Pepe Mujica, ni es exguerrillero, ni el monarca de España es tan demócrata

Desde Tenerife, Islas Canarias, no me sorprendió ver al monarca retirado visitar la chacra de Pepe Mujica. Por cierto, se afanan en llamarle exguerrillero, ¿pero alguna vez dejó de serlo? Que ya no opte por la lucha armada del movimiento armado que lo llevó por la guerrilla urbana a ser secuestrado por el Estado y encarcelado, no significa que ahora sea menos guerrillero. ¿Han pensado que como presidente del país volvió a tener las armas del ejército a su disposición para que sus ideas fueran escuchadas y no silenciadas como en antaño? ¿O acaso era comandante del país sin que Uruguay haya seguido teniendo milicos?

Respecto al monarca y su visita a la chacra, la dialéctica histórica tiene estas paradojas. Aunque tarde, alguien, el más humilde gobernante, le vino a decir al jerifalte con complejo de superioridad tras asesinar elefantes como quien dispara en la feria, que toda su vida fue una equivocación. Heredó una dictadura como la del régimen de España, se dedicó a vegetar, viajar dando conferencias, y aunque era el jefe de estado español, dejó a bufones políticos que se turnaran el trono del parlamento… aunque él siempre guardó la corona a salvo. Respecto al golpe de Estado de Tejero, se ha estudiado que no sólo no fue quien lo desactivó, sino que fue quien lo organizó, y al ver que se le iba de las manos, reculó. Al final, por azar comprobó que quedó legitimado como si fuera un héroe nacional. Su reunión en aquellos años con tantos otros países o líderes opositores de dictaduras de otras países, no era más que una operación de marketing ante europa y a nivel internacional. Cuarenta años tuvo su abuelo político ,FRanco, generando la antipatía de su régimen dictatorial y golpista.

Incluso, si lo piensan, este rey que siempre fue de campechano -sólo le faltó vivir en otra chacra, pero con un yate en la piscina…- sale ganando al visitar al campechano gaucho del Pepe. Lo que no se esperaba es que el Pepe fuera, paradójicamente, tan franco… aunque con otro tipo de franqueza, no como la del Franco del que recibió la corona…

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje