La destrucción de los bosques en la costa canaria

De acuerdo a un informe de la Universidad de Sevilla los pinos se encuentran entre los árboles que mas agua absorben.
Los habitantes de la Ciudad de la Costa hemos sido testigos del gran crecimiento demográfico que ha tenido la franja costera en la última década y es cada vez mayor el flujo de personas que eligen esta hermosa zona para vivir.
Lo que fue en otros tiempos el lugar elegido para tener una casita de descanso para disfrutar de los fines de semana y del verano y en muchos casos se alquilaba a veraneantes que llegaban desde paises vecinos a pasar una temporada en Uruguay, se transformó en el lugar de residencia permanente para muchos miles de uruguayos.
Esta migración transformó a la costa de Canelones en una gran ciudad con tantos habitantes como las mas importantes del pais.
Pero, ¿se midieron las consecuencias de este desarrollo inmobiliario?
Sin duda que las políticas de las diferentes administraciones comunales llevaron a autorizar la construcción de muchos emprendimientos que llevaron a tener que cortar varios miles de pinos, algo que se hace muy evidente en la zona de El Pinar donde son varios los proyectos inmobiliarios que se están llevando a cabo.

Pero indudablemente que no se han medido las consecuencias y hoy se sufren las terribles consecuencias de priorizar los aspectos económicos dejando de lado a un lado los ambientales.
Cada año las lluvias son mas abundantes por fenómenos que tienen relación al cambio climático y otras causas y la Ciudad de la Costa sufre de manera muy particular las consecuencias.
Inundación de terrenos, calles anegadas e intrasitables, pérdidas materiales son entre otras las consecuencias de no tener un control debido de la situación.
Al cortar miles de pinos, nos preguntamos ¿donde va el agua que ellos absoverían?
La respuesta es obvia y no cabe duda que al no ser absorbida por el terreno provoca graeves inundaciones con las terribles consecuencias que ello apareja, principalmente a nivel sanitario ya que las aguas residuales y de pozos negros se mezclan con la de las preciptaciones y el peligro es cada vez mayor.
Sin duda que es hora de que las autoridades se preocupen de manera especial por esta situación, se realicen los controles correspondientes y se tomen las medidas necesarias para que no se continúe con la destrucción de un lugar que debe continuar siendo ejemplo del orgullo de poseer tan impresionante belleza natural.

 

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje