Dirección Nacional de Migraciones

He leído la carta escrita por Elio Madama titulada «Uruguayo que desea regresar».

Elio se ha ido y pretende regresar.Yo he asistido extranjeros que han querido inmigrar al Uruguay y realmente hay que decir que la atención en la Dirección Nacional de Migraciones por parte de los funcionarios que dan la cara es fabulosa, amable y sumamente paciente. Porque realmente hay que tener una paciencia fuera de lo común para soportar a gente que poco menos enloquece por los pedidos irracionales delos departamentos jurídicos de Migraciones y del Ministerio del Interior de quien depende Migraciones.

Entre las exigencias hay certificaciones notariales de redacción ilógica para cualquier ser humano racional, pero no para los departamentos jurídicos de Migraciones o del Ministerio. Escribanos que noestán acostumbradosalidiar con estas dependencias deben ser instruídos por gestores que les indiquen de comoconfeccionar una certificación notarial para que ésta no sea rechazada. Dicho de manera simple, profesionales universitarios deben confeccionar lo que ellos están habilitados a hacer de una manera para que los burrócratas funcionarios acepten dichas certificaciones.

De ahí en máshay miles de situaciones que podrían y deberían ser mejoradas en dicha dependencia, pero la burrocracia reina por encima dela lógica y ningunose animaa realizar los cambios necesarios para agilizar trámites, porque podría ser contraproducente. Cuanto más trabas, cuanto másproblemas, cuanto más lento el proceso, menores son las posibilidades de equivocarse, al menos supongo que esa será la manera de pensar, pero la realidad dice que en un mundo cada vez más globalizado, la pérdida detiempo cuesta mucho dinero. Y vaya que hay que disponer de tiempo al ir a Migraciones. Con mucha suerte puede averiguar sobre trámite de residencia den curso en menos de 5 o 6 horas. Si, así como lo leen, para averiguar en quéestá un trámite desolicitud de residencia, prácticamente hay que disponer de un día de trabajo, 5 o 6 horas para ser atendido y si tiene suerte le informanque logró un pequeño avance,si notiene suerte y se tiene que rehacer el certificado notarial,se deberá ir y volver aldía siguiente otra vez dispuesto a perder entre 5 y 6 horas para que lo atiendan y adjunten el nuevo certificado notarial al expediente, para luego volver 4 meses más tardea ver que pasó y por supuesto nuevamente disponer del tiempo.

Pero el caso deElio desnuda otro problema.Uno de los proncipales ingresos de Uruguay es el turismo. Linda manera de atraer turistas si hay problemas en otorgar visas. Lo que le pasa a la esposa de Elio, le pasa a numerosos ciudadanos do otros países del mundo, quepara venir alUruguay necesitan carta de invitación de un uruguayo, que también se haga responsablepor esta persona durante su permanencia en el país y de su salida . Estas son normas para que la gente no venga al país. Conozco profesionales que desean venir al país a ejercer sus profesiones (entre ellos anestesistas tan necesarios por su escasez) provenientes de Rusia, Ukrania, países que tienen estos mismos problemas y que no se animan a venir, porque están aterrados de terminar siendoaplastados por la burrocracia uruguaya. Y esto no tiene solución.En lopersonal hace años (con Muica recién asumido) he pedido audiencia en el Ministerio del Interior y en Presidencia de la República para hablar sobre el tema, pensando que los dichos del Pepe sobre modernización del Estado y agilización de trámites era cierto. ¿Uds. fueron notificados de haber recibido el correo con la solicitud de audiencia? Yo tampoco. Durante el gobierno de Batlle Migraciones había hecho grandes avances con respecto a rapidez, pero al sumir el gobierno la izquierda, el retroceso fue mucho más grande que los avances logrados en un período de gobierno.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje