Gracias a Fidel y a Jorge

 

Dos niños, hijos de inmigrantes, nacieron en nuestra América para ser felices, y, con el tiempo, procurar la felicidad de sus compatriotas. El 13 de agosto de 1926 el hogar cubano formado por Lina Ruz González y Ángel Castro, en el municipio de Birán, se llenó de alegría con la llegada del niño que pesó 12 libras y llevó el nombre de Fidel Alejandro Castro Ruz. Una década después en Buenos Aires, Argentina, la familia constituida por Regina Sivori y Mario Bergoglioexpresaron su felicidad y dieron gracias al Creador, el 17 de diciembre de 1936, al nacer su bebé que luego bautizaron y nombraron como Jorge Mario Bergoglio Sivori.

Al cumplir 78 años de edad, el pasado miércoles 17, Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, recibió el agradecimiento y reconocimiento de los compatriotas y del hermano de Fidel Castro por haber contribuido de manera decisiva a que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reanuden sus relaciones diplomáticas, las cuales habían sido suspendidas el 3 de enero de 1961. El pontífice de Roma y el comandante histórico de la Revolución Cubana, también fueron saludados con emoción por los familiares y amigos de Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, prisioneros políticos cubanos en cárceles de Estados Unidos desde el año 1998. El día 17 de diciembre anterior fueron liberados y regresaron a la patria de José Martí para reunirse con sus familiares y abrazar a sus compañeros de lucha: Fernando González Llort y Renè González Sehwerert.

¡Libertad para los Cinco! y ¡Cese el bloqueo a Cuba!, son consignas que desde el año 2000 unieron a cubanos, mexicanos, colombianos, peruanos, venezolanos y activistas de los demás países de nuestra América quienes nos manifestábamos frente a los consulados, oficinas de intereses y embajadas de Estados Unidos en Guadalajara, La Habana, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Montevideo y Quito. La solidaridad con Los Cinco fue expresada en actividades culturales, coloquios, conciertos, conferencias y presentaciones de libros. Personalidades de la política como Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador; José Mújica Cordano Pepe, jefe de Estado en la República Oriental del Uruguay; Evo Morales Ayma, mandatario boliviano; Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz y el estadounidense Noam Chomsky, también abogaron por su liberación.

“Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, expresó Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba al reunirse con Los Cinco en La Habana, mientras eran aclamados como héroes. En las calles de Camaguey, La Habana y Santiago de Cuba, amas de casa, estudiantes y trabajadores afirmaron emocionados: “Gracias a Fidel, quien en junio del año 2001 al referirse a la situación de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, nos prometió que volverían a la patria y en diciembre de 2014 han regresado libres y victoriosos”.

En múltiples ocasiones durante emotivos discursos y en sus escritos y reflexiones, Fidel Castro, a lo largo de cinco décadas, explicó con claridad su posición antiimperialista y aclaró que siempre reconoció al pueblo estadounidense y a sus personalidades progresistas, revolucionarias y solidarias de la patria que vio nacer a Martin Luther King y a Malcolm-X. Con la misma valentía que denunció a los imperialistas por sus crímenes, en todos los continentes, tuvo expresiones y muestras de cortesía y deferencia con personajes de Estados Unidos como el presidente Jimmy Carter (1977-1981) y David Rockefeller, prominente financista, quien visitó Cuba en febrero del año 2001, acompañado por James Jones, ex embajador en México; Mark Falcoff, académico; Peter Peterson, presidente del Consejo sobre Relaciones Exteriores de EU y William Rogers, ex secretario de Estado para Asuntos Interamericanos.

“Para mì es un gran placer estar en Cuba, la primera vez desde hace 42 años. Vine a menudo durante el periodo anterior a la Revolución porque era ejecutivo del Chase Manhattan que tenía sucursales aquí”, dijo David Rockefeller durante la reunión sostenida con el comandante Fidel Castro en 2001, designado “Año de la Revolución victoriosa en el nuevo Milenio”. Siete meses después, durante y después de los atentados del 11 de septiembre, las autoridades cubanas ofrecieron sus aeropuertos y servicios médicos a los estadounidenses en un acto de caballerosidad y fraternidad que recordó uno de los postulados de José Martí: “Patria es Humanidad”.

Han pasado muchas cosas durante los recientes 13 años. En Estados Unidos llegó a la Presidencia, Barack Husein Obama, el primer representante de la comunidad afro-norteamericana en ocupar el alto cargo de la nación más poderosa del mundo, aunque su poder ha significado a lo largo de la historia: guerras, intervenciones e invasiones en todos los continentes. De todas maneras hay que reconocer la decisión valiente de Obama al reanudar relaciones con Cuba. Ahora es necesario que se suspenda el bloqueo criminal para que los estadounidenses y los cubanos puedan hacer negocios e intercambios que beneficien a las dos naciones manteniendo la dignidad y el respeto.

Desde Paraná en la provincia argentina de Entre Ríos, Cristina Fernàndez de Kirchner, paisana y amiga de Jorge Mario Bergoglio y de Fidel Castro, expresó su beneplácito por la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Durante la reunión de Unasur, la presidenta del bello país donde también nació Ernesto Che Guevara de la Serna, precisó: “Normalizar las relaciones con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”. Es oportuno recordar a Benito Juàrez y una de sus expresiones: “Entre los hombres y entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Por la paz y el diálogo trabaja Jorge Bergoglio, nombre original del papa Francisco, quien hace varios años leyó un discurso de Fidel donde el cubano explicaba en la ONU: “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje