Análisis crítico del Documento Agenda-Gobierno del candidato Lacalle-Pou

 

(Para efectuar  este análisis, se toman entre comillas, textos del Documento Agenda –Gobierno y en negrita, se señalan las críticas).

 

“ Un país es algo más que una suma de individuos. Un país es un “nosotros” compuesto de

personas que comparten proyectos, esperanzas, necesidades, preocupaciones. Ser país

significa asumir que cada uruguayo cuenta.

Un Uruguay mejor se construye ofreciendo protección y apoyo para todos. Ningún país

puede ser un buen lugar para vivir si sólo es bueno para unos pocos. Nosotros queremos

construir un Uruguay mejor. Queremos construir un país que cuide a su gente.

Un país que cuida a su gente es, ante todo, un país que se toma muy en serio el tema de la

seguridad. No nos estamos cuidando si hay gente que es víctima de rapiñas y homicidios

porque el Estado no está allí para protegerla. No nos estamos cuidando si hay niños que

tienen que crecer sin su padre o sin su madre porque se los llevó la violencia. No nos

estamos cuidando si hay personas mayores que son lastimadas en la calle. No nos estamos

cuidando si hay gente que no puede salir de su casa porque no se anima a dejarla sola.

Recuperar la seguridad es recuperar la calidad de la convivencia.”

Se está olvidando de que el país también está formado por niños, jóvenes, ancianos, que cayeron en la pobreza y en la miseria, que fueron a vivir en asentamientos cuando su padre profundizó la  política neoliberal; cuando los índices de abandono en Secundaria se dispararon y el hecho se ocultó hasta que en 1996 se empezó a dar a conocer…No habla de los que se encontraron en situación de pobreza…olvida que el hoy depende del pasado: nadie nace en el hogar que quiere, es el azar.

‘Gente a quien hay que cuidar’ es la que ha sido víctima de algún hecho delictivo’ los demás no caen en este grupo- no son ‘gente a cuidar’. Está legitimando la brecha social que no menciona- lo ‘no dicho’, también tiene significado-De hecho, supone que no existe recuperación posible para quien cometió un delito… La Justicia no parece existir, según este discurso. Recordemos que el Poder Judicial es independiente de los otros dos Poderes; pero no es mencionado hasta ahora.

Un país que cuide a su gente

“Un país es algo más que una suma de individuos. Un país es un “nosotros” compuesto de

personas que comparten proyectos, esperanzas, necesidades, preocupaciones. Ser país

significa asumir que cada uruguayo cuenta.”

¿En este Proyecto, hay lugar para quienes tengan necesidades, ideas, proyectos, ‘no compartidos por <<todos>>? ¿hay lugar para el disenso?  Supone una homogeneidad, incluso no conveniente, si no hay diferencias, no hay discrepancias ni posibilidades de cambio…

El término ‘cuidar’, por otra parte, puede resultar ambiguo; puede significar que alguien está en peligro…y hay que ‘cuidarlo’….

En este caso, centra su atención el ‘el peligro’, que no está dicho pero sí, supuesto y peor aún, estas cuestiones penetran en el inconsciente… y de ahí se ‘instala’ el miedo…sin ser nombrado.

Por otra parte, ‘el peligro’ ¿en qué consiste?… puede deberse a motivos explícitos como el discurso de la seguridad pero a implícitos- no dichos- Por ejemplo, ‘la Dictadura’ ‘nos cuidó’ de no caer en una ideología ‘de izquierda’…

De este modo ‘el peligro’ del cual nos quieren ‘proteger’ es relativo; ‘peligro’ ¿para quién?…:

‘Peligro’ puede significar que el salario no alcance hasta fin de mes… ; para otros, ‘peligro’ puede significar  disminuir el monto de sus ganancias…o que ‘el pobre’ sea capaz de reconocer sus derechos laborales, sociales.

‘Cuidar’  también significa que alguien es ‘adulto’ y el otro ‘vulnerable’, ‘menor’… sin capacidades para valerse por sí mismo…El Sr. Lacalle Pou, ¿se considera <<adulto>>, con el poder y EL CONOCIMIENTO para <<cuidar>> a los ‘minusválidos’?

“No nos estamos cuidando si hay niños que  tienen que crecer sin su padre o sin su madre porque se los llevó la violencia. No nos  estamos cuidando si hay personas mayores que son lastimadas en la calle. No nos estamos  cuidando si hay gente que no puede salir de su casa porque no se anima a dejarla sola.  Recuperar la seguridad es recuperar la calidad de la convivencia”

Tampoco ‘no s estamos cuidando’ cuando si hay niños y adultos con hambre y sin empleo- como cuando su padre gobernó y él sí era <<cuidado>>

“Importan los uruguayos que trabajan, los que estudian y los que aún no

encontraron su camino. Importan los que tienen mucho para dar y los que necesitan recibir.

Nadie debe quedar atrás.»

¿A quiénes se refiere con ‘los que aún no encontraron su camino’? El camino se construye, no se encuentra. No está dado…

‘Los que necesitan recibir’,

¿no implica una dádiva? Como si no  tuvieran derecho más que porque algunos se lo quieren atribuir y no porque lo tengan solamente por vivir en este país…

“No queremos gobernar dividiendo ni alentando el resentimiento. Queremos un país donde

vuelva a ser lindo vivir. Queremos un país que cuide a su gente.”

Divide a los uruguayos de acuerdo al ‘resentimiento’ pero no de acuerdo a las condiciones económicas, a la brecha que su padre ayudó a profundizar…eso es ‘el pasado’: no cuenta (¿?)

“Cada año se cometen en nuestro país unas 20 mil rapiñas y centenares de homicidios. Los

hurtos denunciados superan los 100 mil (casi 300 por día). El clima general de inseguridad

nos ha afectado a todos. Hasta hace no mucho tiempo, Uruguay se contaba entre los países

más seguros del mundo. Ahora estamos muy lejos de serlo. Mientras países como España,

Italia, Inglaterra o Francia tienen menos de un homicidio cada 100.000 habitantes, nosotros

tenemos más de 6. Eso no es propio de un país que cuide a su gente. Proteger la vida, la

integridad física y la seguridad del hogar es una condición básica para que todos podamos

vivir en paz y con tranquilidad”

Olvida que muchos de esos crímenes son ‘ajustes de cuentas’ y eso tiene que ver con el narcotráfico que fue alentado por la miseria que su padre contribuyó a crear y a los grandes capitales… que son los que se encargan de que la droga entre al país… no son pobres los que financian los cargamentos.

Pretende multiplicar ‘el miedo’… Un país con ‘miedo’ es fácil de gobernar. Cada vez que alguien se opone o está en desacuerdo con una medida, podría llegar a ser parte de un ‘otro’ : el que crea el peligro-que recordemos que es relativo…

El hecho de que comience analizando el caso de la Policía es significativo: la seguridad y el ‘cuidar a la gente ‘ depende de muchos actores sociales. La policía en primer lugar: el control social primero. Lo cual significa que, a su entender, hay falta de control, es necesario, mayor control…: ‘cuidar a la gente’ se hace a cambio de aceptar ‘el control’. Veremos después si esto se manifiesta en la educación que puede ser ‘liberadora’ o no.

Con respecto a la Policía: ‘Por eso es esencial un programa de realojamiento.’ Busca fragmentar la sociedad entre los que controlan y los que no controlan… significativo.

‘No es posible tener una buena Policía sin buenos policías. La organización y la tecnología ayudan, pero no alcanzan por sí solas. Es necesario mejorar las políticas de reclutamiento, formación y remuneración. ‘

¿Quién los va a <<formar>>? ¿Especialistas de otros países…? Ya ha tenido nuestro país experiencia en la materia.

“ Crear un Servicio de Asesoramiento Interdisciplinario encargado de generar

evaluaciones de seguridad ciudadana cuando se proyecten nuevos núcleos

habitacionales o se modifiquen espacios públicos. Este organismo asesorará a los

gobiernos departamentales y a los emprendimientos privados de gran porte.’

En otras palabras, asesorar para favorecer la fragmentaión social… es decir partir del supuesto de que ‘buenos’ y ‘malos’ lugares…¿Somos todos los uruguayos iguales o bajo ese discurso se ampara el de <<esto ya es así>> y <<no podemos cambiarlo>>

‘Las viviendas deben ubicarse  fuera de las zonas con mayor índice de delitos. Debe evitarse la construcción de  complejos exclusivos para policías, favoreciendo la distribución de sus viviendas en el tejido urbano’

No está claro cómo lo hará, ¿se aumentará el presupuesto en Seguridad. Tanto como a otros funcionarios públicos?

El ‘tejido urbano’ es un término teórico, ¿pero en la Práctica, qué es, qué significa para quien lo menciona?

‘Crear un plan que permita aprovechar el conocimiento y la experiencia de oficiales

policiales retirados, por la vía de convocarlos a participar en programas de

entrenamiento, capacitación y análisis.’

Oficiales retirados ¿de qué época? ¿Cómo , quién, a  su vez,  <<los formó>>, en qué época?

“Creación de una Guardia Nacional dependiente del Ministerio del Interior, con

jurisdicción en todo el territorio nacional. Esa fuerza altamente entrenada y debidamente

equipada tendrá a su cargo complementar el combate al delito en aquellas zonas

donde se registran mayores índices de criminalidad.”

El problema es que el concepto de ‘delito’ puede cambiar de acuerdo a la variación de las condiciones internas-económicas, políticas, sociales…La política económica que podría aplicar, podría generar descontentos…y si generaran ‘peligros’, recordemos que a la gente ‘hay que cuidarla’…Suena a ‘tiempos pretéritos’…

TEMAS DE SALUD

“Actualización del listado de técnicas que son financiadas por el Fondo Nacional de

Recursos. Algunas de ellas (instalación de marcapasos, prótesis convencionales)

pueden ser trasladadas a los prestadores, con las consiguientes contrapartidas

económicas. El FNR debería concentrarse en las técnicas más nuevas, más caras y

más complejas.”

¿no es una forma de ‘privatizar’ los casos más usuales? ¿no se está ‘privatizando’ las necesidades que se dan en mayor medida, es decir se afecta a las poblaciones más vulnerables, en términos económicos?  ¿no es ésta una manera de <<reducir>> el presupuesto en materia de salud? ¿NO podría integrarse ambos tipos de problemáticas de salud?

“Revisar el pago por acto médico, incorporando criterios tales como la complejidad de

la tarea, la dedicación horaria, los resultados clínicos obtenidos, el uso adecuado de

las técnicas diagnósticas y la dispensación de medicamentos.”

Esto podría leerse como  …una forma de control del uso de recursos médicos…es extremadamente ambiguo

“Se acentuarán las medidas contra el tráfico ilegal de drogas.”

(Suena a Discurso…todos los gobiernos han intentado pero la fuerza de la corrupción es grande… no pasa de promesa)

UN PAÍS DE OPORTUNIDADES

“La sociedad uruguaya se ha fracturado: mientras una parte de la población tiene un

buen nivel de vida y puede aspirar a mejorarlo, otros viven en condiciones de exclusión

y marginalidad. Pese a los esfuerzos realizados, se mantiene una fuerte dinámica de

transferencia intergeneracional de la pobreza.”

Olvida que fue su padre el que profundizó la brecha social y que eliminarla no es cuestión de 5 años…sino un proceso

“Políticas    sociales    con    eje    territorial. Un auténtico desarrollo social requiere la integración

de las políticas de vivienda y territorio con las políticas sociales en sentido clásico.

Los programas de acondicionamiento urbano y los programas sociales deben ser

pensados y ejecutados en conjunto. Esta opción se justifica por dos razones. En

primer lugar, muchas de las personas en situación de exclusión económica, social

o cultural son también personas que enfrentan serios problemas de vivienda o de

integración territorial. En segundo lugar, el apoyo en lo territorial reduce el riesgo

de trabajar con abstracciones de escritorio y favorece la articulación con las redes

sociales existentes.”

¿Cómo entender esto en relación al <<asesoramiento>> de grupos que construyan viviendas en zonas ‘seguras?, de que habló anteriormente?

“Creación de un sistema de respuesta    rápida que impida la creación de nuevos  asentamientos a partir de marzo de 2015. Quienes invadan tierras serán desalojados

en el marco de las garantías establecidas por la Constitución y la ley.”

La protección de la Propiedad privada o  estatal… para lo cual se tengan otros proyectos

EDUCACIÓN

“Política    de    fortalecimiento    del    control    ciudadano    sobre elsistema educativo. El modelo  normalmente usado en las democracias para gobernar la educación consiste en poner  la política educativa en manos de un Ministerio de Educación sometido a control  parlamentario. Los uruguayos tenemos un ordenamiento institucional diferente, pero  eso no nos obliga a renunciar al control ciudadano. La solución que proponemos consiste en separar entre la función rectora de la educación (fijar metas nacionales, asignar recursos, evaluar resultados), que debe realizarse bajo control del Parlamento, de la organización de la provisión de los servicios educativos (que es la tarea privativa de ANEP). Esta distinción es compatible con el art. 202 de la Constitución y se ve reforzada por la descripción de tareas que corresponden al MEC en la última Ley de Educación (art. 51 de la Ley 18.437). El respeto de la autonomía es compatible con un mayor control ciudadano sobre las orientaciones estratégicas o metas nacionales “

No queda claro en qué consiste <<el control ciudadano>> La carrera docente implica conocimiento, construcción del propio rol a partir de las Instituciones de Práctica. Se olvida el proceso que implica la obtención del título docente.

“Política de fortalecimiento de los directores”

No queda claro quiénes serán Directores… ¿necesariamente tendrán que haber ejercido la docencia?

“Nuestra formación docente tiene muchos síntomas de  crisis …”

Debe aclara en qué consiste esa <<crisis>>

“Será  necesario generar capacidad de gestión especializada a nivel local, en forma paralela a una progresiva transferencia de recursos y responsabilidades.”

Hay que tener mucho cuidado con esto: la transferencia de recursos puede significar muchas cosas, entre ellas, la financiación en parte, por lo menos de la educación por parte de las autoridades regionales o departamentales…con lo cual las regiones más pobres serán las que tendrán mayores recursos…Hay experiencias en Latinoamérica al respeto, en la década de los 80…

“  Derogación parcial de la Ley 18.437 (Ley General de Educación) que incluya al menos los siguientes puntos: redefinición del rol de los consejeros votados por los docentes en el Codicen y los consejos desconcentrados; eliminación del requerimiento de 10 años de experiencia en la enseñanza pública para ser miembro del Codicen o de los consejos desconcentrados (retorno al régimen anterior); eliminación de la obligación de convocar al Congreso Nacional de Educación (que pasaría a ser optativa); modificación del inciso L del artículo 63, trasladando al MEC la potestad de revalidar títulos de formación docente. El objetivo común a estas modificaciones es reducir el peso de los intereses corporativos en el gobierno de la educación.Asimismo, se reasignarán las actuales potestades del Codicen y los consejos desconcentrados, a efectos de simplificar y acelerar la gestión, mejorarla coordinación y fortalecer la ejecutividad de la administración, sin perjuicio del control posterior.”

En otras palabras… eliminar la posibilidad de los docentes ‘que padecen la crisis’- se culpa a la educación del problema social general, que tuvo su origen hace más de 20 años….y que tuvo que ver con la política económica –neoliberal- que la Dictadura colaboró en imponer y los gobiernos desde 1990 a 2004 ayudaron a profundizar.

De la formación docente, la necesidad de actualización permanente, de quienes van a ser docentes…no se dice nada; tampoco si se mantendrá en el currículum el análisis de los Derechos Humanos… que son los derechos de los propios niños y jóvenes que asisten…

Formación universitaria: no; no hace falta…la autonomía del docente…no debe existir… ¿de qué modo se implementará el vínculo con las comunidades sin autonomía, ¿quién la define? ¿los Directores…aún sin haber sido docentes…?

Todos estos puntos hay que estudiarlos con mayor detenimiento… mirarlos ‘con lupa’…

MEDIDA 2

Rediseño y fortalecimiento del sistema nacional de evaluación de aprendizajes, en función de los siguientes principios:

• el que presta el servicio no puede ser el mismo que evalúa, y

• las decisiones con significado político (en este caso: qué y cómo se evalúa) deben ser

adoptadas por una autoridad sometida al control parlamentario.

En particular, se promoverá la incorporación del Instituto de Evaluación Educativa a la

órbita del MEC (donde funcionará como órgano desconcentrado) y la modificación de su  directorio, reduciendo el peso de los representantes de ANEP.”

La evaluación, pasará a la órbita del Parlamento, ¿los parlamentarios, son docentes? ¿se van a formar en evaluación? Se está desconociendo la Formación de los docentes; se espera que desde los Organismos internacionales se diga que es lo correcto y qué no… desconociendo las diferencias culturales. ¿O se busca enseñar, como en los países desarrollados en los cuales se elabora la Prueba PISA? La población, ¿es la misma? De este modo, la deserción, la frustración y el abandono van a ser mayores…

No es posible en una sola generación, elevar los niveles educativos-recordemos que la reforma de Varela tuvo lugar en 1877 y recién en la década del 90 de universalizó el  egreso de Primaria…Los procesos educativos y su mejora llevan varias generaciones… Se está desconociendo el esfuerzo que desde el Sistema educativo realizamos los docentes…Es necesario reformar la educación secundaria pero no quitando a los docentes la autonomía, porque si la evaluación va a ser externa, también desde el exterior se van a indicar los contenidos. ¿Cómo se compatibiliza esto con la relación entre el Sistema educativo y las comunidades?….

“MEDIDA 3

Elaboración de una ley sustitutiva del proyecto de creación de la UNED, que otorgue rango

universitario a la formación docente e integre los esfuerzos que hoy se realizan tanto en el

sector público como en el privado. La formación docente de nivel universitario debe abarcar

desde los docentes de educación inicial hasta los de bachillerato, en todas las ramas de la

enseñanza que están a cargo de ANEP. “

Esta medida parece contradecir las anteriores ya que si, la formación docente  tiene carácter universitario, ¿no se reconoce la capacidad de evaluar y evaluarse…? ¿Quién lo hará?

MEDIDA 4

Mientras no se ejecute la medida anterior, los consejos de las distintas ramas de la

enseñanza deberán seleccionar mediante procedimientos transparentes hasta un total de

200 maestros y profesores por año, durante los cinco años del período de gobierno, con

los que se conformarán 10 grupos para realizar estudios de Especialización y Maestría en  el área educativa. Los cursos podrán ser impartidos por instituciones universitarias tanto públicas como privadas, a partir de un núcleo común. Las instituciones que impartirán los cursos serán seleccionadas mediante un proceso licitatorio organizado por el MEC. Los candidatos seleccionados podrán elegir la institución en la que realizarán su maestría, y el MEC contará con un fondo presupuestal para pagar una anualidad por docente inscripto. Los docentes que se incorporen al programa se comprometerán a seguir trabajando en la enseñanza por un mínimo de cinco años luego de haber obtenido el título. Objetivo para el quinquenio: 700 maestros y docentes con título de maestría y 300 con título de especialización”

Reconoce que no es posible realizar su propuesta, pero no queda claro si los docentes que cursen la Maestría, tendrán derecho a goce de sueldo, o deberán seguir dictando sus cursos, además de realizar la maestría- en un plazo de 2 años, como lo requiere el nivel…Por otra parte si los salarios docentes no se elevan suficientemente, por más que se le pague la Maestría, tendrá que trabajar tantas horas que no podrá cumplir con los requisitos que derivan de la tarea docente como de los que requiere el cursado de la maestría…

“MEDIDA 5

Creación de un programa en la órbita del MEC que financie hasta 150 becas de excelencia

dirigidas a docentes en actividad, con una lógica similar a la del Sistema Nacional de

Investigadores. Las becas operarán como un sobresueldo y no estarán gravadas por el

IRPF. Los beneficiarios serán seleccionados mediante concurso de méritos, entre los que

se valorarán especialmente las prácticas pedagógicas e institucionales innovadoras. En el

caso de la enseñanza media, también contará como mérito el hecho de trabajar en un centro de estudios que tenga una baja tasa de deserción, o la haya bajado  significativamente en los años anteriores. Como contrapartida a la beca, los beneficiarios desarrollarán tareas de apoyo a centros y a docentes, así como tutorías a docentes recién incorporados al sistema.”

No indica, salvo en el caso de secundaria, (no es difícil bajar las tasas de repetición o deserción, con recursos adecuados u otros medios…) cómo serán  elegidos los docentes ‘excelentes’. ¿Quién decide <<la excelencia>>? ¿Técnicos internacionales? ¿los Directores, que no necesariamente son docentes?…¿Quién establece los criterios?

“MEDIDA 6

Creación de un programa en la órbita del MEC, llamado “Docentes siglo XXI”, dirigido a  renovar y fortalecer la práctica docente mediante la formación en el exterior de docentes  y administradores de centros educativos. El programa ofrecerá becas a egresados de bachillerato que aspiren a profesionalizarse en estas funciones, con el fin de que se formen en el exterior (se elaborará una lista de países e instituciones que aseguren altos niveles de excelencia). La beca cubrirá los costos de inscripción y manutención durante un período de hasta cuatro años. La homologación de los títulos obtenidos estará a cargo del MEC. Los beneficiarios de las becas suscribirán un compromiso que los obligará a retornar al país y a trabajar en la enseñanza un mínimo de tres años por cada año que hayan cursado en el exterior. Al menos parte de esa actividad docente deberá realizarse en centro de formación docente nacionales, tanto públicos como privados.”

La Formación Docente en nuestro país, no tiene valor; los docentes formados en el exterior, ¿podrán contemplar las necesidades propias, de las comunidades donde se inserten o tendrán que poner en práctica, modelos impuestos desde el extranjero. La Globalización llegando a niveles insospechados…

¿Qué pasará con la Formación docente en nuestro país? Tiene méritos indiscutidos, como la Práctica en las Instituciones de los distintos niveles. Podríamos sospechar que los recursos que se le asignarán serán escasos…muy escasos, ya que ‘no vale’ ‘invertir’ en docentes uruguayos…

“Se otorgará a los directores la capacidad de seleccionar a los miembros de su cuerpo

docente mediante procedimientos fundados”

Ya conocemos las irregularidades que se cometen en muchos casos, con esta modalidad

“MEDIDA 34

A nivel de la enseñanza media, se impulsará una organización del curriculum en tres anillos

de prioridad pedagógica:

• el primer anillo estará constituido por las áreas curriculares consideradas de máxima

prioridad: lenguas (incluyendo idioma español y una segunda lengua), matemáticas y

ciencias. En cada una de estas áreas habrá cursos obligatorios y cursos remediales

para quienes no alcancen niveles de logro satisfactorios. Los objetivos a alcanzar en

estos cursos se ajustarán a estándares internacionales.

• El segundo anillo estará constituido por áreas curriculares de alta prioridad y tránsito

obligatorio: informática, competencias emprendedoras, expresión, valores y formación

ciudadana.

• El tercer anillo estará constituido por áreas curriculares complementarias de acceso

condicionado (literatura, filosofía, historia del arte, tecnología, cursos avanzados

de ciencia, etc). Se podrá optar por estos cursos en la medida en que no sea

necesario tomar cursos remediales. La oferta en este tercer anillo podrá variar de un

establecimiento a otro, según decisiones a ser tomadas en el propio establecimiento.

Para facilitar el funcionamiento de este componente podría instalarse un sistema de

créditos.”

En el caso del Primer anillo, ‘ciencias’ no aclara si son naturales y sociales o solamente naturales… ¿Historia y Geografía?…

¿Qué son ‘competencias emprendedoras?…

Las materias en las que el pensamiento crítico puede construirse con autonomía, son consideradas optativas….¿Esos ciudadanos, serán los que podrán ‘controlar’ a las Instituciones educativas? ¿qué ciudadanos, entonces…? ¿quiénes lo harán si la tarea no es remunerada…? El condicionamiento a ‘no tomar cursos remediales’, implica que ‘no se perderá el tiempo en otra cuestión…

“MEDIDA 38

Creación de un programa de detección y promoción de la excelencia, que permita acceder a becas y oportunidades de estudio a alumnos que obtengan un alto rendimiento académico sostenido en el tiempo”

Reconozcamos que <<la excelencia>> puede definirse de acuerdo a distintos criterios…podría limitarse solamente a lo cognitivo… pero podrían entrar en juego otros criterios como los acuerdos y desacuerdos con medidas tomadas por la Dirección u otras autoridades, etc.  … la actividad gremial…

“MEDIDA 43

Tras muchos años de postergación, se dará cumplimiento a la Ley 17.296, cuyo artículo 296 ordena la construcción en Montevideo de una Ciudad Universitaria para jóvenes provenientes del interior. Más de mil uruguayos ven obstaculizados (y a veces imposibilitados sus estudios) como consecuencia de este incumplimiento que se arrastra desde el año 2001.

MEDIDA 44

Como parte del esfuerzo por desarrollar la educación superior en el interior del país,

apoyaremos el desarrollo de la UTEC y promoveremos la concreción de la Universidad del Norte, sobre la base de la oferta actualmente existente en la Regional Norte de la Universidad de la República. Un sistema de promoción y aseguramiento de la calidad permitirá monitorear los avances de la descentralización universitaria de acuerdo a estándares de exigencia.”

Estas dos medidas, ¿no parecen contradictorias…? Aparentemente esto significa que el presupuesto universitario destinado a la descentralización de facultades, se va a restringir…

¿Quiénes podrán acceder a esta ciudad universitaria? Para permanecer allí, seguramente tendrán que tener rendimientos que se establecerán de acuerdo a ciertas condiciones…El problema es, ¿la formación que adquirieron en el Interior, permitirá, el acceso de quiénes…? ¿no se estará sesgando la población a estudiar en Montevideo…? El presupuesto, habilitará a viajar a los docentes a ejercer su labor en el interior, o esta inversión, lo sustituirá?…

“MEDIDA 45

Se adecuarán los procesos de creación de nuevas instituciones universitarias y terciarias,

estatales y privadas, sobre la base de proyectos institucionales sólidos y sustentables. La

creación de nuevas instituciones no debe circunscribirse al modelo universitario tradicional. La existencia de una variedad de instituciones de carácter politécnico en el formato de instituto universitario, adecuadamente vinculadas en red, permitirá movilizar recursos de formación hoy subutilizados”

Se profundizará la educación terciaria: ello significa que el Presupuesto universitario va a tener problemas…

“Aspiramos a desarrollar políticas culturales pluralistas (es decir, desvinculadas de todo

sesgo político-partidario), que alcancen a la mayor cantidad posible de uruguayos. Muy en especial, nos importa llegar con las políticas culturales a personas con baja predisposición al consumo cultural, ya sea porque tienen pocas posibilidades de acceso o porque tienen una débil acumulación cultural previa. Entendemos que el papel de las políticas culturales consiste en mejorar la calidad de los bienes culturales, en facilitar el acceso a esos bienes y en fortalecer la capacidad de apreciar y de elegir por parte de los ciudadanos, sin intentar dirigirlos en sus gustos ni orientaciones.

Una vida cultural más rica significa un ejercicio más rico de la libertad. Por eso aspiramos a fomentar el pluralismo y la interculturalidad, esenciales para la reformulación de una matriz cultural nacional que no quede anclada en el pasado ni desconectada del mundo. Recuperar nuestra matriz cultural es recuperar nuestro vigor ético como nación. El Estado debe asumir su responsabilidad en ese proceso. “

¿Es posible una cultura sin sesgo-político? Aún las que consideran que no la tienen, sí la tienen, pero ‘naturalizada’, de modo que no se percibe su ‘politizaciòn’. Justamente la ‘naturalización’ de ‘la realidad’ es parte de este Proyecto: las cosas son así; no hay lugar para diferencias culturales desde el momento en que se acepta una evaluación única, desde ‘técnicos’… (la tecnocracia…)

Yenny Piñeiro


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