La recuperación de la Educación

Me voy a referir a la educación secundaria, ya que la primaria por lo menos más personas de este país la terminan, no así la secundaria en la cual hay un gran porcentaje que se incrementa cada vez más que abandona los estudios ya en primero o segundo de liceo.

Esta deserción provoca que los jóvenes estén mal preparados para los trabajos, no los tomen en los mismos o si los toman, exigiéndoles cada vez menos, en detrimento de la sociedad en su conjunto que no recibe un buen servicio.

Pongo el ejemplo de un vendedor no sabe ni como abordar al cliente y simplemente dice” usted mire está todo a la vista y el precio está en la etiqueta en la parte de atrás”, muy diferente me resultan los vendedores de otros países por lo que pude notar se esfuerzan , se acercan, te traen diferentes productos para que uno los pruebe, hablan de las bondades de uno y las desventajas de otro, en definitiva le brindan un servicio al cliente de asesoramiento o por lo menos muestran interés por la empresa ,en vender que es de lo que vive la empresa y de la que están recibiendo un sueldo

Los uruguayos no solo somos más quedados sino que esa extrema timidez o vergüenza lo provoca la falta de educación.

El problema si analizamos porquè pasa esto?????La deserción en secundaria ¿?

Es que los Programas se ponen más difíciles, las materias son cada vez más complicadas y requieren de estudio y de razonamiento lógico, no es darle una leidita y nada màs, como en la escuela, la exigencia es otra y otro factor muy importante es que las clases son muy numerosas.

Hay un profesor para trabajar con 50 o más alumnos en el primero o segundo año.

Sabemos que las clases de más de 20 personas son demasiado numerosas para que el docente pueda trasmitir sus conocimientos a todos los niños, como que se torna casi incontrolable.

La cifra óptima estaría entre los 20 a 25 alumnos. Me estoy refiriendo a la Educación Pública ya sabemos que la Educación Privada se trabaja con ese numero de alumnos Trabajando con esa cantidad de alumnos el mismo puede tener una atención más personalizada por parte del docente y el docente puede conocer e interactuar con los alumnos con mayor facilidad.

Esta provoca una relación alumno-profesor más fluida y hace más amena la clase para el alumno que ya no tendrá problemas para preguntar cuando no entiende un tema o el profesor se dará cuenta con mayor rapidez cuales son las debilidades y fortalezas de cada alumno y potenciará a los mismos en cada caso.

Esta deserción que se produce es grave, ya que estamos fomentando el analfabetismo porque con solo la escuela la persona no está preparada para las exigencias del mercada laboral y si lo dejan entrar en algún Organismo igual tendrá problemas porque estará en puestos en los cuales no sean ni siquiera administrativos ya que para leer y comprender un expediente hay que tener capacidad, comprensión lectora y conocimientos del tema que se está tratando para luego informar y expedirse.

Estas personas van a quedar por fuera del SISTEMA, y que pasa, en que terminan????Delinquiendo, robando o estafando, alguno puede ser que barra las hojas que le da la Intendencia en forma zafral, otro podrá ser un cadete de un supermercado.

Esas personas van a ser las que nos van a GOBERNAR EN UN FUTURO que no tienen la mínima idea de Geografía, Historia, Idiomas, VALORES FUNDAMENTALES para el desarrollo individual y grupal de las personas.

Creo firmemente que habría que preparar a más docentes y disminuir la cantidad de alumnos en las aulas y que sean atrapantes para los liceales, valor fundamental para la construcción de un país.

Un país se construye con hombres y mujeres que estudian primero, trabajan y estudian después, porque nunca se deja de estudiar siempre tenemos que actualizarnos y estudiar por la nuestra, pero la EDUCACIÒN FORMAL es LA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA CREAR HOMBRES Y MUJERES LIBRES:

-LIBRES de LA IGNORANCIA

-LIBRES de otros PAISES

-LIBRES COMO PERSONAS, teniendo la capacidad de discernir que es lo que queremos y de acuerdo a ello PODER ELEGIR.

CREEMOS UN INSTITUTO DE PROFESORES QUE FORME A MÀS DOCENTES, QUE SEA MÀS ATRACTIVO, Y QUE se considere al profesor como formador de personas con una tarea tan importante o más que un maestro, no podemos quedarnos con la escuela debemos TERMINAR EL LICEO,PARA COMENZAR UNA VIDA DIFERENTE.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje