De los fanáticos y otras caricaturas.

Es obvio que vivimos rodeados de un mondomorbo cabalgante, de atrocidades repleto, complejo y cegador que no deja rincón suelto ni sueño vestido. Es obvio.

Es obvio que me siento ensangrentado por la misma sangre del equipo de Charlie Hebdo que quedó tirado entre un montón de papeles a medio cocinar a llama de tinta… me siento salpicado porque miro sus caras y son las misma caras de guacho, de niño travieso e hijo de puta que pongo yo cuando estoy a punto de escribir algo que sé que va a molestar, a joder, a romper las pelotas a alguno que tiene tiempo para ser molestado. Es obvio que ayer… yo quedé tirado también en el piso.

Porque también me he venido riendo de lo que no se debe, burlando de lo que no se puede… tomándole el pelo a lo que no tiene pelo, profanando con risas lo que algunos mal llaman «sagrado» sin serlo..y que nada tiene que ver con Dios, porque aclaremos algo: estos chicos jodones, sanamente inmaduros de entre 40 y 70 años asesinados en Francia, tal como yo, no cometieron el pecado de reírse de Dios…. sino de los pelotudos que afirman representarlo. De Dios no se pueden hacer caricaturas: es invisible. Y si alguno lo imagina de sandalias y comiendo Chicken Pop como Matt Groening al parecer tiene buen sentido del humor pues Dios nunca ha matado a nadie por hacer un dibujo. Si Dios quisiera verte muerto por algo que decís o escribís tiene hermosos rayos, piedras, volcanes u otras cosas mas cool que un tarado con una capucha de lana negra y un arma de los años 50.

Los «ángeles de Charlie» se han cagado de la risa del Papa (de Benedicto mas que de Francisco) , de los fanáticos islámicos (de los que matan mas que de los que no matan) , de las religiones (de las que estafan mas que de las que no lo hacen) y han dejado en ridículo lo que ya es ridículo.. ¡como si las religiones necesitaran de alguien para hacer el ridículo! De eso son culpables: de desnudar al rey delante de un público ciego. La luz lastima los ojos y hace doler la cabeza. Los caricaturistas, los humoristas ácidos no somos la luz. Solamente somos como los que se ríen en los velorios sin poder evitarlo. Es mas fuerte que nosotros. La poesía decora los momentos postal: el humor negro tapa un poco los momentos mierda para que no hiedan tanto.

Dios fue el creador del humor. Bendito sea por el humor: de todas sus creaciones creo que fue su mejor idea… si, incluso mejor que el sexo..a diferencia de una mujer yo puedo pasarme riendo todo un día con la misma historieta sin pensar que ahora en realidad está gorda … o sin sentirme que peco si cambio de historieta a mitad de la lectura. Dios sabía lo muy basura que seríamos algunos aquí debajo de las nubes y nos metió el humor a todos como aspirina del alma o como digestivo. ¿Se acuerdan cuando dije hace unos años que el humor negro «es el Uvasal del alma»?

Yo me acuerdo. Y me acuerdo que le dije al periodista en aquella entrevista que pensaba eso porque el humor negro nos ayuda a digerir lo indigerible, lo que nos cae mal, aquello para lo que no hay respuesta emocional posible sino la risa.

Cuando hablamos de una caída del cabello, o unos kilos de mas o de que no pagamos la luz… podemos analizarlo, preocuparnos, putear, tomar un trago… cuando me pones a un decapitado en Youtube todos los días, cuando le cortas la cabeza a una bebita y la filmas en nombre de alguna deidad, cuando te pones un turbante, o una mitra o lo que puta sea en la cabeza y mandas a otros a prenderse fuego, a volarse en mil pedazos o obligar a los que no te creen a leer algo que no quieren leer.. bueno, ahí no queda mas salida que reírnos.

Nuestra salud mental lo requiere. No tenemos escape. Si no me rio no duermo. Es así de simple… hay atrocidades, horrores, maldades que no podemos procesar, no podemos encajar ni explicar. Ahí es donde los que hacemos humor negro simplemente tiramos bicarbonato de sodio , y dejamos que la espuma se forme para que te haga cosquillas y sigas adelante, SIN OLVIDARTE, pero sigas adelante porque sino … ah si no pudiéramos reírnos de los horrores, entonces nos pegaríamos un tiro en cada ojo a muy poco de nacer solamente después de leer el primer periódico…

No es casual que los periódicos traigan caricaturas. Las necesitamos. De hecho deberían venir SOLO CON CARICATURAS. Esa fue la locura de CHARLIE HEBDO: querer hacer el periódico mas lógico de todos.. uno que se cague de la risa de cada noticia y de su culpable. Si todos fueran Charlie Hebdo, mañana veríamos las calles llenas de gente a las carcajadas mientras lee la prensa y no las calles llenas de caras de culo que te tocan la bocina del auto si te demorás mas de 2 segundos en un semáforo.

No no somos todos Charlie Hebdo… deberíamos serlo. Pero no lo somos. Deberíamos recontra cagarnos de la risa de aquello que no nos gusta y especialmente de lo que nos causa espanto. Y deberían aquellos a quienes ofendemos defenderse devolviendo el ataque con mas ingenio… en lugar de un ataque con balas, estos encapuchados carentes de todo cerebro propio deberían haber por la misma plata armado un sitio web y haberlo dedicado a tomarle el pelo a los caricaturistas franceses.

– Este tiene cara de cornudo… acá va una nota sobre su esposa y su mejor amigo.
– Este tiene cara de pajero… acá va una nota sobre los métodos que usa para auto complacerse con un frasco vacío y una mosca.
– Este es un viejo ridículo con un corte de pelo tipo taza: vamos a dedicarle la tapa diciendo que se corta el pelo con una bordeadora.

Yo mire las fotos de los humoristas asesinados y sinceramente se me ocurrían un montón de cosas mas dolorosas para vengarme si se metían conmigo. Mas dolorosas y mas divertidas. Seguro que en mis defectos también cualquier podría encontrar tela e hilo para hacerme calentar varios meses.

¿Por qué no? Seguro que si algún fanático les respondía al humor con humor, los dejaban en paz. O mejor aún.,. les respondían y terminábamos en una «guerra de las caricaturas» tan divertida como la vez que los guionistas de los Simpson, South Park y Family Guy se pelearon entre ellos tirándose con todo en sus respectivos episodios. Pero terminamos con 12 personas tiradas en el suelo por las perforaciones de los Ak47 y con 3 anormales escapando, ridículamente. Condenados a ser una caricatura de lo que dicen ser. Ridículos hasta el hartazgo al punto que uno de ellos al cruzarse hoy con un ciudadano francés antes de atrincherarse le dá la mano y dice:

– No tema… no matamos civiles.

No , no fue ironía, no se preocupen. No les alcanzaría el pasamontañas negro para la ironía. Lo dijo convencido en serio. Acaban de matar a 10 dibujantes, a 3 policías municipales y de secuestrar a cinco judíos en una tienda Kosher.. pero no matan civiles. Vale decir: para ser civil hay que tirar los lápices, no poner multas y mantenerse lejos de una sinagoga. Ni el humorista mas mordaz pudo imaginar algo mas ridículamente chistoso que la patética existencia de estos prófugos. Chiste que ni ellos entienden. Porque carecen de toda emoción y el humor es la esencia de la emoción a veces mas que el amor… porque con humor se puede lograr amor, se puede salvar el amor. Lo contrario no estoy seguro.

Es obvio que para hacer humor se necesita un poco mas de cerebro que para apretar un gatillo. De la escena en mi mente, con los cadáveres y los tiros en la cabeza y los verdugos a domicilio con máscara negra solo podría decir «solo tienen cerebro aquellos a los que se les ve» . Y reírme. Yo tengo claro quien ganó la pulseada: matar mata cualquiera… pero.. ¡cuánto les debe haber dolido a los fanáticos las boludeces que hacían estos veteranos franceses enfermos de adolescencia crónica, cuánto los lastimaron , que dolor que tuvieron que ir a matarlos para calmarse un poco!

Charlie Ebdo le metió un dedo en el culo a mucha gente. Para algunos fue una molestia pasajera. A otros les hizo cosquillas. Al parecer a los mas débiles, a los mas cobardes les causa un dolor insoportable del cual no pueden escapar sino a los tiros: no pueden reírse , ni responder. Estos tipos me dan lástima: los zombis religiosos. Los que anulan su voluntad y actúan por y para el líder. Conozco esa clase de zombis: son los mismos que dicen que yo soy un asesino en serie por escribir cuentos como «Abejorros» o que yo soy un enfermo mental por reirme del cáncer, del SIDA y de las enfermedades cardiovasculares. Irónicamente la risa las previene y las mitiga, la cara de culo las empeora. Pero mientras Dios no venga un día a barrer el piso ya cansado de que usen su nombre para tanta atrocidad, en la tierra siempre tendremos inmaduros que nos reímos de todo, incluso de lo que no debemos.. y estúpidos que no entienden el chiste, el verdadero chiste. Y lo peor: gente malvada que le pone un rifle en la mano a estos últimos.

Descansen en paz, colegas de Charlie Hebdo… los veo luego de la siesta y sé que lo primero que harán al despertar será reírse de lo que les pasó en un lugar donde sus verdugos ya no estarán no para reir, ni para llorar. Salud!

Gerardo Bloomerfield
Escritor de humor negro, guionista de comics de humor negro
9 de enero de 2014

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje