Amparo en La Paloma: jueza dictará sentencia dentro del plazo de 24 horas que prevé la ley

La Señora Juez Letrada Subrogante de Primera Instancia de Tercer Turno de Rocha Dra. Mirta Queijeiro llevó adelante la audiencia donde se trató el  recurso de amparo, el cual se promovió por 180 personas.

«No son todas residentes del balneario o del departamento «, dijo la jueza.  «hay personas de otros departamentos».
En concreto lo que se pretende es que se suspenda todas las obras relativas a la construcción de la doble vía pero exclusivamente la franja paralela al ferrocarril , por que se entiende que por parte de los amparistas.

Se carece del estudio de impacto ambiental que a criterio de ellos se requiere para efectuar esa construcción, dijo Queijeiro.

Aquí el demandado es el Mtop  que sostiene en este proceso que esa obra no requiere de estudio de impacto ambiental porque no se trata de la construcción de una carretera nueva y no es necesario la autorización ambiental prevista.

Aquí se recibió la declaración del alcalde de La Paloma como testigo de los amparados , 2 ingenieros dependientes del  Mtop de la división de la dirección de vialidad ,uno de ellos director de la obra, el restante ing. asesor en estudio de impacto ambiental.

El proceso de amparo es un proceso absolutamente excepcional con un tramite que es sumamente acotado que incluso el plazo que disponen los amparistas para promover la demanda es de 30 días a partir de el hecho que se considere legitimo.

La demanda se presenta por escrito luego en la audiencia se contesta, la demanda en este caso el Mtop lo hizo por escrito ,o si no en forma oral se reciben las pruebas ,se reciben los testimonios luego se alega la etapa del análisis ,la prueba producida se alega por escrito en la audiencia y se fija la fecha .

Etapa posterior

Luego de dictada la sentencia la parte  que que se considera agrabiada tiene un plazo de 3 días para interponer el recurso de apelación y  la contraparte un plazo de 3 días abiles para contestarlo.

Luego se eleva al tribunal de apelaciones en este caso en lo civil que sea competente .

El proceso es muy rápido se procede en caso excepcional cuando exista un derecho que se entienda que esta gravemente afectado y exista legitimidad manifiesta y no exista otra vía para acudir a la protección de ese derecho.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje