Salarios de cuatro cifras (España)

Aunque parezca algo raro considero que mientras todos los sueldos en este país no sean al menos de mil euros, el consumo no se reactivará suficientemente. Además es necesario dignificar los ingresos de los trabajadores para que puedan vivir de un modo adecuado, o con una mínima calidad de vida. Porque con menos de esta cantidad los jóvenes o los adultos pueden arriesgarse, por ejemplo, a formar una familia, pero lo tienen muy difícil.
Está surgiendo el fenómeno de los trabajadores pobres, y no es algo extraño, ya está ocurriendo en España. Es una cuestión que ha sido tratada en tertulias y periódicos, y que conviene no dejar de lado y seguir hablando de ella.
Las cifras son demoledoras en Asturias, por ejemplo, cerca de 110.000 asturianos tienen un sueldo por debajo del salario mínimo, y 150.000 ciudadanos que viven en la misma comunidad ganan menos de mil euros. Creo que estos datos son parecidos a los del resto del país, y dibujan una situación laboral y social muy preocupante. Porque se está hipotecando o poniendo ente paréntesis, los proyectos de vida de muchísimas personas que no se lo merecen, y tienen derecho constitucional a una existencia digna y, por tanto, mejor.
Lo que no es racional es las abismales diferencias salariales entre los que más cobran y los que menos. El ejecutivo debería promover leyes que establezcan condiciones, para que todas las empresas se vean obligadas a pagar más a los trabajadores con menos ingresos.
Incluso todos los trabajadores de media jornada deberían cobrar, al menos, mil euros. Porque hay sueldos a tiempo completo de dos mil, tres mil euros, etc.
Si la situación sigue así, sin subir mucho más el salario mínimo, y con contratos temporales con ingresos ridículos se está entrando en una etapa de no retorno. Porque el tiempo pasa, y la vida no se puede repetir, ya que es lineal e inexorable. De momento, no hay un estallido social, porque los jubilados sostienen en numerosos casos a las unidades familiares, pero si esto cambia, ya se sabe lo que puede suceder.

Los poderes del estado, esencialmente, el ejecutivo y el legislativo, a mi juicio, deberían tomar cartas en el asunto, y elaborar una nueva legislación laboral redactada por expertos que, sobre todo, asegure que todas los salarios garanticen, de una forma efectiva, unas condiciones de vida dignas.
Si las empresas tienen que obtener menos beneficios en un corto plazo, los conseguirán en el medio y largo plazo, al aumentar el dinero disponible para gasto y ahorro en los bolsillos de los trabajadores. Si no se incentiva, fuertemente, el consumo muchas empresas seguirán cerrando, y se destruirá más tejido productivo.
Se puede salir de este círculo vicioso del empleo precario y mal pagado. Todo depende de la voluntad de hacer cambios para que millones de ciudadanos que trabajan consigan una cierta estabilidad económica, y un poder adquisitivo mayor. Esto redundará en beneficio de todos.
Que algunas empresas en caso de baja de un trabajador, por ejemplo, aumenten desproporcionadamente la carga de trabajo a los demás empleados tendría que estar prohibido, por normas laborales específicas, etc. Y existen muchas más situaciones irracionales e injustas en el ámbito laboral actual.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje