Denuncia Penal a la Intendencia de Coutinho (Salto)

Ediles del Frente Amplio realizaron este lunes denuncia penal a la Administración del Intendente Coutinho
En Conferencia de Prensa, el coordinador de Bancada del Frente Amplio, Edil Alberto Baccaro dio a conocer una declaración de los curules frenteamplistas: “Los ediles del FA, ante la situación planteada de compra indumentaria por la Intendencia de Salto a ARLEKIN SRL, donde uno de sus socios desarrollaba tareas con nivel de jerarquía en la Intendencia, sentimos la preocupación y decidimos hacer una denuncia, al Tribunal de Cuentas, que con fecha 06/03/2014 fue contundente al responder que en el período 2011 a 2013 se pagaron 63 órdenes de compra a la la Empresa Arlekin por la suma de $ 2.195.785,20. Además, concluyó el Tribunal de Cuentas que se violó la normativa legal pues el artículo 46 Numeral 1 del TOCAF establece claramente que no están capacitados para contratar los funcionarios públicos o personas que mantengan un vínculo laboral de cualquier naturaleza dependiente de los organismos de la administración contratante.
Ese Informe del Tribunal motivo un llamado a sala al Intendente Germán Coutinho, que nos dejó más preguntas que respuestas, dejándonos perplejos y sin poder contestar al pueblo de Salto, la razón por la que un funcionario de la Intendencia le podía vender a la misma, y a una repartición departamental en donde él vendedor impartía órdenes y gestionaba.
Ante el silencio de la Administración Coutinho, por las irregularidades evidentes que se constataron, nos han motivado a hacer la denuncia ante la Justicia para que investigue si estas situaciones y los individuos intervinientes no han incurrido en conductas previstas como delito en la ley penal uruguaya.
Es por eso que hoy (lunes 11 de agosto) la Bancada de Ediles del Frente Amplio, estará presentando la denuncia penal”.
Por su parte el edil Gabriel Duarte significó que la Bancada de Ediles entiende “que la Intendencia no realizó todos los mecanismos necesarios para aclarar la situación, eso es evidente. El Intendente Coutinho tuvo la oportunidad de aclarar la situación denunciada una vez convocado a sala en la Junta Departamental y se negó a contestar las preguntas que se le realizaron”.

Duarte agregó que Coutinho dijo que iba a hacer una investigación administrativa “y nada se sabe de esa investigación”.
“Pero además el Intendente no tomó las medidas de precaución -aseveró el edil frenteamplista- por ejemplo va a investigar a personas que están en el departamento de Contaduría, en la División de Hacienda, en el Sistema de Compras; pero si se hace una investigación seria, las personas que prestan funciones en ese lugar debieron haber cesado transitoriamente para garantizar que la investigación se realizara con todas las garantías y la imparcialidad. El intendente -según dice- mientras se investigaba mantuvo a toda la gente en el lugar de trabajo; por lo tanto la investigación administrativa dispuesta por la Intendencia en esos términos, no nos da certezas de un resultado satisfactorio en la medida que no cumplió todos los procesos garantistas que debió haber llevado adelante”.
Por esa razón, después de un plazo prudencial y que “siguió todo como estaba, salvo de haber cesado a un funcionario o haberlo devuelto a Institución de origen quedo todo como estaba”, es que la bancada del Frente Amplio decidió “poner en conocimiento de la Justicia esta situación que tiene algunos hechos que están probados”. Por ejemplo “que la persona que le vendía a la Intendencia era dueño de la Empresa, está probado. Que ejercía funciones en la Intendencia está probado. Y que se configura la violación del TOCAF y el procedimiento de compra está probado, la Justicia valorará si estos incumplimientos incurren o no en la violación de una ley de tipo penal”
“Lo que nos interesa es controlar a la administración “bordaberrista” (porque en definitiva es de Bordaberry) y al intendente Coutinho” aseveró la edil Andrea Cardozo. “El tema acá es que esta Administración pagó -en lo que nosotros tenemos conocimiento- 63 órdenes de compra con la friolera de más de 2 millones de pesos, esos dineros son públicos, de toda la ciudadanía salteña y hay normas vulneradas”.
“No vamos a hacer como hizo el Partido Colorado de tipificar delitos, como lo hizo en la Junta (Departamental) y en medios de prensa cuando presentó denuncias en contra de la Administración anterior (FA), nosotros no estamos calificados para tipificar delitos, simplemente ponemos en conocimiento de la Justicia competente las irregularidades comprobadas que esta Administración efectuó” concluyó.
Finalmente el edil Carlos Beasley, aseveró que acá no se pensó en un “oportunismo o en un momento político, lo hicimos hace bastante tiempo atrás cuando nos surgió la duda. En ese momento investigamos -como pudimos- y presentamos la duda y ante ella el llamado a sala”.
Vino “la falta de respuesta, esperamos un tiempo prudencial para que lleven adelante las investigaciones a nivel municipal y como no tuvimos resultados, el paso siguiente en este”.
La Mesa Política Departamental Salto del Frente Amplio respaldó la acción de los ediles de la fuerza política. En la conferencia de prensa, se hizo presente la su presidente Catalina Correa.
En las primeras horas de la tarde se llevó a cabo la denuncia tal como se anunció.
Fuente: Comunicación FA Salto.

 

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje