¡El dicho “está todo bien” cuando “está todo mal”!

Que formato tenemos los uruguayos (tal vez todos los humanos), que ante la pregunta rutinaria entre conocidos, compañeros de trabajo, amigos (los más de un millón), ¿Cómo andás? Surge al unísono, la respuesta “todo bien”. Cuando al 90 % de las personas, no está todo bien: andás mal en el trabajo, alguna nana tenés, las relaciones de parejas no están mejor, tenés algún familiar directo con alguna enfermedad que te angustia, tenés algún conocido que la está pasando muy mal, ya sea de salud o económicamente, y esto repercute en tu estado emocional. Pero, nooo, claro, ante el “¿está todo bien?”, hacemos una sonrisa falsa, un levantar la mano, un gesto falso, y sale “¡todo bien, y vos”!……
Ya se que me dirán algunos, unos pocos,……bueno, eso te pasará a vos, será algo particular, y yo pienso que no. Que muchas veces caemos en la rutina, en el transitar social, laboral, en resolver muchos trámites, problemas, problemitas, que te va comiendo la vida. Un sistema que te devora, y no nos detenemos a pensar un poco, que la vida es hoy y mañana…………….mañana ………ya se fue.
Quizás mi enfoque de hoy es algo filosófico, quizás algo psicológico, y porque no psiquiátrico, ya que según los dictamen y estudios psicológicos, todos o la mayoría somos neuróticos, algunos psicóticos, algunos psicomaníacos, y algunos pocos psicópatas (y capaz que no tan pocos).
Por eso solo por hoy, y algunas otras veces, me da por el cuestionamiento, o el análisis, del comportamiento humano, comportamiento de un sistema social, que poco a poco, nos va robotizando, haciendo seres, con más frialdad, menos sentimientos, o con menos sensaciones, cualquiera fueran.
Hoy lo cibernético, manda, y como dijo en estos días el británico Stephen William Hawking, científico, físico, teórico, astrofísico, cosmólogo: “Las Máquinas tomarán el Control, para desbancar a los humanos” (entrevista que dio en rueda de prensa para la cadena BBC).
O como dijo Mujica el año pasado ante la ONU: “Piensen que la vida humana es un milagro y nada vale más que ella. Que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas, respetar la vida e impulsarla, cuadrarla y procrearla. Y entender que la especie es nuestro nosotros”

O como lo dijo hace unos días en la reunión de UNASUR en Ecuador: “Si sos joven tienes que saber esto: “la vida se te escapa y se te va minuto a minuto, y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida”.
Con las reflexiones de Hawking, o más que reflexiones “dictámenes futuristas”, pensemos, ¡no estamos tan lejos!, Porque hoy el ser humano entró en una carrera, en la cual participan las máquinas. Una carrera que al ritmo que va, perderemos, lo más valioso que tenemos los seres humanos, y es el sentido a la vida. La vida vivida con todos los sentidos desarrollados a pleno, tratando de desarrollar los sentidos que nos faltan, y no dejando que las máquinas nos atrofien, frenando el normal desarrollo evolutivo de nuestra especie.
Y con las sabias palabras, expresadas con rabia y enojo,de nuestro querido Presidente Mujica, por el exceso consumista, … pensemos……….., que todo está para analizar y considerar, y “quizás no esté todo tan bien, cuando quizás todo está mal”.
De ahora en más, ante un “¿está todo bien?”, diremos algunas veces, “¡no tan bien, pero la estamos peleando!”.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje