Chantaje republicano

Un grupo minúsculo de representantes a la cámara de los Estados Unidos, todos ellos republicanos, utilizan su poder para presionar a Obama a desistir de un programa de salud que en cualquier parte del mundo sería visto como un imperativo social. En efecto, gracias al Obamacare, como han dado en llamar los gringos al programa de salud, un 30% de la población norteamericana, (la más pobre), ingresaría a los beneficios que el sistema de salud de esa nación ofrece.

Los republicanos que se oponen, casi todos miembros del Tea Party, consideran que brindar salud a todos es un engendro comunista. En su opinión, ayudar a los desvalidos es un asunto exclusivo de las reuniones de caridad que sus esposas suelen hacer cada año en que una moda en el vestir o la carrera como pintora de una de sus hijas,(sin talento alguno) necesita ser difundida.

Para estos republicanos enfocar las políticas del estado a la ayuda de los demás, no puede permitirse debido a que esas son cosas del marxismo. Disponer de los impuestos para que otra persona pueda gozar de salud, resulta abiertamente antinorteamericano… es su opinión.

Cosa diferente sería que esos impuestos se destinaran a la creación de un arma nueva para matar enemigos. O a la adquisición de costosos pertrechos de espionaje telefónico para establecer que atentado terrorista está planeando un ama de casa en el municipio de Cardona, departamento de Soriano, en Uruguay, cuando telefonea a la tienda de la esquina con el propósito de que le traigan una bolsa de jabón para lavar la loza. En esos casos, el voto republicano estaría más que asegurado.

En su insolidaridad y mezquindad, están dispuestos, incluso, a hacer tambalear la economía planetaria. El asunto también consiste en que usan sus cargos y dignidades solo como un instrumento para chantajear al gobierno y así, alcanzar sus propósitos. Su condición de congresistas norteamericanos no los pone a salvo de la actitud delincuencial. Con esa actitud poco o nada se diferencian de los gangsters que obligan a los comerciantes a pagarles dinero so pena de impedir que los productos alimenticios para el consumidor final lleguen a los sitios de abastecimiento y mercadeo.

Los principios de justicia social, igualdad y libertad de los fundadores de esa gran nación, son sacrificados en el altar de la soberbia por unos cuantos ricos privilegiados y en contra de una masa desprotegida que en mucho se precipitó a esa condición cuando uno de los republicanos, quizás el más ignorante y fanático de ellos, llevó la economía del país al colapso: un tejano llamado George W. Bush.

Lo más lamentable de esta situación de insolidaridad y capitalismo salvaje, es que está haciendo escuela en el mundo entero: El reciente triunfo de la Merkel en Alemania, se debió a que los opositores social demócratas, esgrimieron como bandera de campaña la justicia social, asunto que a ese pueblo privilegiado le importa un pito.

A medida que el mundo avanza, las tesis que establecen como marco de comportamiento el ignorar las necesidades de las mayorías, se imponen y asientan en la conciencia colectiva. Estamos permitiendo la creación de un mundo completamente dividido en dos: unos pocos muy ricos, armados hasta los dientes y miles de millones de pobres, algunos de estos aplaudiéndolos por sus privilegios. Como negros besando látigos.

Con estos enfoques y modelos, cada vez más expandidos, están considerándose temáticas como el desarrollo humano, la salud, el empleo y lo más delicado: el medio ambiente.

Los republicanos del Tea Party, hoy por hoy, son declarados enemigos de la salud humana, peores que la viruela, el ébola o el SIDA. Me produce terror que el día de mañana, cuando el tema de debate sea el agua, encontremos a este mismo puñado de fanáticos oponiéndose a que ésta llegue a los negros, musulmanes y latinoamericanos, argumentando que el alto costo de tan importante recurso, no permite que se malgaste en personas que no lo merecen.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje