Las guerras del agua y su posible impacto en América del Sur

El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones.

Hace unos días la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos divulgó un informe acerca del peligro que representa para la seguridad mundial el cambio climático y su impacto en los recursos hidrícos. Es tal la creciente la amenaza de la escasez de agua que incluso se le pone a la altura del peligro que generan la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo o los ataques cibernéticos .

Debido a factores como el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, la contaminación, la creciente urbanización y la producción industrial, cada año aumentan considerablemente las posibilidades de que haya menos agua dulce en el planeta. Eso, se traduce en menos agua para la agricultura y, por lo tanto, para la población. Es necesario mencionar que ya somos 7.000 millones de personas en el planeta y que para final de siglo se estima que esa cifra se eleve hasta los 11.000 millones (esto se debería a las altas tasas de natalidad en África) .

demás, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estima que unos 650 millones de personas viven en áreas donde las inundaciones y las sequías pueden derivar en un aumento importante de los precios de los alimentos.

En la actualidad son ya varios los países del área geográfica de Oriente Medio inmersos en la crisis del agua. Hay dos grandes ejes fluviales que, al ser compartidos por numerosos Estados, son foco permanente de tensiones entre ellos. Por un lado son las aguas de los ríos Tigris y Éufrates que discurren por Turquía, Irak y Siria. Por otro lado, el río Jordán, con sus afluentes, Yarmuk, Banias y Hasbani), y el río Litani, son fuente de inestabilidad en la zona de Líbano, Siria, Israel y Jordania. Respecto a Irak, Turquía y Siria se puede notar actualmente como se ha reavivado ese dilema debido a la lucha contra el Estado Islámico en la cual el gobierno turco ha decidido cerrar el embalse de la represa de Atatürk en el río Éufrates para disminuir su suministro de agua dulce, también así perjudicando a Siria . Vale recordar que a su vez el Estado Islámico tiene su poder la represa de Faluya y también una parte de la represa de Mosul, esta última puede ser usada para alterar el caudal del río y perjudicar así a Bagdad tanto en su suministro de agua, de electricidad y también con la agricultura del sur de Irak .

La cuenca del río Jordán abarca parte de los territorios ocupados por Israel (Cisjordania y los Altos del Golán), territorio jordano, y la parte suroeste de Siria. Esta área padece una grave escasez de agua y sufre una crisis de gestión y protección del recurso. Todo está relacionado, en un contexto conflictivo complejo: la cuestión de la ocupación de territorios por parte de Israel es política, económica, y estratégica. Este país protege celosamente sus aguas, acaparadas tras constantes enfrentamientos con Siria, Jordania, el Líbano. Se ampara para ello en la doctrina sionista, según la cual el pueblo judío debe «hacer florecer el desierto», lo que le lleva a esgrimir supuestos derechos sobre la utilización del recurso.
Un ejemplo significativo de la importancia que se da al problema es el Embalse de la Unidad, proyecto conjunto de Jordania y Siria sobre la utilización de las aguas del río Yarmuk, principal afluente del Jordán, que Israel amenazó con bombardear si se llevaba a efecto. En cuanto al río Litani, nace y fluye íntegramente en el Líbano y su agua es utilizada por este país fundamentalmente para generar energía hidroeléctrica. Debido a su bajo grado en sal, es una fuente atractiva de agua potable. Pero al alimentar, en parte, las aguas del río Hasbani, que van a parar al río Jordán y a la zona de seguridad israelí en el sur del Líbano, la cuestión se complica.
El Líbano no tiene todavía que afrontar graves problemas de suministro de agua, y Siria, por su parte, recibe una importante cantidad de su suministro de los ríos Eufrates y Yarmuk. Pero Israel, Jordania y los territorios ocupados se encuentran en una situación crítica, al haber agotado prácticamente todos sus recursos convencionales.

La cuestión del agua había ido adquiriendo por lo tanto una importancia creciente en las negociaciones de paz. Cisjordánia es una de las regiones más ricas en recursos hidráulicos del Medio Oriente y los palestinos dicen que Israel está utilizando el 80% del agua de esta región. Por lo tanto lo que piden es un reparto más igualitario. Beirut, por su lado, ha acusado muchas veces a los israelíes de que buscan a conseguir control sobre el río Litani. Los libaneses consideran que esta era la razón fundamental por la cual los israelíes mantenían hasta hace poco, fuerzas armadas en el sur del país. Israel, por su parte, rechaza estas acusaciones. Siria afirma además que los israelíes no se retiran de los Altos de Golán, los cuales ocuparon con la guerra del 1967, justo para poder aprovecharse de los recursos hidráulicos de la región.

En África es muy preocupante la realidad de los cursos de agua dulce y con el aumento de población constante junto al mal uso del agua y su contaminación crea un escenario favorable para conflictos bélicos entre países . Egipto usa la mayor parte de las aguas del río Nilo en beneficio propio y ha implementado medidas coercitivas con sus vecinos cuando estos han intentado construir embalses, represas o canales . «Después de haber firmando la paz con Israel el único motivo que tendremos para entrar en guerra será el agua» había dicho hace pocos meses el actual presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi .

También en la zona de África occidental se ve como los ríos han empezado a perder caudal debido a la desforestación y el aumento de las temperaturas . Ghana se ha vuelto totalmente dependiente de suministro eléctrico de la represa de Akosombo, sobre el río Volta. Malí, uno de los países más pobres del mundo depende del río Níger para su alimentación, transporte y agua; pero está en grave riesgo de una gran catástrofe medioambiental; ante el nivel de contaminación que presentan sus aguas. En Nigeria, país con más de 127 millones de habitantes, la mitad de población actual no tiene acceso al agua potable .

Otra región del mundo que puede caer en un enorme conflicto es Cachemira. Esta región que está en disputa entre India y Pakistán, ha llegado incluso a enfrentamientos entre el ejército de India y milicias islámicas que responden a intereses paquistaníes en la región. Cachemira es el punto de origen de varios ríos y afluentes de la cuenca del río Indo. Entre ellos se cuentan el Jhelum y el Chenab que fluyen básicamente hacia Pakistán mientras que otros ramales, como el río Ravi, el Beas y el Sutlej, irrigan el norte de India. Pakistán ha sido aprensivo en cuanto a que, en una situación extrema, India pueda utilizar su ventaja estratégica que le brinda su porción de Cachemira en el origen y pase de los mencionados ríos y retenga el cauce de los mismos, con lo cual estrangularía la economía agraria de Pakistán. El Tratado de aguas del Indo, firmado en 1960, resolvió la mayoría de estas disputas sobre el reparto del agua e hizo un llamado a la cooperación mutua en este sentido. Este tratado enfrenta cuestiones planteadas por Pakistán sobre la construcción de represas en el lado indio que limitan el agua en el lado pakistaní.

América del Sur tiene una gran riqueza en recursos hídricos y en biodiversidad . El acuífero guaraní es el 5to del mundo en cantidad de agua dulce, se distribuye en un 70 % en Brasil, un 19% en Argentina, un 6% en Paraguay y un 5% en Uruguay.Sabemos claramente que ninguno de estos países podría por su parte hacerle frente a Estados Unidos ,pero juntos podríamos hacer la diferencia. También es conocido la riqueza de la selva del amazonas , esta se extiende por 8 países del continente, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa . No en vano se le dice «el pulmón del planeta», este el que mantiene un equilibrio climático . Respecto al interés que Estados Unidos tiene en esta parte del mundo se ha hasta incluso enseñado en las escuelas de ese país donde se señala que ellos tomaran el control del amazonas para salvaguardar el agua y el oxígeno del planeta. Ya que el Amazonas esta rodeado de países bárbaros que van a acabarlo Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales… , en otras palabras, ellos están preparando a la opinión publica norteamericana, para que dentro de algunos años se apoderen del territorio brasileño (y países limítrofes). Si alguien tiene duda de que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo (más abajo), donde el Amazonas esta marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas, pues, en ella se menciona que esta localizada en «… América del Sur, una de las regiones mas pobres del mundo», es parte de «…ocho países diferentes y «extraños…» irresponsables, crueles y autoritarios…». Pueblos crueles, de trafico de drogas y además, son «…pueblos incultos e ignorantes»…», pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años…» .

El tiempo corre y no a nuestro favor, por eso mismo debemos derribar todas las barreras que hemos construido entre hermanos para cooperar en materia de seguridad y defensa ya que si cae uno caemos todos. Aquí es cuando todos los países que conformamos este hermoso continente debemos unirnos en pro de la defensa de los pueblos y la vida, ya que sin agua no puede existir . No podemos permitir que se genere otro Irak . No es cuestión de izquierda o derecha, es cuestión de invasor contra nuestro pueblo .

 

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje