Una mentira repetida 1000 veces no se transforma en realidad

Una mentira repetida 1000 veces no se convierte en realidad, la mentira de Asentamiento 0 en numero reales
En esta campaña hemos escuchado una enorme cantidad de propuestas sin sustento, bajas de impuesto y aumentos de servicios, eliminación de cosas y agregados de otras, cada uno sabe que es mentira y que no, pero en este tema estoy tentado de escribir hace varias semanas pero por una razón u otra no lo hice. Acá van algunos datos que demuestran que el plan de asentamiento 0 no solo que es inviable, sino que es una gran mentira panfletaria, pero lo peor es que lo saben y nos toman el pelo.
Tenemos que aclarar que el Partido Nacional y la familia Lacalle ya tiene un su historial un plan de vivienda llamado Nucleo Basico Evolutivos (SIAV), donde se construían viviendas de 32Mts cuadrados cuyo costo eran idénticos a los de las cooperativas de vivienda que construían 60mts2 o más. La diferencia entre las dos formas de construcción no solo quedaba en los metros cuadrados, eran notorias las diferencias de calidad de las construcciones, además las cooperativas generaron inclusión y desarrollo, en cambio los problemas sociales y de convivencia de los barrios de NBC por las condiciones de habitabilidad son alarmante.
Explicaremos porque decimos que el plan asentamiento 0 es mentira: el candidato Lacalle Pou y todos sus secuaces hablan que el mismo saldrá anualmente U$S 150.000.000- también mencionan que este programa le solucionara las condiciones de vida a 200.000 personas (50.000 familias aprox), por ende debemos tener 50.000 viviendas para solucionar el tema.
Se que soy repetitivo pero esto es una rotunda mentira, hablemos de números claros:
1) Si hablamos de construcción de viviendas tenemos que hablar de la construcción de viviendas por ende debemos analizar el valor mts cuadrado de construcción, empecemos por el sistema tradicional para tener variables, el costo de este según último dato del INE que es del 2012 y es de U$S 1147 mts2, ahora si a este costo le aplicamos las subas de costos por ICC del 2013 (14.85%) y 2014 (11.45%) rondaria los U$S 1.468.-

2) A esto no le sumamos ni infraestructura barrial, saneamiento, calles, nuevas redes y regularización de electricidad y agua potable, entre otros. Como tampoco le sumamos el costo del terreno el cual hay que expropiar si es privado y está en condiciones o en su defecto aportar otro para la relocalización de la gente.
3) Tampoco contamos con los costos de equipos multidisciplinarios para trabajar con la gente en su regularización o relocalización, o la construcción de centros de salud o nuevas escuelas para que atiendan a esta población.
4) Seamos buenos y tomemos el último dato del INE como valido hoy que el del 2012, con U$S 150.000.000.- divido U$S 1.147 mts2 daria para unas 130.775mts2
A- Tomando una vivienda digna y decorosa de 60mts2 esto daría para 2179 viviendas, sin tomar todos los demás ítem que detallamos en el punto 2.- en 10 años se construirían 21.790 viviendas
B- Tomando el ejemplo de lo que ya hizo el Partido Nacional en pasado construir vivienda de 32mts2 daría para 4086 viviendas con mucha suerte, en 10 años serian 40.860 viviendas.
5) A este análisis debemos tomar que el rubro de la construcción tiene prácticamente desocupación 0 y las empresas están todas trabajando a costos del doble o el triple que estamos hablando por ende se generan tres factores para poder cumplir este plan:
a. Las empresas trabajan a perdida
b. No hay empresas que trabajen
c. Tiene que subir el precio abonar porque ninguna empresa trabajara con este costo del Mts2
6) Además debemos sumarle que el costo de construcción en los últimos 10 años (2002-2012) paso de U$S 593 a U$S 1147 aumento un 193%, manteniendo este ritmo en 10 años se tendrían que triplicar los U$S 150 Millones de Dólares para mantener el mismo ritmo de construcción.
7) Ahora se dice que se construye con sistemas no tradicionales, llamados prefabricados, los costos de construcción de estos andan entre U$S 680.- y U$S 1100.-, un promedio daría U$S 890 que concuerda con el MVOTMA que maneja los mismos costos, tiene estipulados un costo de U$S 880 en la reglamentación 2011 para sistemas alternativos (prefabricados).
a. Esto daría para construir tomando en cuentas los metrajes del punto 4 unas 2808 viviendas por año para las de 60mts2 o 5266 viviendas en las de 32mts2

b. Ahora a este costo hay que sumarle también infraestructura, calles, saneamientos, electricidad y otros montos de costos.
8) A todos los puntos anteriores hay que sumarle otro montón de costos, financieros, estructurales y funcionales que no están aplicados, como ejemplo costos de quien y como se controlan las obras, costos operativos y demás.
9) En conclusión la única forma de lograr eliminar los asentamientos en 10 años solo se puede lograr construyendo o expropiando viviendas ya existentes vacías o aplican impuestos progresivo a estas viviendas vacías como plantea el Partido Comunista en su programa de gobierno, pero sinceramente no creo que el Partido Nacional lo tome dado que plantea que quitara impuestos no aplicara mas.
En conclusión este plan es una gran MENTIRA que debe ser desmascarada porque no llegarían por ningún modo y menos con los fondos que están planteados a tal fin en 10 años.
Espero que aporte al debate
Un abrazo a todas/os
Sebastian Oliveira

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje