Si se rompe el eje, capital y trabajo no circulan

Si relacionamos la actualidad internacional con la nacional, parece claro que todas las actividades estan interligadas, pero con maxima fuerza y preponderancia la economia de cuyos brazos ejecutores lo financiero y el comercio priman sobre lo demas.

Ahi es donde aparecen la salud y su base, los alimentos y por ende los medicamentos naturales y aportados por la ciencia e investigacion mundial, todos necesarios e imprescindibles.  Se nos dira que las complicaciones vienen por el manejo inhabil de la politica, algo de cierto hay, aun partiendo del principio democratico absoluto que no se cumple totalmente como debe ser, por mas idealizacion principista aplicada en las normativas de los estados y es justamente porque las organizaciones, entidades publicas y privadas, poderes y otros organismos, no funcionan normalmente, primero porque es natural que asi ocurra,segundo por la complejidad y las falencias humanas en su articulacion fallan, desde la ONU hasta un estado perteneciente como el Uruguay.

El caso se da pues la aceleracion planetaria es un hecho,donde la ciencia no da abasto temporal de prueba,cuando ya las tecnologias de impacto sacuden la economia mundial y le pasan por arriba a aquella que no llega a tiempo con las respuestas adecuadas,en una palabra no se alcanza a notar la notable mejoria en varios aspectos,cuando hay demanda acelerada por imperio de la necesidad de los pueblos a un cambio,nada menos que sobre su vida, presencia y desarrollo, algo tan natural,normal,que no necesita comentarios.

Entonces veamos, abreviadamente,donde nacen las dificultades. A escala mundial,potencias y no tanto,creemos que todos, discuten y «se pelean» por cuatro sustantivos basicos: economia, energia, alimentacion y salud, de tal modo interligados que la politica y la diplomacia,bregan por una solucion y armonia,no logrando un resultado no ya optimo pero si satisfactorio.

Parece que no alcanzo la 2da.guerra mundial,Corea,Vietnam,Indochina,Argelia posteriores y muchas otras guerras y lo cruento de las dictaduras,para darnos cuenta que la guerra y aniquilacion de la especie humana,no es solucion,ademas de acortar la vida en el planeta,pues si añadimos el deterioro consecuente de la naturaleza por accion del hombre,ni el pensamiento mas optimista,deja de resquebrajarse… Se nos dira que hay influencia de ideologias, filosofias, religiones y una disparidad partidaria politica y si lo hay.

Vamos a resumir entonces, donde falla el principio democratico,como la mejor forma de gobierno de los estados en orden superlativo y debe ser porque la elasticidad y flexibilidad politica, que para eso existen, debe armonizar todo en lo social, economico, estructural y el propio desarrollo, constructivo e innovador, de bienestar para todos en este o en cualquier pais. Y por que falla ?

Creemos que la respuesta es simple,dificil y compleja la solucion.A partir de la decada del 50 para ubicarnos en lo contemporaneo,hubo un constante y progresivo deterioro deliberado, de la especie humana,cuando paradojalmente la ciencia y las tecnologias nos abrumaron,con mayor conocimiento del planeta Tierra, los sistemas y el Universo mismo, claro se trato de aprovechar al maximo eso, pero se descuido la destruccion masiva como epilogo innecesario de tantas acciones y ello hoy en dia esta globalizado, no se entiende quizas por falta de mayor estudio y conocimiento e interconexion respetuosa de valores discsimiles de los casi 7 mil millones de habitantes del orbe;  vamos de lo general a lo particular y es asi.  Siempre entendimos que el ya famoso siglo 20 fue tierra de nadie, antojadizo, del salvese quien pueda…

No, hay otra causal en ese contexto aplicable al Uruguay; se rompío la organizacion familiar basica,sin respeto por la genetica, lo social economico desigual, el capital y el trabajo en permanente desacuerdo, cuando debe marchar unidos en progreso evolutivo, casi diriamos imprescindible. Para abreviar esta nota,cerramos que hay una educacion erronea y con logros muy limitados, sin explicacion valida ( o si la tenemos falta formacion y capacitacion en oficios y profesiones) pues la escuela es gratis, la secundaria tambien, la Universidad idem., hoy dia estamos a un clic de cualquier informacion mundial en el tema que sea, pero hay que estar preparado para entender y asimilar conocimiento.

Acaso no es esto lo que lleva a la inseguridad ciudadana- un fenomeno mundial sin duda- y asi no se exteriorizan principios y valores,respeto y concordia con los semejantes,aun en el discenso. El pueblo uruguayo esta subyacente en sus cualidades solidarias,pero hay desorden porque falta capacitacion y lo que es peor intencion de poseerla y aumentarla.

Dejamos finalmente afuera , el funcionamiento de los tres Poderes,que deben crear un organigrama completo,para que el Uruguay sea lo que todos deseamos,se debe y se puede,si se destraban muchos intereses no por legitimos dejan de ser mezquinos en varias acciones no correctivas sino paliativas.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje