Santiago Neto y Los Misionerotrónicos en Uruguay

Santiago Neto y Los Misionerotrónicos en el primer proyecto de Residencia Artística Cultural de Uruguay

Montevideo, 3 de Diciembre de 2014

Santiago Neto, conocido músico, compositor y productor gaúcho fue seleccionado por ON Producciones para realizar la primer “Residencia Artística Cultural” de Uruguay. Mediante estas Residencias Artísticas Culturales se busca promover el intercambio entre artistas latinoamericanos, derribando las fronteras musicales y fomentando la conectividad, confraternidad, cooperación y creatividad entre los músicos.

En esta primera edición de Residencia Artística, Santiago Neto y los Misionerotrónicos estarán presentándose del 2 al 7 de diciembre en variadas locaciones de la escena musical Montevideana con una interesante propuesta que fusiona el rock con el chamamé. En este contexto, el jueves 4 de Diciembre a las 18.30hs se realizará la presentación del proyecto «Residencia Artística» en el Teatro Eslabón (Canelones)

ON Producciones decide importar a Uruguay la propuesta de las Residencias Artísticas Culturales luego de la experiencia vivida en 2013 con la banda nacional Ojonegro. A través del colectivo brasileño Fora do Eixo, la banda tuvo la oportunidad de difundir su música en una experiencia de convivencia con artistas de Rio Grande Do Sul.

De este modo y con el objetivo de reproducir el formato en Uruguay, ON propone esta iniciativa con la intención de sumarse a esta red independiente y solidaria de los intercambios culturales para expandir la música y convertirse en una vía que permita y facilite la movilidad y convivencia de los artistas independientes del mundo.

En esta primera instancia se realizó un llamado para conectar bandas de Brasil, de las cuales Santiago Neto y los Misionerotrónicos obtuvieron la mayor cantidad de votos de un jurado seleccionado conformado por productores musicales y organizadores de Sofar Montevideo.

La banda arribó a Montevideo el martes 2 de Diciembre y durante 6 días estará haciendo presentaciones en diferentes escenarios y apariciones en medios para difundir sus actividades.

Martes 2 – Show Acústico en Pizzería White (Canelones)

Miércoles 3- Show Acústico en Bluzz Bar (Mvd)

Jueves 4 – Presentación del proyecto «Residencia Artística» en el Teatro Eslabón (Canelones)

Viernes 5 – Show Roomoto Resto Pub Canelones

Sábado 6- La La La Fest (Carmelo)

Domingo 7- La La La Fest (Nueva Palmira)

Qué son, cómo funcionan y la propuesta de ON Producciones

Proyecto de Residencias Artísticas: Una vivencia que borra fronteras

Las Residencias Artísticas son un movimiento que nació naturalmente de la necesidad de conectarse y relacionarse dentro de la comunidad artística internacional: Son una iniciativa basada en el intercambio entre artistas de diferentes partes del mundo, con el propósito de expandir las fronteras fomentando la conectividad, confraternidad, cooperación y creatividad.

Dentro del campo de la música se volvió una necesidad cada vez mas imperante el acortar las distancias físicas y facilitar el vínculo entre los artistas de diferentes regiones. De esta manera, la idea principal detrás de las residencias es crear un puente de ida y vuelta que permita a los músicos del mundo conocerse y darse a conocer.

A través de las Residencias Artísticas se busca eliminar dos de los problemas que muchas veces impiden que artistas viajen y se presenten en otros países: Los costos y la falta de contactos para gestionar las presentaciones y promociones en medios.

Tomando como referencia las experiencias compartidas con colectivos como Fora do Eixo .de Brasil y la organización logística del Grito Rock Mundo, llevado a cabo en marzo de 2014 en la ciudad de Canelones (Uruguay), ON Producciones propone en Uruguay su propia iniciativa para ser un pilar mas de ésta construcción independiente y solidaria, para expandir la música y convertirse en un medio que permita la movilidad y convivencia de los artistas independientes del mundo. Tal es así que las importantes conexiones con productores, agentes y artistas europeos, permitirán también en etapas más avanzadas del proyecto, la circulación por el viejo continente y viceversa con importantes beneficios y posibilidades inusuales para los artistas emergentes.

En una primera instancia, y a modo de plan piloto, se planifica el intercambio entre países de la región, donde por ejemplo colectivos como Fora do Eixo (Brasil) juegan un papel relevante para una óptima implementación del mismo. El proyecto en principio abarca géneros como el rock, pop, folklore, reggae y músicas autóctonas. El trabajo conjunto con socios del proyecto como el estudio de grabación FarmStudio, posibilitarán propuestas de gran interés para las bandas y artistas que accedan al programa.

La propuesta de ON Producciones:

La idea consiste en convocar, cada seis meses, a grupos y/o artistas a una selección que tendrá en cuenta la sintonía con las ideas generales de la propuesta y con quienes se pueda generar un puente de ida y vuelta en el ámbito artístico/cultural. ONProducciones propone una vivencia de 5 días en Uruguay en la que se compromete a ofrecer y cubrir los siguientes aspectos:

Hospedaje Durante 5 días sin costo

Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena de los 5 días sin costo

Transporte interno (dentro de Uruguay) sin costo

Presentación en Medios de comunicación (radio/tv)

3 presentaciones en vivo

Registro Visual y Fotográfico de la Vivencia

Acceso durante un día al estudio FARMSTUDIO para realizar la grabación musical de su material.

Edición sin costo de 2 temas

Santiago Neto y los Misionerotrónicos

Santiago Neto es un músico, compositor y productor nacido en São Borja, RS y radicado en Porto Alegre desde 1986. A lo largo de su carrera artística ha lanzado 5 CDs, uno de ellos en solitario, otros tres con la banda Sombrero Luminoso y el más reciente con la banda Los Misionerotrónicos.

Creador de una propuesta estética basada en la fusión de rock con el «portuñol», ha ampliando el concepto del Rock Gaucho para el universo fronterizo y misionero de la pampa riograndense.

Sus canciones integran las bandas sonoras de dos largometrajes del cineasta Jorge Furtado y de una miniserie de HBO, «Mulher de Fases». A su vez compone en asociación con la banda Papas da Lingua y en 2012 fue el responsable de crear la música para el evento navideño Natal Luz de Gramado.

En 2013 se junta con otros músicos renovando su repertorio y llevando a un público – también renovado- nuevos contenidos creativos. El disco «Santiago Neto y los Misionerotrónicos – Zero Zero do Santo Amém» está enfocado hacia un público hambriento de originalidad. Para el lanzamiento de este disco se organizaron intervenciones artísticas gratuitas en 5 estaciones del tren metropolitano Trensurb y se realizaron acciones de circulación denominadas «Giras»: La Gira Fronteriza, por las ciudades de las fronteras de Rio Grande do Sul en Uruguay y Argentina; y la Gira Metropolitana, por las ciudades de Porto Alegre. Todas estas acciones fueron iniciativas independientes y subsidiadas por el propio Neto, junto a su banda formada por Moysés Lopes, Dudu Yugueros, Diogo Stofolo y Lucas Hanke

Además de dedicarse a la música, trabaja desde 1998 en Gestión Pública Cultural bajo la coordinación de la Descentralización de la Cultura de Porto Alegre. Produjo y dirigió el Festival de Música de Porto Alegre, la fiesta de año nuevo de la capital.

Creó el Fondo Municipal de Cultura en la ciudad de San Leopoldo y coordinó las dos ediciones de la Feria do Música do Sul.

Integró el Colegiado Nacional de Música junto a MINIC, el Foro Nacional de Música y es colaborador la red Fora do Eixo (Regional Sur)

Entre 2011 y 2013 ocupó el cargo de director del Instituto Estadual de Música de la Secretaría de Cultura del Estado de Rio Grande do Sul y la dirección de la Discoteca Pública Nathi Henn en la Casa de la Cultura Mario Quintana.

Actualmente se desenvuelve en «Circulador Criativo», un proyecto dedicado a la capacitación de agentes culturales en el interior del estado de Rio Grande do Sul y en la Gira Fronteriza, una red que abarca alumnos de Unipampa, productores culturales y artistas así como gestores de cultura de ciudades fronterizas como Uruguay y Argentina para la elaboración y realización de proyectos culturales locales.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje