¿Quién ganó en Cerro Largo?

Después de saberse los resultados electorales comenzó una lucha mediática para utilizar esos resultados adaptándolos a la estrategia electoral de cada partido.
Si escuchamos a los portavoces de cada partido, todos ganaron, si escuchamos a cada sector, todos ganaron, todos hacen aparecer los resultados como favorables a sus intereses.
Sin embargo, cuando se comienza a realizar un análisis más profundo, la realidad demuestra cosas diferentes a los discursos que escuchamos.
El Frente Amplio fue el partido político que obtuvo más votos en el Departamento de Cerro Largo en esta primera vuelta.
Ganó una banca en la cámara de Diputados con ese resultado y ganó, en la suma de todos los votos nacionales, la posibilidad de pasar a la segunda vuelta y así competir por la Presidencia de la República.
El Partido Nacional fue el segundo en la cantidad de votos en el Departamento.

Ganó también una banca en la cámara de Diputados y ganó, en la suma de todos los votos nacionales, una banca en la cámara de Senadores, del sector al que pertenece el Intendente Departamental, que obtuvo 4 bancas, siendo el Intendente de Cerro Largo electo para esa cuarta banca, y obtuvo el Partido también, la posibilidad de pasar a la segunda vuelta y así competir por la Presidencia de la República.
Así que en términos de “ganancias”, el Frente Amplio del Departamento de Cerro Largo ganó un Diputado y una segunda vuelta Presidencial, y el Partido Nacional ganó un Diputado, la segunda vuelta Presidencial y además un Senador.
Hablar hoy y de acuerdo a estos resultados de cómo serán los resultados en las elecciones municipales del mes de mayo del año próximo, es simplemente hablar de situaciones que pueden ser la imagen del deseo que se tiene y nada más.
Las elecciones municipales son elecciones en las cuales el personalismos es muy fuerte y donde los partidos políticos juegan un rol diferenciado.
Los partidos tradicionales utilizan y mucho ese histórico partidario pero cada día les queda más claro que los partidos solos no ganan la batalla e importan y mucho los candidatos, hecho que el Frente Amplio ya lo reconoce desde hace muchas elecciones y estas últimas elecciones nacionales, en la primera y sin dudas también en la segunda vuelta así será; los resultados dependen de su candidato mucho más que del partido.
La posibilidad de cruzar votos entre la elección nacional y luego la elección municipal es una realidad cada vez más usual en la política uruguaya, más aún con las elecciones de las alcaldías, donde el voto es más personalizado y los electores votan al vecino, independientemente de los partidos, con la posibilidad de votar sólo al Alcalde prescindiendo de votar al Intendente en virtud de tener las listas separadas.
Mayo es otra historia por lo cual hablar de vencedores y vencidos hoy, mirando a mayo, es lo mismo que “ gastar pólvora en chimangos”, porque como dice el Sr. Presidente Mujica, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.
Quien confunda chorizo con bicicleta porque las dos cosas tienen rueda, esta loco, o peor, se está haciendo el loco.

Prof. Julio Wasen

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje