Jugando a la política

La política no es un juego, pero aparentemente en el Frente Amplio lo consideran uno y con mucho parentesco con el conocido Monopoly o Banquero, juego en el cual el dinero es de juguete.
Quiero volver a un caso ya viejo que no deja de sonar en la campaña ni para los directamente involucrados: el caso Pluna.
Recordemos que hace unos años cuando intempestivamente el Pepe decidió el cierre de la aerolínea dejando sin vacaciones a muchos uruguayos (justo antes de las vacaciones de invierno) con reservas hechas y pagas y dejando varados a otros tantos en los aeropuertos a la espera que alguien le indicara lo que había pasado y le solucionara el problema de su viaje o retorno al Uruguay, nuestro Presidente de la República justificó dicho cierre por los juicios laborales «latentes» en Brasil de ex empleados de Varig por más de 3.000 millones de dólares. Hace unas semanas se conoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia brasileña que dabapor finalizado esos juicios contra Pluna por el cierre de la empresa (bien, el Pepe tenía razón – nos salvamos de los juicios) y dio a conocer el monto de los mismos, que al tipo de cambio apenas llegaban a 350 millones (no de dólares) sino de Pesos, una cifra bastante inferior a laanunciada por el Pepe.
Negociaciones van y vienen, se realiza un remate trucho con un oferente que obtiene un aval trucho, que nada tiene que ver con López Mena y que löpez Mena no conoce, al punto que se le cambia el nombre para el remate para que quede claro que el truchoferente no lo conoce a López Mena salvo porque es el padrino de su hijo y de que fue empleado de López Mena en España. El remate trucho revienta por un almuerzo secreto en un apartado de Lindolfo (restaurante en Ciudad Vieja) que al final no fue tan secreto y escrachó a la mayoría de los involucrados en la primera plana del Observador.
Como la coalición de izquierda en el Parlamento se dedicó a encubrir las macanas de su propia gestión todo terminó en la Justicia, donde dos personas resultaron procesadas encubriendo al responsable real (el jefe de ambos). Uno fue visto festejando su procesamiento en las canchas de tenis y ambos fueron festejados por el Frente como mártires y héroes al mismo tiempo.
El tiempo pasó y como todavía elJuez no se expidió y la causal delictiva aún no ha sido modificada en el Parlamento, el que había renunciado oportunamente a sus fueros para evitar las preciones al juez, se presenta nuevamente en las listas electorales en los primeros lugares para una banca a diputados, que seguramente logrará y nuevamente tendrá fueros.

Pero el Sr. ex ministro Fernando Lorenzo no deja de sorprendernos. Siendo ministro de economía bregaba supuestamente por la «prolijidad y el gasto controlado» del gobierno. Pero llama la atención que como candidato a diputado, las pérdidas de más de 300 millones de dólares resulten insignificantes a su parecer.
Sr. Lorenzo, le quiero aclarar que esto no es un juego y que el dinero no es dinero de juguete sino dinero verdadero que pagamos todos los uruguayos através de los impuestos y en muchos casos con mucho más sacrificio del que Ud. hizo en su vida. Es dinero muy verdadero y no son vintenes. Piense en cuántas viviendas se podrían construir con esa cifra y cuántas escuelas mejorar o cuántas muertes evitar en las puertas de los hospitales públicos. Si tan insignificante es esa cifra, simplemente repóngala de su bolsillo.

La política no es un juego, los dineros que se administran y se gastan no serán suyos, pero son verdaderos y alguien los pone a disposición de alguna manera inclusive para que Uds. no jueguen a la política sino que se dediquen a ella en serio y responsablemente. Sus expresiones Sr. Lorenzo demuestran irresponsabilidad y falta de seriedad.

 

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje