Gabo en Alternativa colombiana y en Siglo 21 mexicano

Saludos de paz y bendiciones desde México. Luego de leer esta interesante nota sobre el periodismo en la vida y obra de García Márquez recordé cuando tuve el gusto de conocerle en mi ciudad natal: Bogotá, Colombia. Fui a trabajar un tiempo como técnico de artes gráficas en la revista Alternativa, un semanario de oposición. García Márquez era el director propietario y por la sala de Redacción pasaban grandes personalidades colombianas del periodismo de aquella época como Enrique Santos Calderón y Daniel Samper Pizano.

Una tarde de sábado visitó fugazmente los talleres gráficos y nos pareció a quienes allí laborabamos un hombre sencillo, de buen humor y comprometido con las ediciones cotidianas de la revista Alternativa.

Unos años después, exiliado en México y vivendo en Guadalajara, mientras trabajaba como redactor en el periódico Siglo 21, nos avisaron de la visita de Gabriel García Márquez. Era un jueves, en horas de la tarde. Llevé un ejemplar de «Textos costeños» que incluye varios artículos de opinión y notas sobre cine de Gabo. Tuve la oportunidad de conversar con él diez minutos mientras se preparaba el tinto, café caliente y recorría las inslalaciones del periódico. Conservo el libro con su autógrafo con mucho aprecio por ser Gabo un periodista que siempre estuvo comprometido con la Justicia Social y la paz colombiana.

Varias veces lo ví de lejos en Ciudad de México y otros lugares presentando libros, haciendo bromas. Siempre un periodista y novelista amigo, sencillo y ocupado por hacer el bien a través de sus palabras. Fue un promotor de los procesos de paz. Lo recordaremos en Colombia, Perú, México, Cuba y Venezuela, siempre. Atentamente,

Fernando Acosta Riveros, musulmán colombiano-mexicano, amigo del Uruguay.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje