EL CARNAVAL DEL URUGUAY SE FUE AL C…..!

No soy integrante de ningun grupo, ni miembro de nada que tenga que ver con el carnaval. Simplemente una simpatizante, hace 13 anhos que escucho a traves de las radios que transmiten carnaval y cuando puedo miro algun espectaculo debido a que estoy radicada en el exterior.

Yo recuerdo carnavales espontaneos, carnavales populares. No se gastaba tanto dinero ni se invertia en tanta tecnologia. Por que rendir pruebas? Pruebas de que? Quienes juzgan no son el publico carnavalesco. Me recuerda otras epocas del pais de botas donde los estudiantes realizaban prueba de admision para aspirar a la Universidad.

El carnaval que yo recuerdo es aquel que si un conjunto no era bueno directamente el tablado o los tablados no le contrataban para actuar puesto que producian perdidas. Sigo con mi metafora, si el estudiante era malo perdia sus examenes aunque aprobara la prueba de admision.

Hoy dia existe un profesionalismo y nos olvidamos de sus raices, ese profesionalismo que se exige no se honestamente si el jurado que califica lo tiene. Quedan por el camino conjuntos que por un capricho administrativo no llega al publico De que cupos me hablan? Por que cupos? Se olvidaron que fue un pintarse la cara y salir con pedazos de tela , un redoblante y una bateria. Hoy un sinnumero de instrumentos estan en juego, actores y cantantes que en otrora miraban de soslayo a la chusma del carnaval!!!. Orgullosos se sacan fotos, actuan juntos. Soporto que haya gente sentada opinando que jamas supo ni sabra el sentir del carnaval. En epocas de dictadura, si se les censuraban las letras para dejarlos actuar o no. Existe hoy dia cierta similitud. Si no le caes en gracia al jurado, marchaste.

Un recuerdo de mi adolescencia me trae a la memoria a un Buby Benitez (vecino de mi barrio) contratando mis servicios de agregar una bolsita con caramelos con una grappa para las letras de los Klappers, para venderse en los escenarios carnavaleros. En su memoria y en la de muchos carnavaleros de ley me encantaria recolectar firmas para retirar las pruebas de admision. No me mezclaba en el carnaval al que conoci cuando me case gracias a mi exmarido un avido espectador, me costo entender las letras de las murgas pero a partir de 1982 me escuche casi todos los conjuntos sin parar. Por respeto al publico y a los carnavaleros de ley, ahi les va mi pedido. Juntemos firmas para retirar las odiosas pruebas de admision, que sea el publico con su aceptacion o no quienes juzguen al carnaval . Un pedido mio de hace tiempo que solicite que las noticias de carnaval se informaran en la categoria cultura pues forma parte de nuestra uruguayez. Gracias

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje