Si querés conocer a Luisito…

 

Bien, algunos pueden ser reconocidos, es decir conocidos a prima facie, con solo escuchar atentamente. Y a esto vamos. El lunes 13 de diciembre el Cuquito es entrevistado en profundidad por la La Diaria, Natalia Uval y Santiago Sánchez .
Y vamos a sacarle punta a esta sola pregunta:
-¿Cuáles serían los primeros proyectos que enviaría al Parlamento si es electo?
-Seguramente sea un proyecto de ley de urgente consideración. Lo bueno de este instrumento es que tiene un plazo. Si tenemos mayorías, se hace un paquete de urgente consideración; si no, lo más lógico es tratar tema por tema. El proyecto va a tener cuestiones relativas a la educación entre ellas, la derogación parcial de la Ley de Educación aprobada en el primer gobierno del Frente Amplio, FA. También buscamos modificar el estatus jurídico de las empresas satélites de las empresas públicas, para que tengan contralor parlamentario. Y en seguridad, seguramente impulsemos algunas modificaciones del derecho penal juvenil.

Todos sabemos que de llegar a la Presidencia Lacalle junior, seguro que no ha de contar con mayorías parlamentarias, porque el parlamento en su mayoría ha de ser frentista, o por lo menos tendrá una bancada del 50%. Con este panorama se encontraron los blancos y los colorados en tiempos de Pacheco y de Bordaberry.
Pacheco fue perdiendo el apoyo de importantes sectores de su propio partido y del blanco, que luego darían origen al FA, Por lo tanto, Pacheco tuvo que recurrir al mentado instituto de las leyes de urgencia. Este sistema ´único en el mundo, permite a un presidente prescindir del parlamento, si no tiene mayoría , entonces basta con que la bancada oficialista deje sin cuorum el parlamento, es decir que “vote con los pies”, dejando transcurrir el palazo de 45 días previstos en la ley , y esta queda aprobada sin más trámite.
Como estas “leyes de urgencia” pueden ser multi temáticas, es posible armar un paquete , tal que se pueden derogar total o parcialmente anteriores sin problema y crear nuevas situaciones jurídicas. Al anunciar que piensa gobernar de esta forma, no tendrá otra, nos está diciendo que en los primeros meses de gobierno se enviará al parlamento un paquete intragable para la bancada del FA, para desandar todo lo andado, sacarse de encima todo lo que se tuvieron que tragar por carecer de mayorías parlamentarias. Y esto, en este país armado por verdaderos truhanes, es posible porque el Presidente en estos casos se convierte en un monarca absoluto, gobierna sin control parlamentario.
Es decir, que aunque gane por un voto, este personaje se convertirá en nuestro Rey por arte de una constitución armada en 1966 para darle el sumo poder al poder ejecutivo en un momento en que los partidos tradicionales se estaban desmembrando y sus propuestas antipopulares eran resistidas por amplios sectores de sus propios votantes.
Para imponer a un país un gobierno sin control parlamentario, una dictadura con respaldo tácito plebiscitario, se hizo el artículo 168 / 7, por el cual el presidente de turno puede enviar proyectos de urgente consideración, con aprobación perentoria y automática si no es aprobado en 45 días. Por lo expuesto, tal la experiencia de tiempos de Pacheco y de Bordaberry que utilizaron estos artículos. La estrategia es dejar sin cuorum el parlamento, “votar con los pies”, para dejar vigente un paquete inaceptable de reformas para la mayoría del pueblo.
Por supuesto que esto va a traer, lo que ya trajo, tensiones sociales, huelgas, manifestaciones, ocupaciones de fábricas, pero para eso también tiene solución el art.168/ 17, por el cual el Poder ejecutivo puede tomar Medidas Prontas de Seguridad, que le permite el arresto y trasladado de personas, su internación en diversas zonas del país. Para ello estaban y, aún están ahí, los cuarteles.
Por esto mismo se necesita una policía de “gatillo fácil”, porque muchos de los desplazados por indisciplina o corrupción, se le han ido a quejar del accionar del ministro y la creación, por primera vez en la historia, de una “oficina de asuntos internos”, que como hay en todo el mundo, “vigila a los vigilantes”, sino el estado está armando mafias, porque las armas del estado pueden dejar de servir a quien les paga: el pueblo.
Son claros los conceptos de Luisito I respecto a la policía , “-Que respalde a la institución, que genere confianza, que la cadena de mando esté claramente establecida, que no tenga la manía de trabajar tanto sobre asuntos internos, cuando en realidad, si bien hay que prestarle atención porque es una forma de proteger al uniforme y al policía honesto, no debe volverse una práctica. Y que no exista la desconfianza como elemento principal, como ha sucedido, lo que en mi opinión altera la cadena de mando.” La cadena de mando es para este candidato el omnipotente poder de los comisarios amigos del partido. Volver a lo que fuera el M:I desde su creación. , “el brazo armado del partido colorado”. Volver a tener ,como su papá, ministros como Gianola, que autorizó la balacera del Filtro por parte de sus desmadradas fuerzas policiales. ¿Pasó por un juzgado Gianola, que como dice Luisito I, “el ministro es el primer policía”, a dar la cara por el asesinato de Morroni y el apaleamiento de los enfermero de los servicios de emergencia que trataban de atender a los heridos en los incidentes del filtro?
El Pepe que anda entre la gente, vive en su chacra, Tabaré se quedo en su residencia particular en el Prado, y usaron nunca el Bunker con piscina que se hizo Pacheco cuando gobernaba a contrapelo de las mayorías, con medidas de seguridad y leyes de urgencia.
Luisito I, el candidato del “partido monárquico”(ver google), por el contrario, se va a tener que encastillar para hacer lo que dice que va a hacer. Si este tipo de gobernante accede a la presidencia, ténganlo por seguro, se va acabar la paz y la seguridad para la mayoría de los orientales. La persecución política y gremial volverá. La policía en vez de cuidar al ciudadano se volverá contra él convertida en feroz gendarme, apuntando con sus armas a sus hermanos y la sangre teñirá las calles.
Mario de Souza

 

 

.

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje