Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas

El 3 de diciembre fue establecido como Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas por PAN International (Pesticide Action Network).

En esta fecha se recuerda la tragedia registrada en Bhopal, una zona densamente poblada de la India. El desastre ocurrió en 1984 como consecuencia del escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato. Un compuesto químico utilizado en la elaboración de un plaguicida por la Corporación Union Carbide. Aproximadamente 16.000 personas fallecieron en el lugar (donde 8.000 murieron en los primeros días).

Desde la fecha hasta el momento, se vienen registrando diversos accidentes por el uso indiscriminado y no controlado de plaguicidas, con graves consecuencias para los agricultores, los consumidores, las poblaciones rurales y el medio ambiente.

El modelo impuesto por las multinacionales llamado “capitalismo verde”, con los monocultivos y los organismos genéticamente modificados (transgénicos), hace que el uso de plaguicidas y otros agroquímicos sea cada vez mayor, aumentando por consiguiente el lucro de éstas empresas. El coctel empleado de herbicidas, insecticidas, funguicidas y desinfectantes del suelo son muy nocivos para la salud, provocando intoxicaciones crónicas que se manifiestan en forma de alergias, abortos, malformaciones genéticas y cáncer.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Existen alternativas al “capitalismo verde” como es la agricultura ecológica. Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), hay 17 principios importantes entre los que se incluyen: utilización de recursos renovables, conseguir una mayor calidad alimentaria, fomentar los ciclos biológicos, reducir la contaminación, mantener la diversidad genética, permitir que aquellos involucrados en la producción y el procesamiento lleven una vida acorde con la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, etc.

Hoy por hoy, la producción ecológica está en mejores condiciones para realizar propuestas más atractivas a los consumidores basadas en la calidad natural de los productos, y un mercado predispuesto a ello y cada vez más exigente; pero la agricultura ecológica no se reduce a una modalidad particular de producción y elaboración, sino que incorpora un concepto más amplio denominado Agroecología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje