La institucionalización del voto «golondrino», un ojo especial para Santa Rosa (Lima – Perú)
Miles de personas en los primeros meses del año visitamos las hermosas playas ubicadas al norte de Lima, quien no ha veraneado en playa grande o playa chica, quizás siempre pensando que visitábamos el Distrito de Ancón, pues no. Estas hermosas playas pertenecen al Distrito de Santa Rosa; Distrito Balneario, ubicado entre Ventanilla y Ancón con salida a la Panamericana Norte, pequeño territorialmente, pero con un pueblo hermoso que a través de los años ha sabido desarrollarse autogestionariamente y siempre estuvo en la vitrina de los distritos más pasivos de Lima Norte.
Esta tranquilidad se vio quebrada en los últimos comicios electorales del domingo 05 de octubre que convirtió la pasividad en acción social por defender la voluntad popular. Después de las 4:00 de la tarde y con los primeros resultados de la contienda electoral dando ganador al candidato de SOLIDARIDAD NACIONAL, se reunieron cientos de personas, los principales dirigentes vecinales y líderes de los partidos políticos del Distrito, el indomable pueblo Santarrosino no dudó en salir a las calles a protestar, a gritar contra el presunto fraude, mientras que buen grupo bloqueaba la Panamericana Norte, la prensa captaba sus mejores tomas y la policía con una violencia feroz a punta de gas lacrimógeno disparaba contra la gran concentración popular que horas antes se había congregado espontáneamente.
¿Qué pasó en Santa Rosa? Una situación definitivamente contraproducente para los intereses de la población de comprobarse el posible fraude, pero aún más peligroso, la institucionalización de una de las figuras que en los últimos años viene tomando gran fuerza en diferentes distritos de Lima y el interior del país, Distritos donde el número de electores para ser Alcalde o Alcaldesa no es alto y con pocos votos uno puede llegar fácilmente a sentarse en el sillón municipal pasando por elecciones limpias y transparentes, estamos hablando del ya conocido VOTO GOLONDRINO, personas que sin vivir en el Distrito votan en él, por el simple hecho de haber cambiado su dirección domiciliaria con anticipación, motivados por la adquisición de alguna propiedad en la cual piensan vivir en algún momento, otras por a ver tomado nueva residencia en la casa de algún familiar o amigo, pero en la mayoría de los casos el golondrinaje más crudo y salvaje es motivado por intereses relacionados directamente con alguna candidatura Distrital con el único objetivo de favorecer con el voto, sin importar propuestas, trayectoria del candidato o cualquier otra característica, siendo la única consigna ganar o ganar.
El Distrito de Santa Rosa ha venido llevando un crecimiento poblacional proporcional cerca a 2,000 (dos mil) electores nuevos cada cuatro años, esto quiere decir que cada 4 años teníamos cerca de 2,000 nuevos VOTANTES (personas que ejercen su derecho a sufragio), entre los cuales encontramos jóvenes que ahora votan, nuevos residentes en el Distrito, cambios domiciliarios, etc. hagamos un repaso rápido por las cifras reales de los dos últimos procesos electorales en Santa Rosa; En el 2006 observamos de acuerdo a la ONPE que hubieron cerca de 4,378 electores hábiles (cuatro mil trecientos setenta y ocho) y el Alcalde para ese momento llego al sillón municipal con tan solo 1,200 votos (mil doscientos), en el 2010 hubieron 6,885 electores hábiles (seis mil ochocientos ochenta y cinco) y nuevamente el Alcalde para ese momento llego al sillón municipal con tan solo 1,189 votos (mil ciento ochenta y nueve). Sin embargo, para el presente año 2014 el número de electores hábiles se duplicó, nos encontramos con la gran cifra de 12,023 electores hábiles (doce mil veinti tres), cifra que no guarda ninguna relación proporcional con el crecimiento electoral Distrital y, es más, el último domingo el nuevo Alcalde de Solidaridad Nacional alcanzó 3,794 votos (tres mil setecientos noventa y cuatro), un número completamente fuera de serie de acuerdo a las dos últimos procesos electorales donde el Alcalde se ubicaba con casi la tercera parte que hoy se muestra.
Sin duda, este es uno de los casos en el cual un Distrito tan pequeño prácticamente en menos de 4 años DUPLICA SU POBLACIÓN ELECTORAL, altos intereses rodean al sillón municipal y es increíble lo que viene ocurriendo en este pequeño balneario, hoy las autoridades deben observar a Santa Rosa con un OJO ESPECIAL y buscar la mejor solución en beneficio de la colectividad. Por otra parte, existen figuras legales para pedir la nulidad del proceso electoral y hasta donde tengo conocimiento ya se realizaron las gestiones del caso, el procedimiento está en trámite, esperemos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los órganos competentes realicen las investigaciones del caso y puedan verificar fidedignamente la voluntad popular; de no ser así; quizás, sin darnos cuenta, estaríamos institucionalizando y aperturando amplia cancha a una de las figuras que viene haciéndole mucho daño a la democracia de los distritos más pequeños, se estaría creando un precedente que definitivamente traerá mayor conflicto social luego de cada proceso electoral, no solo en Santa Rosa, en el interior del país, o por lo menos en los diversos Distritos con menor población electoral, y como sabemos, no son pocos.
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