonces es negocio para los delincuentes matar alguna vaca ajena y vender la carne mucho más barata.

Por todos los medios nos hablan también de la faena clandestina, y con el abasto cerrado, muchos pequeños productores que les resulta imposible enviar sus vaquitas o sus corderos para el frigorífico, terminan matando en su establecimiento y vendiendo esa carne en forma directa para algún carnicero amigo, que sabe que no podría comprar, pero, sale mucho más barata que la que viene del frigorífico y la cosa está brava, entonces hay que buscar formas, legales o no, eso es un accidente por culpa del Abasto cerrado, obviamente, de hacer algún peso extra.
Que esta mal, esta mal, que eso no se puede hacer, es cierto, no se puede hacer, pero es como decir que traer un kilo de azúcar en la frontera es ilegal porque es contrabando, y claro es contrabando, pero todos los que vivimos en la frontera somos contrabandistas con orgullo de serlo y seguiremos trayendo el kilo de azúcar. Si alguien quiere poner alambradas al viento debe estar loco.
Bueno parece que los que tienen que ver con el tema de autorizar la re apertura del Abasto de Río Branco son especialistas en alambrar los cerros largos para que el viento no pase.
Vamos a luchar por reabrir el Abasto, porque además de ayudar a combatir el abigeato y la faena clandestina, el Abasto cumple también una enorme tarea social, permitiendo que los pequeños productores de la zona puedan comercializar sus productos legalmente, muchos vecinos sobreviven con el trabajo de las achuras, con el traslado de animales, con la posibilidad de trabajar en alguna carnicería que si vende más necesita más personal, y sobre todas las cosas, vamos a luchar y si es necesario decirlo, vamos a pelear para reabrir el Abasto porque forma parte de la historia de nuestro pueblo el tener un matadero local que sirve a nuestra gente.
Finalmente me pregunto, acá en la frontera, que cruzamos el puente y vamos a comprar carne en cualquier lugar en Yaguarón, sin ningún control de Inac o de lo que sea, ¿no será una medida muy acertada de defensa y cuidado de la salud de los riobranquenses el poder tener un Abasto controlado por el MGAP e Inac funcionando acá, de este lado?, y tenemos otra razón con una fortaleza terrible para re-abrirlo, entonces, ¿a qué estamos jugando señores candidatos ?, ¿tenemos que pensar que por detrás de los discursos bonitos lo que realmente existe es una enorme presión de la industria frigorífica ?, ¿o simplemente no habían pensado en todo lo bueno que tendría el Abasto abierto y todo lo malo que tiene asociado el Abasto cerrado? .
Ustedes tienen la palabra. La mía es que hay que reabrir el Abasto de Río Branco y no descansaremos hasta lograrlo.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje