No a planta regasificadora hoyen Uruguay

Espero que esta discusión publica haga recapacitar al gobierno del camino que está tomando. Me gustaría agregar otra razón más por la cual no se debe hacer una planta regasificadora hoy por hoy en Uruguay.

De acuerdo a uno de los pocos informes técnicos disponibles públicamente, Uruguay tiene importante reservas de petróleo y gas en una extensa área en el norte del país (//pubs.usgs.gov/fs/2011/3100/FS11-3100.pdf). Es mucho más económico extraer gas y petróleo en tierra que en el mar. Las inversiones son menores, el costo operativo diario es menor y la tecnología es más accesible. No tiene sentido invertir millones de dólares para traer gas caro de nuestra plataforma continental u otros países productores de gas cuando el gas está en nuestro subsuelo esperando a ser extraído a un costo mucho menor.

Uruguay tiene que desarrollar su tecnología de producción de petróleo y la forma de hacerlo es empezar con la producción en tierra y sólo luego de algunos años de experiencia evaluar pasar a la producción offshore. Nunca vamos a desarrollar industrias propias si siempre estamos llamando a empresas extranjeras para nuestros procesos productivos.

Coincido con el Dr. Méndez en que todo indica que el gas va a seguir siendo una fuente de energía relativamente barata en los próximos años. En Estado Unidos la producción de petróleo y gas en se ha incrementado con el uso de fracturas hidráulica. La disponibilidad de gas ha aumentado mucho más que su consumo, lo que he de acuerdo a la ley de oferta y demanda ha hecho que los precios del gas natural bajaran. Esto parecería un muy buen argumento para que Uruguay importara gas natural. Si comparamos contenidos de energía es mucho más barato producir electricidad o energía mecánica usando gas que petróleo aun agregando los costos de licuefacción, transporte y gasificación que no son menores.

Esto es cierto para un país que tiene que importar gas. Uruguay está a las puertas de producir petróleo y gas. Uruguay tiene reservas de hidrocarburos para más de 30 años en llamada Formación del Cordobés , al norte del país. Tiene mucho más sentido dedicar ese dinero a acelerar la producción y apuntalar una nueva industria nacional que hacer una planta regasificadora que es inservible desde el mismo segundo que Uruguay comienza su producción onshore.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje