Insólita consulta, podría perjudicar a la República Oriental del Uruguay.

Durante esta semana; Es decir entre el 20 y el 26 de octubre, se realiza en la provincia de Misiones, una consulta popular, no oficial para dirimir si los habitantes de esa provincia mesopotámica, aceptan o no, la construcción de las tres nuevas represas sobre el Río Uruguay, que planifican entre Argentina y Brasil, o sea de Sur a Norte. Panambí, Garabí, y San Pedro.
Esos diques que retendrán millones de metros cúbicos de agua, sin dudas acrecentarán la ya muy notable falta del vital elemento, no sólo para que funcionen a pleno las turbinas de la usina hidro-energética de Salto Grande, sino como ya ha ocurrido, se dificulte de manera suma la navegación desde el eje Salto -Concordia hasta la desembocadura del Río de la Plata en el Océano Atlántico y la provisión de aguas dulces a las poblaciones que hoy se nutren del vital elemento en ese sector.
Convencido de que esas obras que se suman a otras diecinueve ( 19) ya construidas, en construcción y/o programadas, multiplicarían la enorme dependencia hídrica que sufren al referida república y las provincias argentinas ribereña, o platinas.
Mis reiteradas incursiones en este espacio se deben a que; Me parece imposible que los uruguayos no levanten su voz de protesta ante este nuevo atropello, de no respetar su condición de » PAÍS DE AGUAS ABAJO», en un curso compartido, y no se oponga a tan perjudiciales obras.
No creo pertinente que la sustentabilidad de los caudales, tanto del Río de los Pájaros, como del descubierto por Juan D. de Solís, dependa de un sospechoso plebiscito no oficial convocado y realizado entre gallos y media noche, en una provincia argentina.
La verdad, es que con mucha ansiedad espero que alguien se interese, por este tema; Sobre el que poseo profusa documentación acopiada desde hacen más de tres décadas, de las que surge mi enorme preocupación.

De allí que me gustaría conectarme con grupos interesados en la preservación de los recursos vitales para la vida.
Atte.
Héctor Horacio Dalmau.

 

 

.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje