2014, un año de oportunidades para el voto electrónico

Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Perú, Brasil, Bolivia y Uruguay celebrarán diversos procesos electorales durante el año en curso, y la tecnología electoral tendrá una vez más la oportunidad de mostrar su efectividad y múltiples beneficios.

Un 42% del total de la población mundial participará en 2014 en más de 40 elecciones nacionales. Estamos hablando de unas 2.959 millones de personas que podrán expresar su voluntad a través del voto para cambiar -o no- el panorama político global.

En Latinoamérica, 9 naciones convocarán a sus electores a las urnas. En materia de avances tecnológicos, 2014 inicia con buen pie para el voto electrónico en la región: Colombia, Ecuador y Perú adelantarán pilotos para probar diversas tecnologías y seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades, mientras que Brasil, pionero del voto electrónico, una vez más desplegará su arsenal tecnológico. Por su parte, El Salvador y Panamá darán sus primeros pasos en la automatización. De los resultados de estas pruebas dependerá, seguramente, la extensión del voto electrónico dentro de estas naciones y a otros países vecinos.

A continuación presentamos una radiografía del voto electrónico en la región para este año:

Colombia. Aunque en las elecciones de marzo y mayo se empleará el sistema tradicional de votación, la nación neogranadina tiene contemplada la realización de una prueba piloto de sistemas de voto electrónico con miras a la automatización futura de sus procesos comiciales. Para esta prueba, la comisión asesora para la implementación del voto electrónico utilizaría dos sistemas de voto electrónico: uno con lectura automatizada de las tarjetas electorales y otro que consiste en votar en máquinas con pantallas táctiles que permiten la impresión del comprobante de voto.

El Salvador. El país centroamericano se propone elegir un nuevo mandatario el próximo 2 de febrero y para esta cita utilizará la tecnología para automatizar la fase de transmisión de los resultados.

Costa Rica. El mismo 2 de febrero Costa Rica celebrará elecciones presidenciales y legislativas, en las que se esperaba aplicar voto electrónico para los ciudadanos residentes en el extranjero. Sin embargo, la falta de suficientes simulacros impulsó al Tribunal Supremo de Elecciones a descartar esta opción y posponerlo para las elecciones del año 2016.

Ecuador. En las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero, Ecuador decidió aplicar el voto electrónico en 3 provincias del país: Azuay, La Morita y San Antonio de los Tsáchilas; en esta última provincia se probará la tecnología desarrollada por Smartmatic empleando 1.130 máquinas de votación con pantallas táctiles que permiten la impresión del comprobante de voto. 326.915 electores estarán habilitados para sufragar en esta prueba piloto que estima contabilizar el 8% de los 11,6 millones de personas que conforman el padrón electoral.

Panamá. El próximo 4 de mayo, los panameños deberán elegir al presidente, vicepresidente, diputados al Parlamento Centroamericano y legisladores a la Asamblea Nacional. Para esta oportunidad, se seleccionó un solo colegio electoral, el Instituto Bolívar, para realizar una prueba de voto electrónico. Se espera que 5,800 electores participen en la misma, aunque todavía no se ha dado a conocer la modalidad de voto electrónico que será utilizada.

Perú. El 5 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales en Perú y para esta contienda se empleará el sistema de voto electrónico desarrollado localmente en diez distritos de Lima Metropolitana.

Brasil. El pionero del voto electrónico en la región también celebrará elecciones generales el 5 de octubre de este año. Desde el año 2000 la nación carioca cuenta con un sistema automatizado que llega a 100% del electorado. En 2008 Brasil estrenó la urna biométrica que permite la autenticación del elector previa al acto de votación; su implementación ha sido gradual y se espera que para el 2018 alcance al 100% de los votantes.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje