25 de agosto

Derechos Humanos en Uruguay : la independencia cuestionada.

El Estado siendo un invento humano, hasta donde se puede gerenciar, referenciandose por su independencia y soberanía? Hoy existen, medidas internas dentro de un Estado, obedientes a estándares normativos de aplicación internacional. En el comercio -así como en el área financiera- en los derechos humanos existen estándares normativos internacionales.

Multilateralmente, los países se amoldan a acuerdos, firmados y ratificados parlamentariamente, donde aceptan la jurisdicción de normativas, y de tribunales que juzgan la «no contemplación» de estas normas.

En el territorio de los Derechos Humanos, cada país se compromete a adaptar su Constitución a los standares pactados en la ONU, vinculando convenios y tratados, que positiva el status de los individuos, siendo estes ciudadanos o habitantes de cada estado miembro.

La noticia es que: la gran mayoría de los países latinoamericanos, efectuaron el trabajo de vinculación, entre su constitución y los tratados y convenciones que afirman los derechos fundamentales de la persona humana. Uruguay no lo ha echo.

Se torna un misterio la aplicación de estos acuerdos, en el jusgamiento de crímenes de lesa humanidad cometidos en el período dictatorial de 1973 a 1985. Es mas, las decisiones de inconstitucionalidad del procesamiento de estos casos, por parte de la Suprema Corte de Justicia urguaya, confirma que no existe vinculación operacional con los compromisos asumidos internacionalmente, en el ámbito de la ONU.

A pesar de la presencia de un representante uruguayo, desde la primera asamblea de las Naciones Unidas, el cual aprobó y envió los textos para que el parlamento los ratifique: los estándares normativos de derechos humanos en Uruguay no se aplican por que no están explícitamente vinculados en su constitución.

Es así, que el Estado Uruguayo, se habilita a si mismo, como reo por omisión en cualquier Tribunal Internacional que juzgue estos casos de lesa humanidad. En contra-argumentación, puede alegar independencia y soberanía?

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje