La posible renuncia del Ministro Kreimerman

La noticia de la eventual renuncia de Roberto Kreimerman al Ministerio de Industria, Energía y Minería nos movilizó desde dos aspectos diferenciales.

Primero porque se trata –a nuestro criterio- del mejor Ministro de este Gabinete. Serio, profesional, con una formación académica formidable, humano y con conceptos políticos que compartimos plenamente, y que han sido continuidad de la construcción del Uruguay Productivo que empezara en el primer gobierno del Frente Amplio.

Quizás no lo sepa la gente, pero el compañero Roberto resignó una posición de altísima relevancia funcional y económica en la actividad privada, para venir a dar su aporte al proyecto político de la izquierda.  Contar con un compañero de esta capacidad y este compromiso es un privilegio para cualquier Gabinete Ministerial; perderlo es un lujo que el Gobierno no debería cometer.

Segundo porque la propuesta de aumentar remuneraciones en el Ministerio de Industria es impostergable. Si queremos un país productivo, si queremos plasmar en el largo plazo el proyecto político de la izquierda de un país de primera, no lo logramos con un Ministerio de Industria de cuarta.

Necesitamos un Ministerio Productivo con técnicos de primer nivel acordes a los objetivos buscados, y la propuesta que el Ministro defiende, está en consonancia con ello.

La propuesta de los gobiernos de derecha en este país y en el mundo han sido debilitar los Ministerios productivos, especializándolos en ser meros muros de contención ante las industrias cerradas o en su acepción más grosera como alguno ha dicho “el mejor Ministerio de Industria es el que no existe”. En nuestro país si ganaba el Partido Colorado el Ministerio se lo cedía al Partido Nacional y viceversa; esa era la importancia y la visión que los partidos tradicionales tenían sobre la producción en nuestro país.

Mucho se hizo hasta ahora. El Ministerio de Industrias hoy es centro de las políticas públicas nacionales, a tal punto que lidera el Gabinete Productivo. Las propias figuras que pasaron por allí: Daniel Martínez, Raúl Sendic, Roberto Kreimerman hablan a las claras de la diferencia sustancial en la percepción de este Ministerio por parte de nuestros gobiernos de izquierda.

La propuesta que defiende el Ministro no es más que la continuación de ese proceso y esa visualización.

Resolvamos, quienes tienen la potestad de hacerlo.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje