El fracaso de la Enseñanza Media nace en Primaria

Según publicó La República, “Tabaré Vázquez, reconoció que la tasa de repetición de los alumnos de ciclo básico de Secundaria es “inaceptable”, (…) “en diciembre del año 2011 en primer año del ciclo básico de Secundaria era de un 32%, y esto es inaceptable” (Vázquez), Agregó que “en diciembre de 2011, en sexto año de Primaria, había una tasa de repetición de un 1,6%”.

Los dichos del Dr. Tabaré Vázquez, se basan al parecer en informes oficiales. El 12 de febrero pasado, la página web de Presidencia publicaba respecto a los índices de repetición: “en Educación Primaria bajó al mínimo histórico de 5,41 %.”

“El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) emitió un comunicado este miércoles 12 en el que expresa que, tal como sucedió en 2012, volvió a bajar el promedio de repetición de los niños: 94,59 % del total de alumnos atendidos en educación común en todo el país logró la promoción.”

¿Qué es lo que está pasando con los responsables de la Enseñanza? ¿Cómo es posible que el principal candidato de la coalición que está en el gobierno hacia las próximas elecciones tenga una información tan engañosa? Porque el índice de promoción de Primaria es cierto, pero también es cierto que no refleja el nivel de formación.

Y por otra parte, ¿cómo es posible que un médico, como es Tabaré Vázquez, no sepa analizar un síntoma?

Porque cuando se descubre que un paciente tiene un tumor, y lo que sucede en la Enseñanza en el país es muy parecido a ello, con consecuencias de muerte (civil o real), para muchos jóvenes, es irracional pensar que ese tumor se desarrolló hoy, o se inició ayer.

Estamos en abril y es cuando, al menos en la UTU se realizan las llamadas “pruebas de diagnóstico”, para que el cuerpo de profesores sepa, tenga una idea aproximada del nivel con que llegan los alumnos “promovidos” desde Primaria. ES UN DESASTRE. Y no es nada nuevo. Me desempeñé como docente de UTU hasta hace un año y poco y sé perfectamente de qué se trata.

Antes de escribir estas líneas corroboré los datos con profesores en actividad: salvando las excepciones que pueda haber, gracias al esmero de maestros de alguna escuela, todo indica que la mitad o más de los alumnos provenientes de Primaria no saben leer correctamente, por lo cual tampoco pueden pasar las pruebas en las demás materias. ¿Por qué antes se aprendía a leer en Primaria y hoy no se hace? Es la llave de todas las puertas del aprendizaje.

Yo observé este “fenómeno”, hace ya nueve años. En el año 2005 publiqué una serie de tres artículos en el Semanario Voces del FA, (ediciones del 4, 11 y 18 de agosto), titulados “La verdadera herencia maldita”. Consideraba y considero, que la verdadera “herencia maldita” que dejaron a Uruguay los gobiernos de derecha es, principalmente, el calamitoso estado de la Enseñanza, estrangulada económicamente y vaciada de contenido. Principalmente, porque los índices del PIB puede mejorarse mucho más rápidamente que los índices de educación. Los índices del PIB mejoraron de inmediato tras el ascenso del FA al gobierno pero se tardará decenios en recuperar el nivel de formación que tuvo este país hasta principios de los’70 del siglo pasado, o sea, hasta la llegada de la dictadura.

Es innegable que el gobierno del FA, cambió para mejorar la situación en la Enseñanza pero, se continúa sin abordar la esencia del problema: el mal comportamiento, la desidia, el pobre rendimiento que provoca la repetición y que conduce más tarde o más temprano a la deserción de los alumnos, en particular en el transcurso de la Enseñanza Media, se origina en la pobre preparación que los alumnos traen desde Primaria. Y más exactamente en el manejo del idioma: el vocabulario es paupérrimo y la capacidad de escritura peor. Mucho más de la mitad de los alumnos se niega de plano a leer en voz alta en clase. Y se niegan porque les da vergüenza y les da vergüenza porque con doce o catorce años, deletrean como antes en este país, se deletreaba en primer año de Primaria.

Las consecuencias que la situación le traerá al país ya son muy graves. Estamos hablando de quienes deberán introducirse en el mercado laboral, forjar familia etc.. Es cierto que enfrentamos a una vieja manera de obtener mano de obra barata. Pero eso no es lo peor porque al final, esos miles de jóvenes que no se forman correctamente en la enseñanza, y que como padres multiplicarán los efectos, deberán asumir la responsabilidad de conducir adelante la Nación. No porque entre todos esos analfabetos funcionales que ya tenemos, vayamos a encontrar a algún candidato a la administración del país (aunque pueda haber), sino porque serán ellos los que en algún momento voten. Entonces le pregunto al Dr. Tabaré Vázquez: ¿A quién cree Usted Dr., que podrán votar esas personas, carentes de formación y capacidad crítica, ya en las próximas elecciones, sino a los embusteros profesionales que los engañan con espejitos de colores?

Hago desde estas líneas un desafío a los periodistas interesados en el tema: concurran a los centros de estudio (UTU o Liceo) y pidan para seleccionar al azar entre los alumnos de primeros años, y háganlos leer en voz alta.

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